Actividades de Salud Ocupacional culminaron exitosamente

Actividades se realizaron el 1 y 2 de octubre

 

Actividades se realizan desde el 2007.El Centro de Salud Ocupacional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) brindó a los funcionarios de la institución un espacio de recreación y esparcimiento con el objetivo de promover y conservar la salud de la persona trabajadora, a fin de lograr un alto grado de bienestar físico, mental y social.

 

Durante dos días se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas: Carrera Atlética Salud Ocupacional 2013, clases de zumba, juegos tradicionales en equipos, presentaciones culturales con los grupos UNED-sonando y Pol Yucs, además de una presentación de porrismo, premios y rifas.

 

Ganadores rama masculina.La primera actividad arrancó con la Carrera atlética Salud Ocupacional, aquí participaron 57 funcionarios, quienes salieron a hacer un recorrido de 4,5 km. A pesar del clima pesado provocado por el sol y el poco viento para refrescar a los competidores, los unedianos se vistieron de los colores institucionales para salir a correr. Cabe que la carrera se dividió en dos categorías: femenina y masculina.

 

El primero en llegar a la meta fue José Luis Sánchez Romero, funcionario de la EUNED, con un tiempo de 18:59 minutos, en segundo lugar llegó Danilo Cerdas Ortiz, funcionario de la Oficina de Transportes, con 19:35 minutos, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó Huberth Gómez Sanabria, funcionario de la EUNED, con 20:01 minutos.

 

Ganadoras rama femenina.En la categoría femenina, el primer puesto fue para Wendy Monge, funcionaria del Centro Universitario de Cartago, con 23:21 minutos, el segundo lugar lo obtuvo Melissa Hidalgo Jiménez, funcionaria de la Oficina de Control de Presupuesto, con 25 minutos y en tercer puesto fue para Lilliana Picado Alvarado, funcionaria de la Oficina de Recursos Humanos, con un tiempo de 26:12 minutos.

 

Es importante mencionar que para la Carrera Atlética Salud Ocupacional 2013 se contó con el apoyo del personal de tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cruz Roja y Soporte Vital.

 

Para el segundo día de actividades, los funcionarios de la UNED participaron en más de seis actividades, iniciando el día con las clases de zumba, donde más de 80 personas sudaron al ritmo de reggaetón, salsa, merengue, bolero song, swing criollo y rap, a cargo de los instructores Jose Chavarría y Mónica Marín.

 

"Este tipo de actividades incentivan a los funcionarios a tener una vida saludable y como experiencia personal, debo decir que los ejercicios ayudan mucho en todos los aspectos de la vida, tanto en la parte física como emocional. A pesar de que hace algún tiempo tuve un accidente y mi pierna quedó resentida, he tratado de hacer ejercicios y esto me ha ayudado mucho, claro, con los cuidados del caso pero aquí estoy. Yo les digo a los compañeros que se animen a hacer ejercicios y cuiden su salud porque sin ella nada podemos hacer", dijo Saidy Zamora, funcionaria de la UNED.

 

Posteriormente, se llevó a cabo los juegos tradicionales en equipos, en esta actividad participaron tres: equipo Misc, equipo Emiratos y equipo OFIDIVE. El grupo que ganó el primer lugar fue el equipo Emiratos.

 

De igual manera, en el transcurso del día se presentaron el grupo de porrismo de la UCR, los grupos artísticos UNED-sonando, y Pol Yucs, quienes ofrecieron al público un repertorio muy variado como música nacional, clásica y hasta rock and roll, respectivamente.

 

Finalmente, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, se realizó la premiación y los reconocimientos de participación, donde el Centro de salud Ocupacional agradeció a todos los asistentes por compartir este espacio de recreación y confraternidad.

 

Dionisio Rodríguez, encargado del Centro de Salud Ocupacional, expresó: "las actividades has sido todo un éxito, en realidad nosotros venimos trabajando desde hace poquitos años pero eso no sido obstáculo para lograr las metas. Este es el sexto año consecutivo en que realizamos estas actividades y nos llena de alegría que los compañeros se apunten a participar y cada año se suman más compañeros".

 

"Lo que tratamos de promover es la integración, la participación, la diversión sana, y por eso metemos el deporte, la recreación y el sano esparcimiento, con el fin de ir mejorando las relaciones laborales", añadió Rodríguez.

 

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED: "en realidad, muy complacido y satisfecho en contar con la participación de todos ustedes y el esfuerzo que ha hecho el Centro de Salud Ocupacional, para llevar a cabo estas actividades Lo que trata esta actividad es de fortalecer la unión entre compañeros y compañeras, y estimular la sana competición, el buen deporte y sobre todo, que esto vaya a producir mejor ambiente laboral, que creo que es lo más importante".

 

073Acciones que promueve el Centro de Salud Ocupacional

 

Promueve y busca mantener el mayor bienestar físico, mental, ambiental y social de las personas.

 

Prevenir daños a la salud, el ambiente y los bienes o equipos de la Institución.

 

Proteger a los trabajadores de riesgos presentes en su trabajo.

 

Registro y archivo de accidentes ocurridos anualmente.

 

Llevar un control estadístico de accidentalidad anual, investigar los accidentes ocurridos y proponer medidas preventivas para que no se presenten nuevos casos.

 

Inspección de riesgos en la Sede Central y Centros Universitarios.

 

Capacitación a funcionarios en materia de riesgos y prevención, incluyendo Centros Universitarios.

 

Presentación de informes al Consejo de Salud Ocupacional, Consejo de Rectoría y Consejo Universitario de la Institución.

 

Resolución de problemas relacionados con salud ocupacional.

 

Seguimiento al proceso de implementación del Sistema de Gestión Preventiva de Riesgos Laborales y Gestión Preventiva del INS.

 

Asesorar, colaborar y velar por la implementación de la realización de: procedimientos de trabajo, planes de emergencia en la UNED y en sus Centros Universitarios.

 

Asesorar a la Comisión de Salud Ocupacional en dicha materia.

 

Capacitar y formar a brigadas de emergencia de la UNED Sede Central y Centros Universitarios en la atención de emergencias y situaciones de desastre.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}