CEU de Alajuela impartió taller de buenas prácticas agrícolas y de manufactura

 

Participaron microempresarias y jefas de hogar de las regiones Huetar Norte y Atlántica

  

Uno de los objetivos es el consumo seguro y eficaz de plantas medicinales entre la población

  

El proyecto les permite a las mujeres beneficiar a sus familias, de la mano con el medio ambiente.Recientemente, el Centro Universitario de Alajuela de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ofreció espacio a varios grupos de mujeres microempresarias y jefas de hogar, quienes participaron en un taller de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, orientado a la industria de las plantas medicinales y cosméticos con extractos naturales.

    

Según explicó Meliza Cordero, del CEU de Alajuela, uno de los objetivos de la capacitación interdisciplinaria, a la que asistieron mujeres procedentes de las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica, es ofrecerles herramientas en las áreas agroecológica, educativa, productiva y económica, a fin de beneficiar a las familias y las comunidades meta en forma sostenible con el ambiente.

  

Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran El Abanico (La Fortuna, Alajuela), al igual que El Millón, Colinas y El Zota (Guápiles, Limón). La mayoría de las mujeres son jefas de hogar mayores de 35 años, que no cuentan con una educación formal. Por eso, la capacitación les permite llevar a cabo proyectos en sus hogares y en grupos, en tanto vinculan a sus familias y obtienen ingresos económicos. Además, cuentan con el apoyo de Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Museo Nacional.

  

Las presentes asistieron en charlas teóricas acerca de la forma correcta de trabajar con las plantas medicinales, tanto durante el periodo de cosecha como después de la cosecha, así como su procesado, ya sea para vender a la industria nacional como materia prima, para la venta directa o para elaborar sus propios extractos y aplicarlos en productos cosméticos.

  

"También se les habló de las buenas prácticas de manufactura, aplicadas a laboratorios de productos naturales y cosméticos. En la actualidad, estas son de gran importancia para la calidad y seguridad de los productos que ellas puedan elaborar. Cabe destacar que las participantes tuvieron la oportunidad de elaborar una pomada con un extracto acuoso y un gel con un extracto alcohólico de la planta Senna reticulata (saragundí), una meta que se alcanzó gracias al laboratorio con que cuenta el Centro Universitario de Alajuela", explicó Cordero, encargada del laboratorio de Ciencias de ese centro universitario.

  

En Costa Rica, la infusión de hojas de saragundí se usa como bebida digestiva, reguladora del ciclo menstrual, la decocción de forma externa es efectiva contra hongos, dolores reumáticos y de artritis. Asimismo, macerada en alcohol se aplica en fricciones pues tiene propiedades antibactericidas y antifúngicas. Se usa como controlador biológico, además de que se le atribuyen propiedades como antiinflamatorio, regulador cardiovascular, dermatológico y de infecciones gastrointestinales.

  

"En la actualidad el consumo de plantas medicinales frescas, secas, procesadas o en presentaciones medicinales es muy alto. Esto se refleja en la gran cantidad de tiendas macrobióticas, naturistas y marcas comerciales que existen en el mercado. Según la OMS, 80% de la población mundial consume plantas medicinales; por eso, otro de los objetivos del proyecto es que dicho consumo sea seguro y eficaz. Por seguro se entiende que la planta no presente toxicidad, contaminación de ningún tipo o adulteraciones con otras especies. Por eficaz se entiende que las propiedades medicinales deben tener un respaldo científico", aclaró Cordero.

  

La serie de talleres es parte de un conjunto de capacitaciones para el desarrollo de buenas prácticas de manejo agrícola e industrial de cuatro plantas (Phyllanthus niruri, Senna reticulata, Centella asiática y Pettiveria alliaceae) con potencial bioactivo. El proyecto, del cual también forman la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA), fue aprobado en el 2010.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}