Entrega anual de libros reunió a varios de los mejores autores nacionales

 

 

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) se creó en 1979.

Es la más productiva del país y de la región.

Alberto Cañas, María Eugenia Bozzoli, Inés Trejos y Joaquín Jiménez, algunos miembros del Consejo Editorial de la EUNED, durante la entrega de libros a los autores. Como cada año, la UNED realizó la entrega anual de libros a los autores que publicaron sus obras bajo el sello editorial EUNED. Un total de 67 títulos comprendió dicha entrega.

   


Las obras corresponden a las dos vertientes de producción de la EUNED,  las unidades didácticas para los cursos de la UNED y la literatura para el público en general.

 


Se presentaron obras de colecciones ya consolidadas como Vieja y nueva narrativa costarricense, teatro clásico y contemporáneo, biblioteca de clásicos de la historia, historias locales, poesía rescate, historia cultural de Costa Rica, serie infantil ambiental Mapachín, entre otras muchas.

 


René Muiños, director ejecutivo de la EUNED, calificó este año como uno de los más fructíferos, en lo que a producción se refiere, pues se presentaron 28 ensayos, 10 unidades didácticas, 9 novelas, 5 colecciones de cuentos, 5 poemarios, 4 libros para niños, 3 obras dramáticas y dos obras que no se ubican en los géneros tradicionales: un portafolio de dibujos y un diccionario.

“Esta diversidad ha sido posible gracias a la dedicación y el oficio de 72 autores y autoras, y al apoyo del equipo técnico profesional que ha tenido a su cargo la edición, la diagramación, el diseño, el trabajo de preimpresión, impresión, acabados finales y de distribución de todos estos libros”, declaró Muiños.

Alberto Cañas, presidente del Consejo Editorial de la EUNED dijo: “hay algo que nos distingue de las otras casas editoriales, públicas y privadas, somos la editorial más preocupada por el pasado, por los orígenes de lo que vivimos, así hemos creado colecciones como Vieja y nueva narrativa costarricense en la cual publicamos las obras narrativas nuevas de calidad, alternándolas con las obras viejas, para que los autores de antes y de ahora convivan”.

 


Agregó: “la editorial de la UNED es una editorial preocupada por lo que ya estaba escrito, por lo que no debemos permitir que se olvide, en ese terreno esta editorial lleva 20 años de estar luchando contra el olvido”.

 

                       
Cañas destacó, particularmente que dentro de dicha serie se encuentra publicada la primera edición popular que se ha hecho en Costa Rica de la obra de Magón, en cuatro tomos de bajo costo, aseguró que la UNED puso a Magón al alcance del público.   

La editorial de la UNED, en lo que línea editorial respecta, se preocupa por alternar publicaciones de autores recientes y pasados, como Jorge Arroyo Alfredo Castro, Francisco Montero Barrantes, Ricardo Fernandez Guardia y Cleto Gonzáles Víquez, entre muchos otros.    

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó su reconocimiento a los productores académicos, autores de línea editorial, a los miembros del Consejo Editorial de la EUNED y demás personas responsables de la vasta y eficiente producción de la Editorial.

“Somos una institución que ha hecho a su editorial un elemento sustantivo de su quehacer, no podemos pensar en una UNED sin una editorial como la nuestra. Nuestro modelo de educación a distancia es el mejor reflejo de cómo utilizar el texto, de cómo compartir el conocimiento y de cómo trabajar en equipo, donde dependencias como la de producción de materiales y la editorial deben seguirse uniendo y actuando como un verdadero sistema de producción de materiales”, declaró Carpio Malavasi.

El Rector manifestó que hoy más que nunca la UNED está obligada a ser faro de la sociedad y guía de la juventud, a seguir creciendo, innovando y pesando que la función pública no termina nunca.

Este año todos los libros y materiales didácticos e impresos que requiere la UNED para sostener su oferta académica y todos los libros de línea editorial fueron producidos en el taller gráfico de la Universidad, esto significa cerca de 250 títulos entre obras nuevas y reimpresiones y más de 300 000 ejemplares publicados.

Muiños aseguró que los factores clave del éxito de toda editorial son buenos autores, buenas ediciones y eficiencia productiva, factores con los que cuenta la editorial de la benemérita universidad.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}