Cartago inaugura primera biblioteca digital municipal

UNED y municipalidad unieron esfuerzos para lanzar el proyecto

 

La biblioteca dispondrá de 100 computadoras en total.Un proyecto sin precedentes en el país abrió sus puertas en la provincia de Cartago, con la primera biblioteca digital municipal, que concentra una innumerable cantidad de información en lo que otrora fuera el cuartel donde precisamente tantos privados de libertad descontaron su condena y que también dedicaron su tiempo para estudiar a distancia.

    

Un total de 30 computadoras fue, desde la noche del miércoles, puesta a disposición de la población cartaginesa, en la primera etapa de un proyecto que comprende la instalación de 100 máquinas en total, con las cuales el usuario podrá consultar el material bibliográfico, trabajos de investigación, información de medios de comunicación y bases de datos mundiales de la plataforma de la Biblioteca Central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

"Cartago es una ciudad viva y en constante evolución, que goza de paisajes, historia y de magníficos monumentos como este cuartel, que hace unos meses fuera inaugurado como el Museo de Cartago. Con este proyecto, la Municipalidad de Cartago da un paso importante para estrechar la brecha de la educación y dar acceso así a toda la población", comentó Adrián Leandro Marín, presidente del Concejo Municipal.

  

En esta rehabilitación del antiguo cuartel, el ayuntamiento ha dispuesto de un presupuesto de 415 millones de colones, dentro de los cuales se inserta el proyecto de la biblioteca digital. El aporte de la UNED consiste en la dotación de la plataforma de su Biblioteca Central, al igual que el soporte técnico de las computadoras y el sistema de transmisión de datos, a partir del acuerdo de cooperación que existe entre ambas instituciones, firmado en el 2010.

  

Funcionarios del CEU Cartago entregan un pergamino con el acrónimo CUARTEL.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, destacó la voluntad de las autoridades municipales para emprender dicha iniciativa en un lugar que hace un año estaba convertido en escombros, con tantos acontecimientos que giraron tiempo atrás, a golpe de armas y deseos de libertad.

  

“Me siento sumamente complacido como universitario, representando a una institución que se viene a poner a disposición de una provincia de vanguardia. Esta es la mejor forma de hacer universidad, logrando la articulación de varias instancias para alcanzar metas en favor de la educación. Para nadie es un secreto que la educación es poder; el conocimiento es poder”, añadió.

  

Carpio Malavasi apuntó que “Cartago desarrolla hoy, con la ayuda de la UNED, un cambio total de avanzada. El poder dar cultura al pueblo y educación a la sociedad es la característica que nos diferencia de los demás países del mundo”.

  

Resaltó la necesidad de “mirar más a las municipalidades, tenemos que descentralizar el poder e ir más a las comunidades pues son ustedes mismos quienes conocen a su gente y sus problemas, por eso es importante que los recursos se sigan trasladando a las municipalidades para lograr una nueva Costa Rica”.

  

Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago, agradeció en reiteradas ocasiones la colaboración de la UNED. “Tengo que ser franco: este proyecto no sería posible sin la UNED. Fue en España, donde viajé para informarme sobre proyectos digitales, que me dicen que debo pedir la colaboración de la UNED Costa Rica, una institución líder en el tema”.

  

“A los cartagineses les digo: siéntanse privilegiados porque de hoy en adelante estarán conectados con las máximas bibliotecas alrededor del mundo. Hoy damos un paso transcendental con un portal académico que ofrece el acceso universal y gratuito a múltiples recursos digitales para investigación académica, extensión y docencia”, puntualizó.

  

La biblioteca dispondrá de 100 computadoras en total.

 

El alcalde detalló que 350 millones de colones fueron utilizados en la rehabilitación de las instalaciones y 65 millones más fueron destinados en la compra de máquinas, servidor y mobiliario.

  

La actividad contó también con la participación de monseñor José Francisco Ulloa, obispo de la Diócesis de Cartago, quien hizo una oración y bendijo la nueva biblioteca. Asimismo, estuvo presente el Concejo Municipal de Cartago, funcionarios del Centro Universitario de la provincia e invitados especiales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}