Estudiantes unedianos se preparan para Juegos Mundiales Universitarios en China

Justas se realizarán del 12 al 23 de agosto

 


 

 

Mascota oficial de las justas.Los atletas Gary Robinson Lettman y Jorge Jiménez León, y la jugadora de voleibol Angélica Jiménez conforman la delegación deportiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en los XXVI Juegos Mundiales Universitarios, que se celebrarán el próximo mes en la ciudad de Shenzhen, China.

    

La participación en el más importante evento multideportivo universitario del mundo llega para los tres deportistas gracias a las actuaciones de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE), creada por convenio de las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y UNED.

  

En este 2011, FECUNDE dirá presente en las justas con tres deportes: atletismo, voleibol de playa y taekwondo, disciplinas para las cuales se han conformado los equipos con alumnos de las cuatro instituciones estatales de educación superior.

  

Los juegos se realizarán del 12 al 23 de agosto 2011; por ello, la representación costarricense comenzará su viaje a partir del 5 de agosto.

  

Rosaura Méndez Gamboa, coordinadora de FECUNDE y jefa de la delegación, señaló que estos juegos constituyen el mayor acontecimiento de las manifestaciones deportivas de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

  

Además, la competencia, conocida también como Universiada de Verano, se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Este año le ha correspondido a Shenzhen, China.

  

Casualmente, este país está marcando un récord impulsando la realización de 21 deportes: atletismo, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia artística, natación, polo acuático, tenis de campo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano, levantamiento de pesas, aeróbicos y voleibol de playa.

  

Estos campeonatos mundiales están abiertos a todos los estudiantes de las universidades o de la enseñanza superior de 17 a 28 años de edad. Para poder inscribirlos, la Federación Deportiva Universitaria (FNU) del país de origen debe presentar las solicitudes a la FISU.

  

En el caso de la UNED, los estudiantes irán bajo la dirección de Jonatan Morales Araya, coordinador del Área de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

  

La UNED lleva también a China representación con Iván Coto Calderón, quen será el entrenador de taekwondo para todo el grupo de estudiantes costarricenses, y de Álvaro Fonseca Pacheco, quien también fungirá como técnico del conjunto de voleibol de playa.

  

En la presentación de la delegación costarricense, Adelita Sibaja, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, les manifestó a los deportistas su confianza en que lograrán una muy buena actuación.

  

“Sé que este país tiene con ustedes muchas posibilidades de triunfo en esta competición y les deseo muchos éxitos en todas sus participaciones”, agregó.

  

Shenzhen es una ciudad localizada al sur de la provincia de Guangdong, en China. Es una zona atravesada por grandes ríos y donde se daba el cultivo de arroz. De ahí su nombre, pues sus habitantes llamaban zhen o chon a las zanjas de los arrozales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}