Arte, costumbres, cultura y tradición se mostrará en “I Expomarimba” de la región Chorotega

 

 

Actividad se realizará del 15 al 17 de julio en Santa Cruz, Guanacaste

 

 

 

Los fondos recaudados se invertirán en la Escuela de Marimba y obras de bien social.La región Chorotega se alista para recibir a cientos de turistas que llegarán del 15 al  17 de julio para participar en la "I Expomarimba" que se llevará a cabo en Santa Bárbara, comunidad ubicada en Santa Cruz de Guanacaste. El objetivo es promover arte, costumbres, cultura y tradición del pueblo chorotega mediante presentaciones folclóricas, talleres, foros, venta de comidas típicas, artesanía y danzas, con el propósito de promocionar dicha región como destino turístico rural comunitario.

    

Con esta actividad, Expomarimba pretende dar a conocer y fortalecer la imagen del instrumento musical más emblemático de Costa Rica, la "marimba". Para ello, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), conjuntamente con otras instituciones y organizaciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Casona de Guanacaste, La Ruta Guanacasteca y la ExpoFeria Turistica, Coopealianza, Coopeguanacaste, respectivamente, llevan a cabo acciones articuladas para brindar dicho espectáculo a turistas nacionales y extranjeros.

 

Según la página web de La Ruta Chorotega, el origen de la marimba es incierto, ya que tiene influencia de esclavos africanos y su presencia se remonta a la época de la conquista. Por otra parte, los esclavos encontraron en Guanacaste, elementos naturales para la creación del instrumento, el cual posteriormente fue bien asimilado por la etnia indígena y mestiza.

 

La iglesia católica jugó un papel importante en el desarrollo de la música en el período colonial; y es que a través de las cofradías, se permitió introducir la marimba dentro de las festividades religiosas. A partir de la década de los años 40, la marimba evolucionó de ser un instrumento rudimentario a una marimba sofisticada de doble teclado y caja de resonancia de madera.

 

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son: carreras de cinta, paseos en carreta, volanta y caballo; tour a parcelas ecológicas y huertas comunitarias; tour a pequeñas fincas ganaderas con demostración de ordeño y elaboración de quesos; tour por la bajura del Río Tempisque, Charco y Ballena; juegos tradicionales para niños y actividades recreativas para adultos mayores y siembra de árboles para la elaboración de las marimbas (Cristóbal, Cachimbo y Guarumo).

 

Cabe destacar que Santa Bárbara de Santa Cruz se convirtió en la cuna de la marimba desde hace muchos años cuando la primera marimba fue traída a este pueblo. Orquestas como la Maribel han seguido la tradición de la marimba pasándola de generación en generación en la región.

 

Los fondos que se recauden en la "I Expomarimba" serán destinados a la Escuela de la Marimba de la región; asimismo, para obras comunales de bien social. Si desea más información, puede contactarse con la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Bárbara, Expomarimba 2011 a los teléfonos: 8639-7131 o al 2681-1625. Además, el Centro Universitario de Nicoya de la UNED a partir del martes 12 de julio también le brindará información acerca de la actividad, para ello, usted puede llamar al teléfono: 2685-5479.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}