Pueblos indígenas costarricenses llegarán a Nueva Caledonia

Es la primera vez que las producciones audiovisuales de la UNED participan en este festival.(18 mayo de mayo) Los documentales realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual  (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegarán hasta Nueva Caledonia, Oceanía, tras recibir una invitación al Festival Internacional de Cine de los pueblos “Anûû-rû âboro”, que en lengua paicî significa “la sombra del hombre”.

   


El Festival tiene como objetivos promocionar el cine documental y hacer eco de la voz de los pueblos originarios de todo el mundo; además, por medio de estos documentales promueve la defensa de la dignidad del hombre y sus combates por la emancipación y la libertad. Anûû-rû âboro exhibirá películas provenientes de África, de Asia, de América, Europa y Oceanía. También ofrecerá a sus invitados y a los participantes, un marco inhabitual de proyección al aire libe,  sentado en una estera compartiendo con la  población Kanak.

La actividad se llevará a cabo desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre, para ello, la UNED envió seis producciones audiovisuales, Tisingal: el oro del río, de Fernando Fallas, este muestra a los indígenas Borucas y la problemática acerca del río; Puentes de Jose Pablo Castillo y Lucía Osorio, el documental se refiere a los problemas, tradiciones, y vida cotidiana de las ocho etnias indígenas que habitan en Costa Rica; Los hijos de Cuasrán, de Felicia Camacho y Alejandro Astorga, el material expone sobre la historia y cultura de la comunidad indígena Boruca.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón, de Héctor Duran y Fernando Fallas; Un pueblo que construye su identidad: Museo Comunitario Boruca, de Felicia Camacho, el audiovisual se muestra como una metáfora sobre la construcción física de un rancho tradicional del museo comunitario de Boruca, en relación con la construcción de su identidad como sociedad indígena y La paz de los humildes, de Sonia Mayela Rodríguez, esta producción habla acerca de los esfuerzos de mujeres y hombres por conservar sus islas y seguir construyendo su futuro.   

Lisette Rodríguez, funcionaria del PPMA, dijo: “En Abril de este año don Clemence Losserand de Anûû-rû âboro nos contactó y comentó acerca del festival, esto ocurrió después de que la UNED presentara sus producciones audiovisuales en Ícaro 2009, que dicho sea de paso es una de las actividades más importantes que se realizan en la región centroamericana en cine y vídeo, fue a partir de ahí que a los organizadores de Anûû-rû âboro les llamó la atención el material que exhibió la Universidad y nos solicitaron participar en este festival”.

En la actualidad, el Programa almacena un total de 773 audiovisuales (didácticos y documentales), 2000 programas de radio. A esto se le agrega un archivo de imágenes, en el cual se han catalogado más de 59 200 imágenes brutas, principalmente de las riquezas en flora y fauna.

Los materiales audiovisuales son utilizados diariamente por estudiantes universitarios y jóvenes de escuelas y colegios de todo el país, como material de apoyo en sus estudios. También es preciso señalar que el PPMA es considerado una de las más grandes productoras de material educativo-audiovisual.{jcomments on}