UNED gradúa primer privado de libertad en CAI de Liberia

Ronaldo es acompañado en la fotografía por compañeros y representantes de la UNED.Ronaldo Molina Guevara ostenta hoy un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su título le fue entregado en el marco de los actos de graduación del primer cuatrimestre del 2011, pero en un escenario muy distinto: el Centro de Atención Institucional (CAI) de Liberia.

    

Con este diplomado, Ronaldo se convierte en el primer privado de libertad que obtiene un título universitario en ese centro penal, donde actualmente 16 personas más cursan sus estudios apoyados por el Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y por el Centro Universitario de Liberia.

  

Molina Guevara recibió su título el 27 de abril. Previo a su acto de graduación, autoridades penitenciarias le rindieron un reconocimiento público por haber sido la primera persona que detrás de las celdas del CAI de Liberia obtiene un grado universitario.

  

En breves palabras, él agradeció la oportunidad de cursar estudios en la privación de su libertad. Así como Ronaldo, 190 reclusos en 13 CAI del Sistema de Adaptación Social se acercan a los libros con el apoyo de UNED.

  

La mayoría de estos estudiantes se preparan en la carrera de Administración de Empresas, aunque también se registran matrículas en Turismo, Educación y Servicios de Salud.

  

El Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad funciona desde 1979, en un proyecto iniciado por la actual defensora de los estudiantes, Nidia Herrera Bonilla, quien logró llevar la educación superior a los 15 CAI que conforman el Sistema de Adaptación Social.

  

Además, durante su gestión, Herrera Bonilla convirtió al Centro Penitenciario La Reforma como el Centro Universitario número 33 de la UNED.

  

Juan Pablo Camacho Calderón, actual coordinador, comenta que una de las tareas que impulsan es lograr que los Centros Universitarios tengan una vinculación directa en el proceso de formación de los privados de libertad, dependiendo de la ubicación del centro carcelario.

  

Este objetivo se está logrando con éxito, pues anteriormente todas las actividades se coordinaban desde la sede central.

  

Actualmente, 12 Centros Universitarios están involucrados directamente en la atención de la población privada de libertad, éstos son San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Limón, Guápiles, San Carlos, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón, Palmares, y Cartago, además de La Reforma.

  

El día de su graduación, Ronaldo recibió la visita de sus padres y hermano.

  

La primera graduación en el CAI de Liberia fue celebrada bajo un ambiente de motivación pues 16 compañeros de Ronaldo tienen la tarea pendiente de culminar sus estudios.

  

Ronaldo reiteró su compromiso de continuar con su vida de estudiante, pues le falta poco para terminar con el bachillerato en Administración. En sus breves palabras, agradeció la compañía de su familia en el acto de graduación.

  


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}