Obra de Rodrigo Quesada relata 200 años de historia latinoamericana

América Latina 1810-2010 El Legado de los Imperios fue publicado por la Editorial de la UNED

 


 

En principio iban a ser ocho capítulos, pero el último, referente al pensamiento antiimperialista latinoamericano creció tanto que lo dejaran para futuras publicaciones, afirmó Quesada.Un relato convulso, marcado por fuerzas políticas, económicas y socioculturales se encuentran dentro de las páginas del libro América Latina 1810-2010 El Legado de los Imperios, escrito por el historiador y profesor catedrático, Rodrigo Quesada Monge, quien narra en su obra 200 años de la historia de América Latina.

    

El texto orienta al lector a comprender el pasado y el presente de la región, además de presentar futuros escenarios latinoamericanos. Para Quesada Monge, América Latina representa un territorio de esperanza, de sueños y utopías, donde es posible volver a imaginar un futuro mejor para pueblos enteros que han sufrido explotación, maltrato, invasiones y humillaciones.

  

El libro cuenta con siete capítulos en los que se detalla de manera concreta y cronológicamente los siguientes temas: capítulo I América Latina: la economía política del imperialismo; capítulo II América Latina. El imperialismo histórico. El libre comercio o la diplomacia de Dios (1810-1850); capítulo III América Latina. El imperialismo histórico. La acumulación por despojo (1850-1898); capítulo IV América Latina. El imperialismo permanente. La era de las intervenciones (1898-1993); capítulo V América Latina. El imperialismo permanente. La era de las dictaduras (1933-1961); capítulo VI América Latina. El imperialismo permanente. La era de las revoluciones (1961-1991) y capítulo VII América Latina. El imperialismo permanente. La era del neoliberalismo, la globalización y la nueva izquierda (1991-2010).

  

"Este es un libro que empezamos a esbozar en marzo del 2000. En el trayecto muchas cosas han sucedido; muchos acontecimientos y reflexiones que hubiéramos deseado incluir (...). Debido a que algunos nos hemos sentido compelidos a describir y denunciar este drama, que hoy entregamos al lector esta historia de América Latina durante el periodo imperialista por excelencia, vasto lapso de los años que median entre 1810 y el 2010, también pensamos que será sumamente difícil alcanzar un entendimiento certero y creativo de las relaciones que los latinoamericanos han sostenido con los europeos y los norteamericanos a lo largo de estos dos siglos", comentó Quesada Monge.

  

"Es preciso subrayar que el interés del presente ensayo nada tiene que ver con la versión espuria de algunos intelectuales europeos, cuyo objetivo es convencernos de que todo es un asunto relacionado con nuestra mayor o menos sensación de víctimas. Se trata por el contrario, de algo que está debidamente registrado y probado por la historia (...), para ello hemos hecho un acopio de lecturas en inglés y en español, con las cuales se busca desentrañar las verdades o mentiras dichas y sostenidas por los imperios, así como los aciertos y fracasos de nuestros pueblos, en su lucha por despojarse de los cerrojos impuestos por aquellos", concluyó en autor.

  

Según Rodrigo Quesada Monge, en principio iban a ser ocho capítulos, pero el último, referente al pensamiento antiimperialista latinoamericano creció tanto que lo dejaran para futuras publicaciones.

  

Acerca del autor

  

Rodrigo Quesada Monge nació en San José en 1952, es historiador, escritor y profesor catedrático, ha publicado varios libros, además de innumerables artículos en revistas y periódicos. Algunas de sus obras son: El siglo de los totalitarismos, Costa Rica y el mercado mundial (1871-1991), Globalización y deshumanización: Dos caras del capitalismo avanzado, Los ingleses de América Central (1821-1915) y El legado de la guerra hispano-antillano-norteamericano, entre otras.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}