UNED brilló en JUDUCA y se colocó tercera en el medallero general

 

 

Voleibol ratificó su corona; atletismo logró todas las medallas; lanzamiento de martillo, disco y bala acariciaron las preseas, y ajedrez y karate no se quedaron atrás y obtuvieron galardón

 


 

Justas deportivas albergaron delegaciones de 19 países centroamericanos en Guatemala

  

Competiciones se llevaron a cabo del 16 al 21 de abril.Brillante actuación cumplieron los atletas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la IV edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2012, realizadas en Guatemala. Con una delegación de 77 personas, entre deportistas y cuerpo técnico, la UNED se adjudicó el tercer lugar en la tabla general del medallero al conseguir 26 preseas, de ellas 12 de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

     

El buen desempeño y su preparación previa a las justas deportivas hicieron que la UNED arrollara en las disciplinas de voleibol y atletismo, que junto a ajedrez, karate, lanzamiento de martillo, bala y disco lograron obtener las preseas del torneo centroamericano. Por otra parte, los integrantes del equipo de fútbol sala, tenis de mesa y natación lograron conseguir puestos sobresalientes.

  

Finales de infarto se vivieron Guatemala en la sede de la Universidad de San Carlos. Las diferentes representaciones universitarias luchaban fuertemente para conseguir las tan ansiadas preseas, mientras los aficionados alentaban a los equipos. Esa fue la tónica de toda la competición.

  

La UNED no se quedó atrás y sacó la casta de campeón enfrentándose a delegaciones de más de 200 deportistas. Los equipos en dar las primeras alegrías para la universidad fueron los de voleibol: tanto el conjunto femenino como masculino lograron coronarse como campeones centroamericanos. Cabe mencionar que las chicas no perdieron ni un solo set en toda la competencia y cuando estaban a punto de lograr el objetivo las lágrimas no cesaban por la emoción del encuentro.

  

Si las selecciones de voleibol representaron de manera impecable a la UNED, no cabe duda de que la delegación de atletismo marcó un hecho sin precedentes durante la competición. A pesar de contar con una representación pequeña, ellos se impusieron a otras delegaciones con más cantidad de participantes. Igualmente, las disciplinas que se llevaron los aplausos y el reconocimiento de los anfitriones y las universidades hermanas fueron el lanzamiento de bala, martillo y disco.

  

De los 14 estudiantes en la rama de atletismo, todos obtuvieron medallas. Por ejemplo, Tracy Joseph logró la medalla de oro en la competición estrella de los 100 m planos y en relevos 4x400. Igualmente, Shantelli Scot hizo 4 oros en las siguientes disciplinas: 200 m planos, 400 m planos, y en relevos de 4x100 y 4x400.

  

Ana María Porras fue una de las más destacadas al obtener 5 preseas; de ellas 4 fueron de oro y 1 de plata. Ella participó en salto de longitud, relevos 4x100, relevos 4x400, 100 m vallas y salto alto.

  

Por su parte, Candy Salazar, fondista, se adjudicó dos medallas de plata: una en 5000 m planos y otra en 1500 m planos.

  

En cuanto al atletismo de la rama masculina, Gary Robinson, Jorge Jiménez, Marco Gutiérrez y Donald Arias se alzaron con el oro en los relevos 4x100 y 4x400, igualmente, obtuvieron medallas en 200 m planos. En general, el equipo de atletismo marcó la pauta y quedó como líder absoluto en dicha disciplina.

  

Silvia Piñar, considerada la mejor lanzadora de Costa Rica, logró medalla de oro en lanzamiento de martillo y plata en lanzamiento de bala y disco. En tanto el equipo de ajedrez se quedó con la medalla de bronce por equipo. La  delegación la conformaban Natalia Espinoza, Betsi Fallas y Eva González. Cabe decir que cada equipo tiene que tener 4 tableros para las justas y la UNED contaba con uno menos.

  

De esta manera, la competición entre las 19 universidades centroamericanas dejó a la UNED en el tercer puesto de la tabla general.

  

Sarita Morales, jefa de la delegación de la UNED y coordinadora del Programa de Deporte de Promoción Estudiantil, dijo que en esta ocasión por falta de presupuesto la universidad no pudo llevar a más participantes, pero que la experiencia y los logros obtenidos obedecen a que se seleccionó a los mejores atletas universitarios.

  

"Se debe seguir haciendo de esa manera pienso yo. Esta experiencia fue muy productiva y la verdad que muy gratificante. Ahora solo queda esperar el próximo año para competir en los Juegos de la Organización Deportiva Universitarias Centroamericana y del Caribe (ODUCC). Durante la esatadía, se aprovechó los espacios libres y de descanso para que los estudiantes conocieran más de Guatemala, tanto en su aspecto cultural como social, en ese sentido, el viaje fue muy productivo", manifestó Morales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}