Libro Genocidio obtuvo Premio Nacional Aquileo J. Echeverría

Obra de Jacobo Schifter fue publicada por la EUNED

 


Premio se entregó a inicios de feberero.Recientemente se entregaron los Premios Nacionales 2012, el cual reconoce la trayectoria y obra de diferentes artistas nacionales. En esta ocasión, dicho reconocimiento fue para Jacobo Schifter, a quien entregaron el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por su obra publicada en la Editorial de la UNED, Genocidio ¿Por qué cometemos crímenes atroces?.

    

El texto analiza desde varias perspectivas teóricas las posibles y diversas causas detrás del exterminio de poblaciones enteras. Para ello, el autor utiliza como modelo clásico, por su repercusión y abundante documentación, el holocausto judío.

  

Asimismo, demuestra de qué manera los genocidios no son ajenos a la región centroamericana, al analizar la situación de países como Honduras, Guatemala o Costa Rica.

  

Jacobo Schifter, quien además ha publicado varios libros de diversas temáticas, principalmente todo lo que se relaciona con la defensa de las minoría, así como el desarrollo de varios estudios acerca de sexualidad.

  

La obra ofrece un espacio para el análisis profundo de las cusas de la violencia genocida en el mundo, lo que permite al lector plantearse una serie de interrogantes que lo guiarán a profundizar el problema llevándolo a aventurarse en propuestas de cambios ineludibles en la sociedad.

  

Cabe señalar que Genocidio ¿Por qué cometemos crímenes atroces?, fue escrita con el rigor científico y la convicción de luchar por la defensa de los derechos humanos y los derechos de todos los pueblos del mundo, así lo manifestó el autor.

  

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría

  

Es el máximo galardón que cada año entrega el Ministerio de Cultura y Juventud por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música.

  

El libro cuenta con 12 capítulos, el ellos se abordan los siguientes temas: modernidad y posmodernidad; historia, religión, racismo, política, medicina nazi, psicología, homofobia, género, historikerstreit y negacionalismo.

  

Acerca del autor

  

Jacobo Schifter, nació en san José, en 1952, es historiador e investigador. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional (UNA) en la Universidad para La Paz y en el Global College de Long Island University.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}