Centro Universitario de Cañas realizó feria ambiental

 

 

En la actividad participaron instituciones públicas, fundaciones, grupos ecológicos y pobladores de las comunidades aledañas

 


La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Cañas.Con el propósito de concientizar a la población guanacasteca acerca de lo importante que es proteger los recursos naturales y el ambiente en general, el Centro Universitario de Cañas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en coordinación con el Centro de Educación Ambiental (CEA), realizó una feria ambiental, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

   


La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede universitaria y contó con la participación de funcionarios de distintas instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avendamiento (SENARA), Centro de Acopio AREMUBA de Bagaces, Fundación adopta un árbol, Escuela de Bebedero y grupos ecológicos, entre otras.

Fiorela Donato, funcionaria del CEA, dijo: “Dentro de las actividades que está realizando el CEA se encuentra el Proyecto Institucional “Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos”. En esta ocasión nosotros participamos con una charla en la que abordamos temas relacionados con la protección del ambiente y hablamos acerca del proyecto institucional; también llevamos al Centro Universitario recipientes para recolectar desechos sólidos como papel, aluminio y plástico”.

La misión que tiene el CEA es promover, mediante la educación ambiental, valores, actitudes y acciones responsables de compromiso con el ambiente, en busca de la convivencia en armonía con el entorno. Su visión radica en ser referentes en educación ambiental por las acciones de capacitación, investigación y producción de materiales educativos en el ámbito nacional e internacional.

Otro aspecto importante es que el Centro dirige sus acciones hacia un público meta definido como docentes y estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, educadores ambientales, agricultores, profesionales, líderes comunales, funcionarios de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante la feria ambiental también se expusieron temas como La importancia de la reforestación, a cargo de la bióloga Esther Pomareda, de la  Fundación adopta un árbol. Luego Jackeline Rodriguez, del Centro de Acopio AREMUBA de Bagaces habló acerca del tratamiento de los desechos sólidos. La actividad culminó con una visita al Mariposario "Alas del Bosque Seco" esta fue dirigida por la bióloga Pilar Cisneros,  funcionaria del Centro Universitario y los estudiantes que integran el grupo ecológico.

El CEA también ha tenido una participación destacada en la elaboración de planes de desarrollo ambiental en el país, algunos de ellos son: Plan Maestro de Educación Ambiental para Costa Rica, 1988-1989; Sector Educación de la Estrategia Nacional de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica (ECODES), 1988-1989; Plan de Acción Forestal (PAF), 1990-1991; Plan Nacional de Manejo de Desechos Sólidos,  Ministerio de Planificación, 1995 y Estrategia de Educación Ambiental del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), 1999.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}