Cañas: hombre de Estado y empresario invita a examinar época compleja de la mitad del siglo XIX

Cañas hombre de Estado y empresario está a la venta en todas las librería de la UNED y en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el precio de la obra tiene un costo de ¢6000.Rafael Ángel Méndez, realizó un nuevo aporte literario a la sociedad costarricense mediante su obra Cañas: hombre de Estado y empresario, el cual fue publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). El libro tiene como propósito, que el lector haga un recorrido histórico por los principales escenarios de la historia nacional en donde destacan la campaña militar que derrotó a los filibusteros.

    

El texto contiene seis capítulos: I, Arribo e inserción en el escenario político costarricense; II, El hombre de Estado; III, Tierras, comercio y negocios particulares; IV, La ruta del exilio; V, Puntarenas: el infortunio de una invasión y VI, El patrimonio de José María Cañas, los cuales relatan de manera fidedigna las vivencia de este personaje que dejó huella en la región centroamericana.

  

El libro se caracteriza porque surge desde un estudio sistemático, asociado con la exploración de múltiples fuentes inéditas localizadas en el Archivo Nacional de Costa Rica, el Archivo General de la Nación de El Salvador y periódicos de la época, referentes al soldado morazanista, quien arribó a Costa Rica en 1840 durante la administración de Braulio Carrillo.

  

Cabe mencionar, que Rafael Ángel Méndez cuenta con varios libros publicados acerca de la historia del país, principalmente entre los siglos XVII, XVIII y XIX; actualmente es coordinador de los Estudios Generales en la UNED e integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, de la cual recibió el Premio Cleto González Víquez.

  

Según Méndez, Cañas: hombre de Estado y empresario, relata la vida de José María Cañas, quien era de origen salvadoreño, que además se casó con Guadalupe Mora, hermana de Juan Rafael Mora Porras, expresidente de la República de Costa Rica. "En este libro se destaca a Cañas como dirigente gubernamental, representante diplomático, comerciante, negociador internacional, empresario marítimo, denunciante de tierras, líder castrense y como un ser humano con debilidades y fortalezas, que logró desenvolverse con éxito, tanto en el escenario público como en el mundo privado".

  

"Respecto a la figura de José María Cañas existen insuficientes estudios históricos. Los trabajos que abordan diversas etapas de su vida, lo hacen de manera ligera y sin profundizar en elementos escenciales vinculados con su doble faceta de hombre activo en el mundo del comercio y de dirigente político de primer orden. En otras investigaciones, se le relaciona de manera directa con personajes como Juan Rafael Mora, William Walker, Lorenzo Montúfar o José María Montealegre, donde lo presentan con una imagen discreta en los procesos históricos de Costa Rica", agregó Méndez.

  

(cortesía Anel Kenjekeeva)Finalmente, el autor indicó que el texto rescata diversas cartas, informes de guerra y descripciones de varios escenarios bélicos, que han sido claves para entender los conflictos de la región centroamericana, de igual manera, menciona el liderazgo de Cañas y evita reducirlo a la figura de Juan Rafael Mora.

  

Acontecer entrevistó Rafael Ángel Méndez y el autor respondió las siguientes preguntas:

  

1._ ¿Por qué decidió escribir Cañas: hombre de Estado y empresario?

  

José María Cañas es una figura clave en la Costa Rica y la Centroamérica de mediados del siglo XIX. Fue una figura determinante en la guerra que nos enfrentó contra las huestes filibusteras y en nuestro país tuvo un papel protagónico como Hombre de Estado y como activo comerciante. Muchas de las facetas de esta militar de profesión, de hombre público, de representante diplomático, son poco conocidas y hasta ahora no habían sido estudiadas de forma sistemática en una investigación de naturaleza histórica.

  

Una motivación especial que me provocó llevar a cabo esta investigación es el abandono y poco conocimiento que de este migrante salvadoreño se tiene, tanto en su país de origen, como en el nuestro.

  

2._ ¿Por qué los costarricenses deben leer este libro?

 


 

Creo que es un libro que debería leerse para conocer con mayor profundidad y precisión no solo al hombre, sino al entorno en el cual se desenvolvió. El libro no es en sí un homenaje a José María Cañas, sino un estudio sistemático de su obra, trayectoria y legado. Así el estudio reconoce virtudes y fortalezas del general salvadoreño, también analiza críticamente el medio político de la época, sus posibles debilidades en la función pública y la condición en que quedó su familia una vez que fue fusilado en octubre de 1860 en el puerto de Puntarenas.

  

Rafael Ángel Méndez (cortesía Anel Kenjekeeva).3._ ¿Qué aspectos relevantes del contenido usted resaltaría?

  

El libro ofrece una imagen renovada de la Costa Rica y Centroamérica del siglo XIX. Resulta importante destacar que se presentan múltiples fuentes inéditas, información hasta ahora desconocida que estudia la vida y obra de Cañas. Como autor tuve la oportunidad, con el apoyo de la UNED, de visitar El Salvador, escudriñar los materiales y periódicos custodiados en el Archivo General de la Nación, así como investigar las fuentes históricas del Archivo Nacional de Costa Rica. De ahí que la obra aporte un enfoque que busca repensar la figura del general José María Cañas, enfatizando su prolijo pasó por nuestro país.

  

4._ ¿Cuánto tiempo duro para publicar el libro?

 


 

La investigación histórica tiene distintas facetas; en primer lugar, se tuvo que dedicar un tiempo considerable a buscar bibliografía del siglo XIX y textos contemporáneos para analizar qué se ha escrito, en qué términos y enfoque, de Cañas. Ligado a lo anterior, se llevó a cabo una meticulosa labor de revisión y selección de fuentes primarias en archivos de Costa Rica y El Salvador, así como el levantamiento de datos procedentes de periódicos del siglo XIX. El procesamiento de la información, su clasificación y ordenamiento fue la etapa previa a la redacción de borradores y el cotejo con especialistas en la materia que nutrieron con valiosas observaciones el formato final de la obra. En términos generales la investigación hasta su proceso de aprobación llevó aproximadamente 3 años.

  

Cañas hombre de Estado y empresario está a la venta en todas las librería de la UNED y en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el precio de la obra tiene un costo de ¢6000.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}