Música, danza, teatro, coros y arte se unirán para presentar a “Tierra jaguar” en el Melico Salazar

Actividad se llevará a cabo este domingo 2 de setiembre a las 7:00 pm.

 


 

Entradas ya se encuentran a la venta en las oficinas del Programa de Promoción Estudiantil

 


Si desea más información puede llamar al 2527-2301 o si prefiere puede escribir a falvarez@uned.ac.crEl próximo domingo 2 de setiembre a las 7:00 p.m. diversas agrupaciones artísticas y culturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegarán al Teatro Melico Salazar para presentar "Tierra jaguar", un acto que combinará música, danza, coros, teatro y arte, el cual pretende cautivar al público mediante un escenario colorido y una propuesta diferente de retomar la cultura nacional y latinoamericana, así como promover la conciencia y convivencia con el ambiente.

    

Los protagonistas de la actividad son estudiantes de diversos centros universitarios de la UNED que llegarán desde Alajuela, Pérez Zeledón, Heredia, Nicoya, Puntarenas, Turrialba, Desamparados, San José y Cartago, entre otros.

  

Para ello, se pusieron a la venta 1000 entradas, el cual podrán comprarlas en las oficinas del Programa de Promoción Estudiantil. Además, dicho programa puso a disposición 100 entradas para los funcionarios que deseen ir al teatro, estos no tienen ningún costo adicional. Cabe mencionar que las 100 entradas se repartirán hasta agotar existencia.

  

Los grupos que se presentarán ese día son: Compañía Tarbaca UNED, Fusión UNED, UNED Sonando, UNEDanza, UNEDrgía y Coro Jesús Bonilla, los cuales estarán bajo la dirección general de Fernando Álvarez, encargado del Programa de Arte, del Programa Promoción Estudiantil.

  

Según Álvarez, durante el año se realiza una selección de proyectos culturales y artísticos, los cuales se desarrollan bajo una propuesta temática y de ahí se escogen las mejores representaciones para ponerlos en escena. Para esta ocasión, se decidió abordar el tema ambiental, cultural y ancestral del país, y de la región latinoamericana.

  

"La actividad está inspirada en la sabiduría y la cultura ancestral latinoamericana, por eso decidimos ponerle el nombre de 'Tierra jaguar´ porque este ser vivo tiene muchos significados y es visualizado por nuestras culturas autóctonas como símbolo divino, algunos dicen que es el Dios de la noche y del día, otros le atribuyen poder político, prácticas chamánicas; además de relacionarlo con la agricultura, la fertilidad, los ritos, la destrucción, la muerte y mensajero de la cultura ancestral", expresó Álvarez.

  

"En ese sentido, 'Tierra jaguar´ es una presentación artística que reúne variados elementos para exponer nuestras raíces y costumbres latinoamericanas, que con el tiempo se han ido transformado. Durante la puesta en escena veremos imágenes y mensajes alusivos a la protección del ambiente, el cuidado de nuestro entorno, y del respeto de todas las especies que comparten este mundo con nosotros. Aquí la palabra tierra toma un significado interesante porque no es solo un elemento, sino que somos parte de ella y tenemos que cuidarla", agregó.

  

Teatro Popular Melico SalazarDe igual manera, el jaguar tiene un papel protagónico en la obra porque representa a todas esas culturas mesoamericanas y sudamericanas, que nuestras poblaciones ancestrales representaban mediante esculturas en madera, jade y diversos tipos de piedra; además de una gran cantidad de escritos y dibujos en cerámica y orfebrería. "La mayoría de las culturas prehispánicas consideraban al jaguar como un animal ambivalente, ya que era temido durante el día y la noche, debido a sus hábitos de alimentación, también es considerado como el guardián de las puertas del inframundo símbolo de la oscuridad y de la luz. Era considerado el sol en el cielo nocturno, debido a que sus manchas semejaban las estrellas en el firmamento", finalizó Álvarez.

  

El acto estará compuesto por 7 escenas:

  

Escena 1: ritos ceremoniales de la madre tierra; pueblos aborígenes rinden tributo a una de sus deidades, el Dios Jaguar, al mismo tiempo se realiza el rito de cosecha.

  

Escena 2 (Jaguar, poseedor de conocimientos profundos y energías sagradas): creación al felino como parte del mito de creación.

  

Escena 3 (es tiempo de cosecha): productos fortalecen las economías mediante el cacao y tabaco.

  

Escena 5: Subtema: melodías retoman elementos de la magia nocturna del bosque tropical.

  

Escena 6: interpretación musical de "Lacrimosa", de Amadeus Mozart, que envolverá la muerte de especies arbóreas y terrestres.

  

Escena 7: vinculación del jaguar con el poder político (interpretación del caos de la "vida moderna" desde el nivel terrenal y su posibilidad por medio del orden natural).

  

Los precios de las entradas tienen un costo de 3500 colones para el primer y segundo piso, y 2500 colones para el tercer y cuarto piso. Si desea más información puede llamar al siguiente número telefónico 2527-2301 o si desea puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}