UNED y Estado de la Nación llevan cultura a Cartago

Niños de la Escuela La Laguna recibieron presentación de “Cuenta que te cuento”

  

La noche de faroles fue amenizada con bailes típicos y el espectáculo "Tierra Jaguar"

  

Municipalidad de Paraíso y Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea se unen a la actividad

  

Teresita Borge captó la atención de los escolares con su presentación.En vísperas de la celebración del 191 aniversario de la Independencia de Costa Rica, el cantón de Paraíso de Cartago disfrutó de actividades educativas y culturales organizadas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Subcomisión de la presentación del Informe del Estado de la Nación, que llenaron de alegría a niños y adultos con los cuentos de la actriz Teresita Borge, los bailes típicos del grupo Tierra Tica y el dinámico espectáculo "Tierra Jaguar".

    

El reloj marcaba las 2:00 p.m. del 14 de setiembre cuando dieron inicio las actividades en el segundo cantón cartaginés, específicamente en la Escuela La Laguna, ubicada en el asentamiento Obreros y Campesinos, conocido como Barrio La Laguna. Allí, alrededor de 60 estudiantes de tercer y cuarto grado conocieron el trabajo del Programa del Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); rieron con el cuento de Teresita Borge y participaron de un taller con Ileana Boza, utilizando material de reciclaje.

  

El cuento tenía un personaje que lo sabía todo y como tal, lanzaba preguntas a los niños acerca de las prácticas ambientalistas necesarias para preservar la vida, entre ellas el uso racional del agua y la electricidad, y el reciclaje de papel, vidrio y plástico. Él se llamaba Prudente, "quien además de guapo, es también inteligente". Las preguntas de este personaje se intercalaban con otros cuestionamientos que despertaban la lógica y el razonamiento de los niños, de una forma divertida.

  

La dinámica permitió que cada estudiante contestara correctamente las preguntas de don Prudente y por lo tanto, recibieron un libro gracias al Programa Latinoamericano de Fomento a la Lectura. "Con estas actividades incentivamos la lectura y dejamos en los niños un mensaje claro acerca de la importancia de cuidar el ambiente, un tema abordado en el informe del Estado de la Nación con cifras preocupantes", dijo Borge, también narradora oral escénica.

  

Los niños llevaban a sus casas no sólo sus libros; a cada uno les fue entregado el decimoséptimo informe del Estado de la Nación para proporcionar a sus padres de familia información oportuna acerca de la realidad del país. Además, su escuela recibió ejemplares de la misma investigación y los libros llamados "Hojas de Trabajo", producidos por el Programa del Estado de la Nación (PEN) para el abordaje de los capítulos desarrollados.

  

Grupo folclórico Tierra Tica.Luego del cuento, la tallerista enseñó a los niños a utilizar materiales de desecho para crear manualidades. Con cartones de huevos y papel usado, los escolares confeccionaron un lagarto y tomaron conciencia acerca de la necesidad de reciclar en sus hogares y evitar la generación de basura.

  

Más tarde, al ser las 6:00 p.m., niños de la Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea, acompañados de sus respectivos docentes y sus padres de familia, entonaron el Himno Nacional y la Patriótica Costarricense, en una actividad organizada por la UNED, la Subcomisión de la presentación del informe del Estado de la Nación, la Municipalidad de Paraíso y dicho centro educativo.

  

La lluvia amenazó durante los primeros minutos la comodidad del público presente en el nuevo Parque de Paraíso. Sin embargo, ahí permanecieron. Desfilaron con sus faroles por las aceras aledañas y luego disfrutaron de una presentación de la escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea y del baile del grupo Tierra Tica, del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

  

Los aplausos rindieron homenaje a la actuación de Tierra Tica, con talentosos jóvenes originarios de la provincia de Cartago. Ellos dejaron listo el escenario para los estudiantes del Programa de Arte, de la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNED, con su espectáculo "Tierra Jaguar", recién presentado en el capitalino Teatro Popular Melico Salazar.

  

Minutos de espera antecedieron a la presentación. Su viaje hacia Paraíso fue algo complicado debido al caos vial característico de la provincia de Cartago un 14 de setiembre, fecha en la que la Presidencia de Costa Rica celebra en las Ruinas el Consejo de Gobierno y recibe la antorcha de la Independencia.

  

Aun así, los paraiseños esperaron. Para entonces, la lluvia se detuvo y el cielo regaló un mágico escenario. Entre aplausos, niños, jóvenes y adultos observaron una obra que en siete escenas aborda los ritos ceremoniales de la madre tierra; el felino como parte del mito de creación, los productos que fortalecen las economías (cacao y tabaco), los elementos de la magia nocturna del bosque tropical, la muerte de especies arbóreas y terrestres y el caos de la "vida moderna" desde el nivel terrenal y su posibilidad por medio del orden natural.

  

Tierra Jaguar encantó a los paraiseños.El nuevo Bulevar Florencio del Castillo, al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, fue ocupado por los grupos Compañía Tarbaca-UNED, Fusión UNED, UNED Sonando, UNEDanza, UNEDrgía y el Coro Jesús Bonilla, recibiendo la efusiva ovación de más de 250 personas presentes.

  

Paraíso agradeció la presentación. Sus ciudadanos se llevaron consigo el recuerdo de una puesta en escena innovadora, que conjugó música, coros, teatro y danza para promover la conciencia ambiental y repasar los elementos vivos de la cultura nacional y latinoamericana. Además, llevaron hasta sus residencias el más reciente informe del Estado de la Nación para su lectura y posterior análisis.

  

Todas las acciones de coordinación fueron desarrolladas gracias al convenio de cooperación que en el año 2010 firmó la UNED con la Municipalidad de Paraíso, promovido por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}