UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario Centros Universitarios CITTED sirvió de plataforma para agricultura orgánica, cultura y ambiente
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

CITTED sirvió de plataforma para agricultura orgánica, cultura y ambiente

  • Imprimir
  • Correo electrónico

 

 

Cooperativas, asociaciones, grupos organizados, red de mujeres empresarias y artesanos fueron los protagonistas

 

 

 

Según los habitantes de la zona, desde que el CITTED se isntaló en La Perla, San Carlos, los pequeños productores y grupos organizados se sientes acompañados con sus diferentes proyectos.El 10 de mayo hombres y mujeres de la Región Huetar Norte se alistaban desde tempranas horas de la mañana para trasladarse hasta las instalaciones del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en La Perla, San Carlos, con el propósito de participar en el "Tercer convivio de agricultura orgánica y medio ambiente".

    

Mochila en mano y maletas llenas de artículos artesanales, productos orgánicos, repostería, información turística, actos culturales, foros en temáticas ambientales, y deliciosos desayunos y almuerzos típicos de la región fueron los ingredientes principales de la actividad que reunió a más de 100 personas desde las 9:00 a.m.

 

A la cita también llegaron funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas para compartir experiencias con los protagonistas del convivio. Trascurrían las 10:30 a.m. y el sol se asomaba cada vez con más fuerza, sombrillas, toldos, mesas y manteles ya estaban acomodados para presentar a los visitantes sus mejores galas.

 

El ambiente se tornó cálido y alegre porque de fondo se escuchaban marimbas y una voz que le cantaba a las montañas y dedicaba sus mejores interpretaciones a los agricultores y las plantas, rescatando las raíces culturales e idiosincrasia de la Región Huetar Norte.

 

Mientras la gente caminaba por las instalaciones del centro observando los diferentes productos, de pronto alguien preguntó: ¿disculpe, qué es esto que tiene a la venta?, inmediatamente doña Cristina Berrocal, miembro del Grupo Ecológico Mujeres Abanico (GEMA) respondió amablemente: "son plantas medicinales, nosotras mismas las cultivamos y son buenas para cualquier malestar, principalmente los tés".

 

Una vez culminada la negociación de compra y venta, Cristina Berrocal explico que "la tarea de levantar esta pequeña empresa no ha sido fácil, pero gracias al esfuerzo y visión de 11 jefas de hogar de la comunidad de Abanico y mi persona, quien es de la comunidad de Z3, hoy tenemos una realidad diferente. Para nosotras es importante participar en estos convivios porque así podemos sacar adelante a nuestras familias. Sinceramente me gusta mucho compartir con otros grupos porque aprendemos de sus experiencias y así tenemos mayor relación con las otras comunidades".

 

Un sentimiento parecido expresaba Odilie Araya, integrante de la Red de Mujeres Rurales Sancarleñas, esta jefa de hogar contó a groso modo la experiencia de ser parte de un grupo de mujeres que lucha diariamente por llevar bienestar a sus hogares.

 

"Vine a participar como todas las demás mujeres, con el fin de promocionar el producto que fabrico, es una pequeña empresa de la cual me hago cargo y que gracias a estas actividades he dado a conocer mi producto. Yo hago chileritas con una receta muy cacera, gracias a Dios ha tenido muy buena aceptación y hoy la clientela está en aumento", dijo Araya.

  

"Al ver a tantas mujeres que vienen a promocionar sus productos me llena de alegría porque antes de empezar en esto creí que era solo yo, pero me equivoqué, ahora me doy cuenta que también hay otras jefas de hogar que hacen su mayor esfuerzo por salir adelante. Quiero agradecer a la UNED por todo el apoyo y a la Red de Mujeres Rurales Sancarleñas por darme la oportunidad de integrarme al grupo", expresó la mujer emprendedora.

 

Luego del pinto, tamales, gallos de papa, café y rosquillas del desayuno, la tarde inició con apetito voraz y los asistentes acudieron justo después de las 12:00 m.d. a los puestos de comida más cercanos. Uno de los visitantes se acercó a uno de esos puestos y preguntó: ¿qué hay de almuerzo?, en ese momento doña Lorena le dicto el menú, "tenemos picadillos, gallitos, arroz con pollo y todavía nos quedan los ricos tamales, ¿cuál le doy?", de manera jocosa en el cliente respondió: "regáleme 'arroz con siempre'. Luego de la primera cucharada el visitante solo dijo: 'mmm... que rico, está muy bueno, me va a tener que regalar otro'. Tampoco se quedaban atrás el arroz con leche, tamal asado, pan casero y el delicioso paty.

 

Para complementar la actividad y vincular a la academia con los agricultores, organizaciones, grupos de mujeres emprendedoras, artesanos de comunidades indígenas, miembros de cooperativas y asociaciones, el CITTED llevó a cabo dos charlas: "Los valores de la agricultura orgánica" y "Seguridad alimentaria", las exposiciones estuvieron a cargo de Jaime García, coordinador del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y Patricia Sánchez, funcionaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Por su parte, Elvis Cornejo, administrador del CITTED, indicó: "en esta oportunidad el centro sirve como plataforma y como espacio de intercambio de conocimientos entre grupos y personas emprendedoras. La tónica viene siendo la misma a los dos años anteriores pues la mayoría de estas agrupaciones no tienen donde promocionarse ni exponer sus productos, y la idea es que el centro promueva la articulación de proyectos de emprendedurismo entre comunidades".

 

Cabe mencionar que el CITTED tiene un rol fundamental dentro de la dinámica social, económica y ambiental de las comunidades aledañas, pero en general de la Región Huetar Norte, de manera que contribuya al desarrollo sostenible de forma integral y participativa, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales. Los componentes de trabajo que tiene el centro se encuentran: agroforestería y manejo de cuencas, agroproducción, sociocultura, tecnología de información y comunicación, turismo y gestión ambiental.

 

Algunos los participantes que llegaron a la actividad fueron: Asociación de mujeres del muelle, Artesanos de San Carlos, Red de mujeres de Florencia, Pymes en Costa Rica, Asociación de mujeres Las Marianas, Asociación Cerro Cortez, entre otros.

 

Al ser las 5:00 p.m. el convivio llegó a su fin, las personas que llegaron desde tempranas horas de la mañana nuevamente alistaron maletas y con mochila en mano se iban retirando. Unos en automóviles, otros en busetas y más de uno a pie, pero todos con el ánimo de volver a sus hogares para ver a sus familias nuevamente y seguir luchando en busca de progreso, desarrollo y bienestar.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}

 

 

Detalles
Publicado: Jueves, 12 Mayo 2011 11:25

Additional information

Artículos relacionados

  • Curso-taller de producción orgánica de hortalizas será ofrecido por la UNED
  • CITTED trabaja fuerte por alcanzar la Bandera Azul Ecológica
  • CITTED celebra 33 años de la UNED
  • Exitoso convivio en CITTED fue una vitrina para agricultores y grupos organizados
  • Gastronomía de la región norte: una herencia cultural

Navegar categoría Centros universitarios por fecha:

  • ► 2020 (2)
    • ► Diciembre (1)
      • • UNED y ARESEP unen esfuerzos en los territorios
    • ► Noviembre (1)
      • • Posición de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED ante pregunta de examen de Economía General
  • ► 2019 (3)
    • ► Agosto (1)
      • • Segundo ciclo parqueo es instalado en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED
    • ► Mayo (1)
      • • Gobierno de Costa Rica declara al FICCUA de Interés Cultural
    • ► Marzo (1)
      • • Pobladores de la Región Brunca conocieron los resultados de proyectos interuniversitarios
  • ► 2018 (7)
    • ► Diciembre (3)
      • • Centro Universitario Pavón presente en “Feria Interinstitucional”
      • • Encuentro estudiantil reunió a universitarios de la región Brunca
      • • Buenos Aires fue sede de “Feria de emprendedores de la región Brunca”
    • ► Noviembre (4)
      • • Cañas conmemoró Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
      • • Grupos recreativos de la UNED fortalecen lazos de amistad, unión y confianza
      • • Centro Universitario Limón inauguró moderno edificio con laboratorios de Biología y Física
      • • Monteverde libre de humo
  • ► 2016 (1)
    • ► Mayo (1)
      • • Por el fortalecimiento de los procesos financieros
  • ► 2015 (14)
    • ► Octubre (1)
      • • Puriscal discute acerca de agricultura y cambio climático
    • ► Agosto (1)
      • • Upala: festejó la I Feria del distrito de Yolillal
    • ► Julio (1)
      • • Centro Universitario Pavón fue escenario del II Festival de Guitarras
    • ► Junio (6)
      • • Puntarenas celebra inicio de construcción de su nuevo Centro Universitario
      • • UNED elige este viernes cuatro miembros del Consejo Universitario
      • • Puriscal celebra II Encuentro de Estudiantes y Comunidades Huetares
      • • Charlas, talleres y capacitaciones acompañan a las comunidades de la zona Sur
      • • Pérez Zeledón desarrolla taller con estudiantes de primer ingreso
      • • UNED alcanza 11 galardones Bandera Azul Ecológica
    • ► Mayo (1)
      • • CEU Pavón forma parte del Plan local de salud en el cantón de Los Chiles
    • ► Marzo (2)
      • • UNED apoya plan cantonal de desarrollo de Quepos
      • • CEU de Cañas recibe Bandera Azul Ecológica en categoría de eventos especiales
    • ► Febrero (2)
      • • Centro Universitario Orotina celebró Día del Ferrocarrilero
      • • Mujeres empresarias de Puntarenas se capacitan en calidad y valor agregado
  • ► 2014 (18)
    • ► Noviembre (1)
      • • Más docentes se capacitan sobre matonismo
    • ► Octubre (1)
      • • Red Interinstitucional de Promoción de la Salud impacta Guanacaste
    • ► Septiembre (1)
      • • Centros Universitarios abordaron temas entorno a la equidad, la calidad académica y la inclusión digital
    • ► Junio (1)
      • • Votaciones para Rectoría en la UNED transcurren con total normalidad
    • ► Mayo (3)
      • • Convenio de cooperación entre la UNED y Bomberos de Costa Rica permitirá proyectos conjuntos
      • • CEU de Limón celebra la cultura local con encuentro literario
      • • Enfoque de mejoramiento de vida presente en los procesos de planificación participativa en comunidades de Liberia
    • ► Abril (3)
      • • Estudiantes del CEU de Palmares participarán en Censo Agropecuario 2014
      • • Estudiantes del Centro Universitario de Liberia brindaron apoyo en Matemáticas al Colegio Técnico Profesional de Liberia
      • • Centro Universitario Cuidad Neilly promueve iniciativas que tienen impacto regional
    • ► Marzo (5)
      • • UNED albergará reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica
      • • UNED recibió seis galardones del Programa Bandera Azul Ecológica
      • • CEU Pérez Zeledón: una ventana educativa y cultural para más de 141 mil costarricenses
      • • Centro Universitario San Vito: más que un recinto académico, un espacio cultural para la comunidad
      • • Proyectos del CEU Puriscal impactan población local y regional
    • ► Febrero (2)
      • • Centro Universitario San Marcos consolida su proyecto: “Una ventana abierta para la música”
      • • Estudiantes del Centro Universitario de Puntarenas estrenarán programa de radio
    • ► Enero (1)
      • • Centro Universitario crea oportunidades para el cantón de Sarapiquí
  • ► 2013 (6)
    • ► Septiembre (1)
      • • Rector de la UNED presento avances de construcción de la nueva sede en Puntarenas
    • ► Junio (1)
      • • Centro Universitario de Siquirres ganó Bandera Azul Ecológica, ahora se enfoca en la del 2014
    • ► Mayo (1)
      • • Taller de jardinería y paisajismo en el Centro Universitario de Heredia
    • ► Marzo (1)
      • • Pavón celebró su aniversario y el de la UNED
    • ► Febrero (2)
      • • Cine en el barrio invita a ver la película: Estación Central de Brasil
      • • Grupo de voluntariado de la UNED apoya a la comunidad de Sarapiquí
  • ► 2012 (29)
    • ► Noviembre (1)
      • • “Unamos las manos, rompamos barreras... una sola meta es la que nos mueve”
    • ► Octubre (1)
      • • “Cine en el barrio” invita a ver la película: La teta asustada
    • ► Septiembre (3)
      • • Banco Mundial avala préstamo a universidades públicas
      • • Población indígena bribri compartió en la tradicional “Jala de Chonta”
      • • Por una mejor comunicación estudiantil
    • ► Agosto (7)
      • • Jornada académica rumbo a la graduación
      • • Instan a administradores a abrir librerías en los centros universitarios
      • • UNED espera inicio de proyectos financiados con recursos del Banco Mundial
      • • Competitividad y trabajo colaborativo: internacionalización en la educación superior
      • • Experiencias y recuerdos afloran en San Marcos de Tarrazú
      • • Proyecto Inclusión digital facilitará internet por teléfonos públicos
      • • CEU San José realiza mejoras en sus instalaciones
    • ► Julio (3)
      • • Feria vocacional albergó a más de 1200 estudiantes de secundaria en San Vito
      • • CEDERURAL/UNED Caraigres: un proyecto pionero
      • • Estudiantes de Acosta estrenan nueva sede
    • ► Junio (2)
      • • Editorial española publica tesis doctoral presentada en la UNED
      • • Cantón de Corredores trabaja en su Plan de Desarrollo Humano Local
    • ► Mayo (2)
      • • CE.U. Ciudad Neilly se alista para III Feria Turística
      • • Región Brunca analiza sus indicadores socioeconómicos
    • ► Marzo (6)
      • • Osa celebrará X Festival del canalete
      • • CEU de Sarapiquí fortalece capacidades de sus estudiantes
      • • Centro Universitario de Osa estará presente en el Festival de las Esferas
      • • CEU de Quepos celebrará 35 Aniversario de la UNED con Ensamble de Percusión
      • • “Cine en el barrio” se estrenará este sábado en el CEU San José
      • • CEU de Orotina invita a debate académico acerca de la guerra de 1856
    • ► Febrero (4)
      • • UNED tiene terreno en Liberia para construir su centro universitario
      • • Dos recintos universitarios estrenan instalaciones
      • • Campaña de reciclaje en el centro Universitario de Heredia
      • • Institución dotó a funcionarios de la EUNED con vestimenta de seguridad
  • ► 2011 (45)
    • ► Diciembre (1)
      • • En Caravana de la Hermandad: Regalan alegría a 200 niños de comunidad indígena de Córbita
    • ► Noviembre (1)
      • • Indígenas ngöbes recuperan la memoria histórica de su cedulación
    • ► Septiembre (7)
      • • Una caravana de bondad recorre comunidades indígenas
      • • Centro Universitario de San José cumple con plan de emergencias
      • • Niños limonenses reciben arte y cultura
      • • CEU de San José albergará talleres de Recursos Humanos
      • • CEU de San José estrena tercer laboratorio de cómputo
      • • Inglés para Turismo Rural impacta Pacífico Central
      • • Estudiantes de la zona sur se capacitarán en emprendedurismo
    • ► Agosto (1)
      • • UNED trabaja en la recuperación histórica de Quepos
    • ► Julio (6)
      • • Idioma Inglés fortalece conocimientos de guías locales en OSA
      • • Hacia una atención más integral de las migraciones
      • • Gestión ambiental une al cantón de Osa
      • • Centro Universitario de Santa Cruz se unió al Mes del Ambiente
      • • Sixaola se suma a las campañas contra el dengue
      • • Centro Universitario de Cañas fue sede del II Festival Zona Expresión
    • ► Junio (7)
      • • Alianzas en el sur se proponen fortalecer el turismo local
      • • Indígenas talamanqueños comparten conocimientos
      • • CEU de San José se une a jornadas ambientales de la UNED
      • • Heredia estrena laboratorio de cómputo
      • • Disfrute la Semana Universitaria en el CEU de San José
      • • CEU Talamanca intensifica lucha contra el dengue en época lluviosa
      • • Liceo Anastasio Alfaro será sede alterna para tutorías del CEU San José
    • ► Mayo (6)
      • • UNED gradúa primer privado de libertad en CAI de Liberia
      • • CEU de Alajuela impartió taller de buenas prácticas agrícolas y de manufactura
      • • CITTED sirvió de plataforma para agricultura orgánica, cultura y ambiente
      • • Galardonaron con Bandera Azul Ecológica al Centro Universitario de Santa Cruz
      • • UNED celebra el Día del Indígena Costarricense
      • • Cartago inaugura primera biblioteca digital municipal
    • ► Abril (7)
      • • Unidos contra el dengue en Talamanca
      • • Talamanca destaca labor de administradora del CEU
      • • CEU de San José forma parte de la renovación de Escalante
      • • UNED llevará música, danza y bailes folclóricos a Panamá
      • • Definirán perfil de estudiantes de primer ingreso
      • • Cooperativas del sur fortalecen su gestión con apoyo de la UNED
      • • Pacífico Sur posee su propio Sistema de Información Regional
    • ► Marzo (9)
      • • Empresarios del sur unen actividades para fomentar el desarrollo regional
      • • Guías de turismo local reviven sus negocios con apoyo de la UNED
      • • Procesos socioproductivos y culturales impactan la zona sur
      • • Profesor de CONED recibe Premio “Jorge Volio 2010”
      • • Estudiantes embellecen CEU de Guápiles
      • • UNED y Colegio Técnico Profesional de Siquirres formalizan históricas relaciones de cooperación
      • • CONED ahora más dinámico en la web
      • • Potenciarán talento humano en los CEU para próximo quinquenio
      • • Alianza entre CONED y CVG Alunasa impulsa educación en Esparza
  • ► 2010 (23)
    • ► Noviembre (2)
      • • Centro Universitario de Palmares promueve estilo de vida saludable
      • • UNED de subsede Sarapiquí reunió a emprendedores
    • ► Octubre (1)
      • • Centro Universitario de Guápiles realizó tercera tertulia del año
    • ► Septiembre (2)
      • • Centros universitarios analizaron su desarrollo y esbozaron su futuro
      • • Comité de emergencias emite directrices para administradores de centros universitarios
    • ► Agosto (9)
      • • Porteños conocieron proyectos regionales
      • • Administradores de centros universitarios y académicos se reúnen para analizar nuevo reglamento
      • • Centro Universitario de Cañas realizó feria ambiental
      • • Centro Universitario de Nicoya promueve cultura y tradición
      • • Feria “Consulte al experto” aclaró dudas en Sarapiquí
      • • Centros de Guanacaste se preparan para prevenir y atender emergencias
      • • Centros Universitarios dieron buenas noticias acerca de proyectos regionales
      • • Convenio entre Municipalidad de Tarrazú y UNED se fortalece
      • • Centro Universitario de Alajuela se preparó para enfrentar incendio
    • ► Julio (1)
      • • Comunidad palmareña debatió acerca de la incidencia política en el desarrollo local
    • ► Junio (1)
      • • Centros Universitarios: El contacto de la UNED con la sociedad
    • ► Mayo (1)
      • • Tarrazú contaría con una casa de la cultura administrada por la UNED
    • ► Abril (4)
      • • Por el ambiente: en el centro universitario de San Vito se pusieron los guantes
      • • Bandera Azul Ecológica ondea en Centro Universitario de Santa Cruz
      • • Centro Universitario de Santa Cruz recibe bandera azul ecológica
      • • Centros universitarios a un clic de distancia
    • ► Marzo (1)
      • • Guías locales se graduaron en la región Pacífico Sur
    • ► Enero (1)
      • • Puntarenas: Candidatos a diputados debatirán propuestas
  • ► 2009 (9)
    • ► Diciembre (2)
      • • Centro Universitario de Talamanca cumplió un año
      • • Administradores de centros participaron en taller del CIEI
    • ► Noviembre (1)
      • • Universidades públicas presentaron plan de desarrollo regional para el Pacífico Sur
    • ► Agosto (4)
      • • Nuevo Centro Universitario de San Marcos inaugurado
      • • INICIÓ PERIODO DE MATRICULA PARA PRIMER CUATRIMESTRE
      • • Candidatos visitan centros universitarios en segundo día de elecciones
      • • Estudiantes indígenas votaron en el Centro Universitario de Talamanca
    • ► Mayo (1)
      • • CECIS en 16 centros universitarios de la UNED
    • ► Enero (1)
      • • Inició periodo de matrícula para primer cuatrimestre
  • ► 2008 (3)
    • ► Agosto (1)
      • • SINAES acreditado ante el CCA
    • ► Junio (1)
      • • Centro Universitario de Puntarenas congregó a la comunidad
    • ► Febrero (1)
      • • Guápiles realizó primera Tertulia
  • ► 2007 (4)
    • ► Noviembre (1)
      • • Colocan primera piedra en futuro centro universitario de Puntarenas
    • ► Septiembre (1)
      • • Se realizó primera Feria Vocacional en sede interuniversitaria
    • ► Agosto (1)
      • • Universidad celebró 30 Aniversario en Talamanca
    • ► Mayo (1)
      • • Inició labores sede interuniversitaria en Alajuela
  • ► 2006 (1)
    • ► Septiembre (1)
      • • Centro universitario de Ciudad Neilly ya cuenta con sala de videoconferencias
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio