Jóvenes demuestran una vez más su talento cinematográfico

En Bucle, Erick intenta mantener vivo un recuerdo durante un onírico viaje en carro. Ahí, él se cuestiona la vida.La V Muestra "Cortos de la Polis Joven" ya eligió sus ganadores para las categorías de Ficción, Videocreación, Documental, Video Aficionado, Fotografía y Dirección. Reunidos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), jóvenes realizadores proyectaron sus trabajos en un espacio que se les presenta como una importante vitrina para exponer su talento cinematográfico.

    

En la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central), una pantalla gigante mostraba las escenas de cada uno de los cortos pre-seleccionados, ya que el Programa Agenda Joven, organizador de la muestra, recibió 31 producciones con la convocatoria.

  

La actividad se realizó el pasado jueves ante la presencia de funcionarios, invitados especiales y un selecto jurado calificador compuesto por los productores Vania Alvarado Rivera y José Pablo Cárdenas Pereira, y la cineasta Adriana Cordero Chacón.

  

Vecino de Cartago, odontólogo de profesión y estudiante de cine y televisión, Federico Montero, creador de "Bucle", manifestó sentirse más que satisfecho con la oportunidad que brinda la UNED a los jóvenes realizadores. Este es el segundo año que participa en los "Cortos de la Polis Joven" y también es la segunda vez que resulta ganador.

  

"Me siento súper contento, jamás imaginé que mi corto llegara a obtener un primer lugar en esta muestra. Me siento muy agradecido con el apoyo que la UNED nos da a los jóvenes para poder dar a conocer nuestros trabajos. Somos gente joven y estamos inmersos en este arte de crear imágenes, por lo cual estoy muy agradecido con la iniciativa de la institución", agregó.

  

El jurado determinó como ganadores a "Bucle" (Mejor Ficción), "Game Over" (Mejor Videocreación y Mejor Dirección), "Verbenas" (Mejor documental y Dirección de Fotografía) y "Vivo o muerto" (Mejor video aficionado).

  

Asimismo, otorgó menciones especiales para "Anamnesis" (Mención especial en Videocreación), "Muñecos de basura" (Mención especial en animación) y "The Pray" (Mención especial ficción).

  

Para el Programa Agenda Joven, este año se demuestra una vez más lo arraigados que están los "Cortos de la Polis Joven" en el medio cinematográfico y en especial, en la población joven con deseos de abrirse camino o consolidar su trayectoria en el campo.

  

A continuación, se detalla la decisión del jurado:

  

En Game over, un soldado lucha por llevar a cabo su misión, bajo el control de un ser supremo.Mejor Ficción: "Bucle" (Federico Montero)

 

Por su excelente factura, su inteligente tratamiento y por poseer un guion bien construido y una fotografía sensible. Con ahorro de recursos, el productor logra introducir inteligentemente al espectador en una reflexión acerca de las ausencias o pérdidas de seres queridos.

  

Mejor Videocreación: "Game Over" (Renzo Rímolo Castro)

 

Se presta para diferentes interpretaciones. Desde pensar que no pretende decir nada, que no existe la intensión de transmitir idea alguna, hasta pensar que se trata de una sutil crítica a esa visión falsamente inocente de la guerra que pretenden legitimar algunos videojuegos, donde el enemigo (afgano, iraquí, libio, musulmán casi siempre) no tiene familia, ni dolor, ni una justa causa. Son simplemente asesinos a los que hay que aniquilar y jugar a matarlos es bueno. El jurado prefirió interpretar la videocreación en ese segundo sentido. Además, en el orden técnico, integra esfuerzos de producción, dirección de arte, interpretación actoral, fotografía y edición adecuados y eficaces.

  

Mejor Dirección: "Game Over". (Renzo Rímolo Castro)

 

Por ser una propuesta diferente e innovadora. Su realización requirió una coreografía actoral en la que su director está incluido. Por otro lado, la locación refleja perfectamente, en miniatura, los escenarios de este tipo de videojuegos. Y las actuaciones son acordes al tema y sus escenarios. Por todo esto, el trabajo de dirección es congruente y consistente, a nivel técnico y artístico.

  

Mejor documental: "Verbenas" (Ana Aura Rodríguez)

 

Está alejado de las fórmulas convencionales de este género. El lugar que toma el realizador y su equipo, cuidadosos de no alterar lo que ocurre y de observarlo con atención, es un mérito de estilo y de atrevimiento poco usual en el medio. Pero más allá de esa elección, logra un balance sencillo y sólido entre todas las dimensiones de la producción: un guión sutil, una fotografía cuidadosa, un montaje preciso y sin aspavientos.

  

Dirección de Fotografía: "Verbenas" (Ana Aura Rodríguez)

 

A través de la fotografía, se recorre una feria española como si se estuviera allí. La calidez y cercanía de los detalles que muestra, junto con la gran calidad de las tomas, permite transitar la feria con la sensación de estar inmersos entre la gente. Casi se puede oler las comidas, percibir el calor humano y sostener en las manos un cartón de bingo.

  

Mejor video aficionado: "Vivo o muerto" (David Loynaz)

 

Sin que sea una defensa al empirismo, a la falta de oficio o profesionalismo en el audiovisual, evidenció un equilibrio justo entre medios y fines. Es decir, para una idea simple, una producción simple. No echa mano a preciosismos técnicos ni a planteamientos rebuscados.

  

Las menciones especiales hechas por el jurado fueron para las siguientes producciones:

  

"Anamnesis" (Fiorella Álvarez Mora): Mención especial en Videocreación.

 

Por su excelente fotografía, sus imágenes sugerentes y delicadas, y su trabajo en la dirección de arte. Es un producto que deja ver una excelente planificación de producción, dejando que el imaginario del espectador fluya tocando delicadas fibras que lo llevan a la reflexión emocionando por su ritmo y belleza.

  

"Muñecos de basura" (Félix Leer): Mención especial en animación.

 

Es el único corto presentado con la técnica estrictamente de animación. Por esto, la categoría de animación no pudo ser abierta. Sin embargo, y no por ser el único corto animado, se decide dar una mención especial, ya que dicho trabajo presenta alta calidad técnica y aborda un tema duro y actual pero de manera irónica y divertida. El guion es sólido y sencillo. Sin palabras, permite entender la situación de miles de niños que crecen casi solos ante la desidia de sus padres.

  

"The Pray" (Allan Matarrita Chinchilla): Mención especial ficción.

 

Por su cuidada puesta en escena, dirección de arte y elaboración de guion. Su guion es ingenioso basado en una historia de amor no convencional con buenas interpretaciones.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}