UNED ejecutará proyecto de futbol en Los Santos

Iniciativa se desarrollará con el apoyo de los ex futbolistas José Manuel Rojas y Rolando Villalobos

El proyecto fue muy bien recibido por la comunidad.En el marco de las iniciativas que desarrollará la Universidad Estatal a Distancia (UNED) e instituciones del Estado en la Zona de Los Santos, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) plantea un proyecto de empresarialidad para organizaciones deportivas, que fomente el deporte mediante escuelas especializadas y se oriente al turismo.

 

La iniciativa llegará a Los Santos con el apoyo de los ex futbolistas José Manuel Rojas y Rolando Villalobos. Dicha zona fue escogida por los promotores deportivos de la UNED para llevar a cabo un plan piloto, asociado a la organización de campamentos de futbol, tal como se ha realizado en otros países.

 

“Me es grato destacar que el proyecto desarrollado por José Manuel Rojas con la asesoría de Rolando Villalobos tuvo una destacada mención en el II Encuentro desarrollado en Centro Universitario de San Marcos. Es el segundo gran proyecto de extensión que desde la ECA desarrollamos en esa zona”, comentó Gustavo Amador Hernández, encargado del Programa de Recursos Humanos.

 

El proyecto se ejecutaría con el patrocinio de la empresa privada y del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), además del aporte de la comunidad, comentaron los ex futbolistas.

 

Reunidos en el Centro Universitario de San Marcos, donde se le dio seguimiento a los avances en los compromisos de la Declaración de Los Santos de 2011 en temas migratorios, ambos ex jugadores advirtieron que la falta de infraestructura deportiva no debe verse como un obstáculo, pues se pretende desarrollar el deporte a la medida del niño y la niña y la región ofrece condiciones físicas y humanas apropiadas.

 

Hay formas de implementar tal iniciativa deportiva, ya sea organizando campamentos deportivos, debidamente planificados, basados en el enfoque educativo participativo, la promoción  de liderazgos juveniles y en la importancia que tiene la generación de beneficios económicos, comentaron.

 

“Ciertamente, el deporte del futbol puede ser adoptado como tal por los niños y niñas indígenas residentes en Los Santos, incluso a través de equipos mixtos, conjuntados por niñas y niños, lo que en el fondo representa inculcar valores sobre liderazgo e igualdad de géneros desde la infancia, así como fomentar la salud y la capacidad creativa en tal grupo etario”, agregaron.

 

Proyecto interinstitucional en Los Santos

 

El proyecto para el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de las personas migrantes y locales en la Zona de los Santos pretende desarrollar durante dos años programas de capacitación con la población migrante Ngäbe-Buglé y nicaragüense en la zona de Los Santos. Asimismo, atenderá a la población nacional en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, particularmente la población retornada y los familiares residentes de costarricenses migrantes (con énfasis en mujeres sin redes de apoyo y jefas de hogar).


 
Presentación de la propuesta.Desde la Escuela de Ciencias de Administración de la UNED se ejecutará una propuesta de formación y capacitación en competencias productivas, empresariales, de administración de los ingresos personales y familiares y de salud ocupacional con el fin de contribuir a diversificar las fuentes de empleo y las condiciones económicas y sociales de la Zona de los Santos.

 

En dicho plan participan la UNED, la Cancillería, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones. El proyecto tiene también un apoyo decidido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con alrededor de US$150.000.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}