Otra forma de hacer audiovisuales

Estos son los dos primeros audiovisuales que se realizan mediante esta modalidad.El tratamiento que le están dando algunos realizadores del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), a sus trabajos, permite la posibilidad de contar con un material de mayor facilidad de interpretación.

    

La diferencia radica en la forma de presentar la información, se optó por no usar el formato de documental lineal y en cambio se está dividiendo la información en módulos o capítulos, con la finalidad de hacer más sencilla la asimilación de los contenidos. Lo que persigue esta modalidad de presentación es complementarle al estudiante el paquete instruccional que se le da para que desarrolle los contenidos del curso,es decir, brindarle la posibilidad de que pueda visualizar, a través de imágenes cotidianas, dichos contenidos, según lo aseguró María Gabriela Marín, encargada de la Cátedra de Educación Especial.

  

La principal ventaja de esta modalidad es que se puede obtener la información fraccionada, sin tener que ver todo el documental, es más fácil porque solo se ve lo que interesa o necesita. Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral, realizado para el curso Inclusión laboral con personas con discapacidad, de la Cátedra de Educación Especial, es uno de los audiovisuales que se presenta de una forma diferente.

  

“Lo que se quería con este audiovisual era demostrar cómo debía ser el proceso de inserción laboral de estas personas, para lograrlo, el material muestra los casos de cuatro muchachos que tienen alguna discapacidad, de esta manera, el estudiante podrá ver y analizar cada caso de manera individual”, comentó Jose Pablo Castillo, realizador.

  

En cada uno de los casos se muestra qué puede hacer un profesor para poder incluir en el mercado a una persona con discapacidad, además, se aprecia a esas personas laborando en diferentes instancias.

  

Puertas abiertas es otro audiovisual creado para Educación especial, este se trata de un modelo de inclusión educativa, es decir, cómo un educador debería tratar en el aula a un alumno con discapacidad. El audiovisual muestra también cuatro casos, este sin embargo, es de alumnos con necesidades educativas espaciales desarrollándose en el aula con su maestro.

  

Lucia Osorio, realizadora del material, asegura que esta modalidad permite darle un tratamiento particular a cada caso, considerando aspectos como tiempo, profundidad y énfasis, según se requiera. Esta forma de presentar la información de manera más ágil y novedosa se logra gracias a la influencia de los avances tecnológicos y las facilidades técnicas que estos representan.

  

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