UNED celebra el Día del Indígena Costarricense

El CEU de Talamanca celebró de forma especial el Día del Indígena. Exaltando sus costumbres y su identidad cultural, habitantes de la comunidad de Amubri celebraron el Día del Indígena Costarricense en compañía del Centro Universitario de Talamanca, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Este año, la conmemoración de la efeméride fue especial para la UNED por varias razones: recibían a la universidad por primera vez en la comunidad de Amubri, por vez primera fungió como organizadora junto con una autoridad espiritual y, además, su administradora, Marbelly Vargas Urbina, y Gonzalo Mena Selles fueron bautizados por una autoridad espiritual.

  

"Nosotros, como indígenas, fuimos reconocidos de nuevo ante la comunidad, pues cuando se tiene contacto con la gente de afuera durante mucho tiempo y por diversas razones, uno pierde vinculación", comentó Vargas Urbina.

  

El bautismo fue realizado por la autoridad espiritual, Justo Avelino Torres Layan, quien funge como Okom y Bikakla dentro de la jerarquía social bribri. Al ser bautizados, Marbelly y Gonzalo tomaron cacao ceremonial, de la Madre Tierra, molido con piedra y elaborado por una mujer especial, comentaron.

  

Entre las actividades se celebró también la "Hala de Piedra". Para ello, una familia identifica una piedra con características particulares para triturar granos (maíz, cacao, café) en la elaboración de diferentes platillos o bebidas.

  

La piedra es preparada en una ceremonia especial que dura una semana, con el fin de procurar que esta sea halada y, además, que Dios les conceda a los participantes la fuerza física y espiritual para llevarla hasta su destino.

  

Para dicha ocasión, la familia "propietaria" de la piedra, seleccionó un ejemplar ubicado en la rivera del r ío Urén, camino hacia la comunidad de Katsi, a unos tres kilómetros de distancia del hogar donde finalmente se ubicaría la herramienta, detalló Gonzalo.

  

"La actividad fue un éxito. Se lograron los objetivos. Nosotros participamos como universidad y como ciudadanos indígenas, que es un componente en donde la UNED tiene ventaja", dijo Marbelly.

  

La celebración del Día del Indígena contó con un programa de actividades, todas en idioma bribri, hasta la entonación del Himno Nacional. Asimismo, fue posible la degustación de platos tradicionales y chicha.

  

Hubo competencias para la comunidad, como pica leña, molida de maíz, pela de banano y tiro al blanco, aparte de los tradicionales bailes del Sorbón y dos cantos del Duré, propios de la cultura bribri.

  

Recordemos que el Día del Indígena se celebra cada 19 de abril; sin embargo, el CEU de Talamanca lo conmemoró el pasado viernes 29 de abril.

 

Si desea observar el recorrido con la piedra, puede buscar la página en Facebook del Centro Universitario de Talamanca. Ahí fueron publicados varios videos de la actividad.

  

La Hala de la Piedra es una ceremonia especial en la cultura indígena.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

{jcomments on}