Costa Rica celebrará III Festival Internacional de Ensambles

Una vez más Costa Rica experimentará el sonido de marimbas, las congas, bongos y timbales, en el III Festival Internacional de Ensambles de Percusión, que se realizará del 3 al 8 de junio, y contará con clases maestras de percusión y conciertos gratuitos internacionales en diferentes comunidades del país.


Talentos nacionales e internacionales de la percusión estarán reunidos en una sola actividad, bajo la organización de instituciones comprometidas con la promoción de la música y la cultura, como lo son la Universidad Estatal a Distancia (UNED); el Teatro Nacional, el Centro Nacional de la Música (CNM) y el Instituto Nacional de Música (INM), instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).


En el festival, promovido por el Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED, participarán destacados artistas nacionales del Coro Sinfónico Nacional, del Coro Juvenil del INM y del Ensamble de Percusión del INM.


En esta ocasión, músicos de México y Argentina también compartirán sus conocimientos con colegas, estudiantes y público costarricense que asista a las actividades programadas durante la semana. Ellos son Javier Nandayapa "Marimba Ensamble", de México, y Ángel Frette y el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia, de Argentina; y además dos costarricenses en el extranjero, Ricardo Alvarado, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Fernando Meza, de la Universidad de Minnesota.


Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, expresó que "el crecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes hace que este Festival sea una gran oportunidad para que ellos puedan aprovechar la excelencia de los invitados internacionales".


"Además, de que por medio del V Concierto de la Temporada Oficial 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), hemos invitado a tres grandes percusionistas nacionales que actuarán como solistas frente a la OSN, dando realce a este gran esfuerzo mancomunado entre las diferentes instituciones participantes. ¡Seguiremos apoyando este tipo de eventos!", concluyó Madriz.


Sobre el Festival Internacional de Ensambles de Percusión, Bismarck Fernández, director de Ensamble de Percusión Costa Rica y director del Festival, expresó que "esta es una actividad que realizamos cada dos años y que ha demostrado tener un éxito rotundo por la calidad de los músicos que nos acompañan".


Clases maestras. La jornada de actividades comienza con clases maestras gratuitas. La primera es el lunes 3 de junio, a las 2 p.m., con Javier Nandayapa; continúa el martes 4 de junio, a las 2 p.m., con Ángel Frette; y el miércoles 5 de junio, a las 2 p.m., con Ricardo Alvarado. Todas las clases se realizarán en el Instituto Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.


Las clases están dirigidas a estudiantes del Instituto Nacional de la Música, estudiantes, profesores del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Conservatorio Castella y amantes de la música de percusión.


Por otra parte, cada grupo participante del festival ofrecerá un concierto en diferentes localidades, así como un espectáculo colectivo de clausura en el Teatro Nacional (TN). Este concierto tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 8 p.m., en el TN. Las entradas tienen un costo de ¢3000 colones.


Asimismo, la agenda comprende el Festival de la Marimba, en el que participan los grupos internacionales invitados, así como con Ensamble de Percusión de Costa Rica UNED y grupos invitados de todo el país. La actividad es el sábado 8 de junio, de 10 a.m. a 5 p.m., en instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José. Entrada gratuita y abierta público.


Conciertos - III Festival Internacional de Ensambles de Percusión


De manera simultánea con las clases maestras, que arrancan el lunes 3 de junio, artistas nacionales e internacionales darán sus conciertos en diferentes localidades del país. A continuación se detalla la agenda musical:


-Lunes 3 de junio: Ángel Frette y el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia- Argentina, 7 p.m., Casa de la Cultura de Puntarenas.


-Martes 4 de junio: Javier Nandayapa "Marimba Ensamble", 4 p.m., Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, Santa Cruz, Guanacaste.


-Miércoles 5 de junio: Concierto de Gala - Ángel Frette y el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia Argentina; "Javier Nandayapa Marimba Ensamble", de México, 8:00 p.m., Teatro Nacional. Entrada general ¢ 3 000 colones.


-Jueves 6 de junio: Concierto de Gala - Ensamble de Percusión Costa Rica/UNED, Coro Sinfónico Nacional, Coro Juvenil INM, Ensamble de Percusión del INM, con presentación de la obra "Carmina Burana", de Carl Orff, 8:00 p.m., Teatro Nacional. Entrada general ¢ 3000 colones.


-Sábado 8 de junio: Festival de la Marimba con participación de grupos Internacionales de México, Argentina, Ensamble de Percusión de Costa Rica UNED y grupos invitados de todo el país, de 10 a.m. a 5 p.m., Centro Nacional de la Cultura (Cenac), San José. Entrada gratuita.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}