EUNED publicó: La Ruta de los Filibusteros

Samuel Rovinski, autor del libro inició esta aventura en 1981

 


La Ruptura de los filibusteros se encuentran en venta en todas las librerías de la UNED."En 1981, dos años después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, salí con mi equipo de cineasta de San José, Costa Rica, rumbo a Nicaragua para filmar un documental sobre el episodio de la historia de Centroamérica en el siglo XIX, que se titularía La Ruta de los Filibusteros". De esta manera, Samuel Rovinski invita al lector a introducirse en los acontecimientos de un trabajo audiovisual, que narra los hechos históricos del pasado centroamericano.

    

La idea de Rovinski era filmar un documental acerca del enfrentamiento armado que se gestaba en contra de los filibusteros. En este proceso, tuvo la oportunidad no solo de revisar ese capítulo clave de la historia, sino que además tuvo la oportunidad de observar cambios importantes en el mapa político de esta parte del continente.

  

De este modo, La Ruta de los Filibusteros nace como la crónica de una filmación, la cual liga dos acontecimientos separados por algo más de cien años: La invasión de los filibusteros en 1856 y el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, al lado de situaciones y sucesos propios de los demás países de la región ante dicho panorama. Un relato vivaz, narrado por un protagonista y testigo, con la mano maestra del escritor consagrado.

  

Rovinski apunta en su libro lo siguiente: "Habíamos elegido Santa Rosa, en Costa Rica; Rivas, Granada, Managua, el puerto lacustre de San Carlos y el río San Juan en Nicaragua, para filmar los acontecimientos relativos a ese hecho histórico, que, a mi juicio, podría poner en claro el marco político y financiero donde se operó, siempre tomando en cuenta la dificultad de ajustarse a las dimensiones del documental, el cual sería de 26 minutos".

  

"Durante el proceso de la filmación, nos cruzamos con otros hechos históricos, como la pasada insurrección contra el dictador Anastasio Somoza, que culminó con el triunfo de los revolucionarios el 19 de julio de 1979. (...) Conforme avanzamos por las ciudades, el lago, el río, y el archipiélago de Solentiname, nos encontramos con una serie de dificultades técnicas y humanas que debimos superar con grandes esfuerzos", expresó el autor.

  

Según Rovinski, para llevar a cabo la obra usó varios intertextos, para que el lector no pierda de vista la intención de entretejer el proceso de la filmación, retomando aquel contexto histórico que forma parte del presente histórico, social y político de Centroamérica.

  

El escritor le da un valor agregado al contenido del libro, al introducir conversaciones breves con diversas personalidades que opinaron acerca de la situación de la nueva sociedad nicaragüense.

  

Además, incorpora algunos textos de poetas nicaragüenses como Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, José Coronel, Ernesto Cardenal y Fernando Silva, entre otros.

  

Samuel Rovinski

  

Nació en 1932 en Costa Rica, es dramaturgo y narrador. Autor de una extensa obra teatral y narrativa; además cuenta con una notable producción como guionista para cine y televisión. Tuvo a su cargo la subgerencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) y la dirección del Instituto Centroamericano de Educación Audiovisual (ICEA).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}