Celebrarán II convivio de estudiantes indígenas

I Convivio de la FIE, en Cartago. La UNED está representada por Hugo Fernández, del Técnico de Gestión Local para Pueblos Originarios.Con el fin de mejorar y ampliar la incidencia de su trabajo dentro de las universidades públicas y comunidades indígenas, la Federación Indígena Estudiantil (FIE) celebrará su II convivio el próximo sábado a las 9:00 am en las instalaciones del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca.

    

A esta reunión están invitados todos los estudiantes indígenas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la UNED, con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de la FIE a través de un proceso de reflexión organizativa.

  

La agenda incluye actividades para generar la discusión acerca del quehacer de la FIE en las universidades estatales. De 9:00 am a 5:00 pm se realizarán jornadas de información, reflexión conjunta y construcción entre las personas participantes, comentó Christian González Gómez, miembro de la FIE y representante del TEC.

  

Con estas acciones, se busca informar a los educandos acerca del trabajo realizado por la FIE desde su conformación el año pasado, así como propiciar la reflexión conjunta sobre las áreas, temas y formas de trabajo y construir de forma colectiva las estrategias de participación y articulación entre los estudiantes indígenas de las universidades públicas y la federación.

  

La FIE tiene su origen en el I Convivio Interuniversitario Indígena Estudiantil de Costa Rica, celebrado el 12 de noviembre del 2011 en la Estación Experimental Alfredo Volio en Ochomogo de Cartago. En esa ocasión, contaron con la participación de 48 estudiantes que elaboraron un manifiesto de creación que fue entregado al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

"En este II convivio tratamos de convocar a las personas que nos acompañaron en Ochomogo con el fin de informarles acerca de las acciones emprendidas hasta entonces y plantearnos estrategias como red de comunicación para lograr una mayor representación en la Federación que permita la realización de proyectos", acotó González Gómez.

  

Asimismo, tratarán de motivar al diálogo alrededor de las metas próximas y las representaciones a lo interno de la organización para "darle mayor solidez a la FIE", manifestó el estudiante.

  

Entre sus objetivos, la FIE se plantea velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y el respeto a las cosmovisiones y espiritualidades propias de los pueblos indígenas, con respecto a las acciones que emprenden tanto las universidades estatales como otras instancias y organizaciones en sus diferentes proyectos y programas.

  

Desde su conformación, la Federación Indígena Estudiantil ha organizado, participado y expresado su criterio en diferentes espacios y actividades relacionadas con la temática indígena. Por ejemplo González Gómez acotó que uno de los logros más importantes ha sido la fiscalización externa de la salvaguarda indígena en las negociaciones del empréstito por 200 millones de dólares entre las cuatro universidades y el Banco Mundial (BM).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}