Obra de Rafael Cuevas Molina relata historia centroamericana

Libro se enfoca en la cultura centroamericana en tiempos de la globalización neoliberal (1990-2010)

 


Si desea obtener un ejemplar de este libro, usted puede ir a cualquier libreía de la UNED, las cuales están ubicadas principalmente en la Gran Área Metropilitana (GAM) y en otras regiones del país. Si dese más información ingrese a esta dirección: http://estatico.uned.ac.cr/ofidive/librerias.shtml  De Banana Republics a Repúblicas Maquileras, es un texto que escribió Rafael Cuevas Molina, el cual fue publicado por Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). El texto analiza la dinámica de la cultura de América Central en el periodo de las reformas neoliberales, de la posguerra, de la intensificación de las migraciones hacia los EEUU y de la globalización.

    

Según Cuevas Molina, estos fenómenos sociales y políticos han cambiado el rostro de la región, así como sus identidades. "Este trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad Nacional (UNA) y a la Editorial de la UNED. La obra abarca un periodo en el que evidencia que las identidades nacionales decimonónicas, con todo su bagaje de mitos, símbolos y estereotipos".

  

"(...) Partiendo de ciertas condiciones específicas de la expansión capitalista internacional de principios del siglo XX, y de la forma venal como las élites oligárquicas locales se incorporaron a ese tipo de desarrollo, a los países centroamericanos se les catalogó peyorativamente como 'repúblicas bananeras´. En efecto, hacia finales del siglo XIX se habían establecido en el istmo compañías norteamericanas que se especializaron en el cultivo y la exportación de banano, las cuales funcionaron bajo la modalidad de enclaves, en el contexto de situaciones políticas inestables y empobrecidas", apuntó Cuevas Molina.

  

Además, el autor explica que no solo el banano fue uno de los productos de exportación más importantes de la región, sino que a principios del siglo XXI estas fueron cambiando hasta convertirse en producción y exportación de maquilas, las cuales incidieron directamente en las transformaciones sociales, económicas y culturales. Asimismo, la obra menciona que la transformación a "repúblicas maquileras" dejó la huella imborrable de la guerra, la cual dejó cicatrices profundas en la esencia del ser latinoamericano.

  

Finalmente, Cuevas Molina invita al lector a revisar tras transformaciones como los procesos de modernización y el fenómeno de la globalización, los cuales fueron contribuyendo a la reconfiguración de patrones y conductas de los modelos identitarios latinoamericanos.

  

De Banana Republics a Repúblicas Maquileras tiene ocho capítulos, alguno de ellos son: La Especificidad de Costa Rica: la cultura de Centroamérica como objeto de reflexión o estudio; Los factores externos a la cultura, determinantes para su dinámica, y la herencia de la guerra; La globalización: medios de comunicación y redes sociales; Cultura y violencia: la cultura de la violencia; Migraciones e identidades transnacionales y El movimiento étnico.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}