Unidos contra el dengue en Talamanca

En la campaña participaron al menos cien personas de la región.Acompañados por grupos organizados de la comunidad, funcionarios del Centro Universitario de Talamanca realizaron una campaña de limpieza en la localidad de Shiroles, con el fin de erradicar el mosquito transmisor del dengue y contribuir al bienestar de la población de la zona.

    

La actividad se realizó el pasado sábado con la participación de docentes y estudiantes de Liceo Shiroles, miembros del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Cruz Roja, la Fuerza Pública y la municipalidad, así como con la presencia de voluntarios del Cuerpo de Paz, la Asociación de Mujeres de Shiroles y el Gobierno Indígena Bribri (ADITIBRI).

  

Antes de comenzar el recorrido, vecinos y grupos de la comunidad escucharon información básica para la correcta erradicación de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti. Posteriormente, se organizaron en equipos para las visitas a hogares, recolección de residuos en la vía pública, el transporte y la separación de los desechos, según su tipo.

  

"Como indígena Cabécar, considero que con esta campaña damos un paso muy importante en Talamanca, no solo en la educación para el saneamiento del ambiente, sino también en aprender a realizar un adecuado proceso de clasificación de desechos en la comunidad", señaló Gerardo Morales, funcionario de la CCSS en Talamanca.

  

La campaña formó parte de las actividades organizadas por el Centro Universitario de Talamanca en conmemoración del 34 Aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se tomó como base el manifiesto esfuerzo de la institución por contribuir a mejorar la calidad de vida de las diferentes regiones del país.

  

Gonzalo Mena, del CEU de Talamanca, indicó que "esta iniciativa surge como necesidad responder a la alta incidencia de personas de la comunidad afectados por el dengue en el último mes. A ello se le suma que numerosas personas son portadores de la enfermedad, pero no asisten a los centros de salud, lo que aumenta la vulnerabilidad de la salud colectiva".

  

En adelante, se espera continuar con el fortalecimiento de las relaciones institucionales en aras de mantener el trabajo articulado en beneficio del cantón. Además, a fin de establecer actividades de educación ambiental y autocuido de la salud entre los habitantes que presenten mayor riesgo de brotes.

  

En la campaña participaron al menos cien personas y se estima que, de acuerdo con los residuos recuperados, que 80% pudo haberse convertido en hospedajes para el Aedes Aegypti, con lo cual se dio un importante golpe en el ciclo de vida del mosquito y de otros agentes trasmisores de enfermedades infecto-contagiosas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}