Centro de Salud Ocupacional ejecutará diversos simulacros

 

 

Personal de Comité Institucional de Emergencias se

capacitará con especialistas de OFDA

En abril del año pasado se efectuó con éxito un simulacro de evacuación en el edificio A de la sede central. Con el propósito de preparar a los funcionarios de la Universidad para que procedan adecuadamente en caso de una emergencia, el Centro de Salud Ocupacional (CSO) ha planeado una serie de simulacros de evacuación en la sede central y en diversos centros universitarios.

   


Con estos se pretende generar los conocimientos básicos relativos a la evacuación de un inmueble y atención básica en caso de un sismo, incendio o cualquier otro tipo de emergencia.

 


El 26 de marzo se realizará un simulacro en el Centro Universitario de Nicoya, el 9 de abril será en el edificio B, el 19 de mayo en el edificio C y el 25 de junio se realizará, de manera simultánea, en la editorial, la Oficina de Servicios Generales, la Oficina de Distribución y Ventas y en la Unidad de Transportes.

“Preparar a la comunidad universitaria para que esté atenta a cualquier emergencia que se presente es nuestro objetivo. Lo que tenemos preparado para Nicoya es precisamente pensando en lo que nos han dicho los científicos sobre lo inminente de un sismo”, expresó Dionisio Rodríguez, coordinador del CSO.

“La idea es minimizar, hasta donde se pueda, el riesgo de sufrir accidentes o muertes”, agregó el funcionario.

Además de los simulacros, el próximo 4 de marzo los miembros del Comité Institucional de Emergencias, en conjunto con las diversas brigadas de la sede central, recibirán un taller con especialistas de la Oficina para la Atención de Desastres para América Latina (OFDA, por sus siglas en inglés) con el fin de detectar las fortalezas y debilidades de este órgano con el propósito de optimizar su operación.

Posterior a este, el 12 de marzo, se realizará una actividad de este tipo con el personal de todos los centros de la provincia de Guanacaste. Además se espera formarlos en primeros auxilios básicos, para esto los centros universitarios han sido equipados con algún tipo de instrumentos de atención de emergencias.

Un simulacro es un ensayo que sirve para acostumbrar a la población de un sitio determinado a adoptar las rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia. Se espera que para la realización de estos ejercicios se cuente con amplio apoyo de la comunidad universitaria.

  

{jcomments on}