Entrenadores de la UNED con altas expectativas para JUDUCA 2014

Competencias iniciarán en 9 días

 

Atletas de la UNED serán juramentados el próximo 2 de abril

 

Es la primera vez que la UNED lleva a JUDUCA la disciplina del judo.Las delegaciones deportivas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentran realizando los últimos ajustes para participar en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2014, el cual se llevará a cabo en Nicaragua del 6 al 12 de abril. En estas justas deportivas la UNED tendrá participación en las disciplinas de atletismo, ajedrez, voleibol masculino, voleibol femenino, judo y taekwondo.

 

En total, 21 delegaciones deportivas provenientes de ocho países, incluyendo dos del Caribe serán los contendientes de los atletas de la UNED. Cabe señalar, que JUDUCA es el mayor encuentro de convivencia deportiva y cultural de las universidades estatales centroamericanas, cuya finalidad es reunir a los y las estudiantes deportistas para lograr el intercambio de experiencias, tanto en el ámbito académico, social y deportivo.

 

Para los entrenadores: Álvaro Fonseca, director técnico de los equipos de voleibol masculino y femenino; Magdalena Molina, entrenadora del equipo de atletismo; Iván Coto, entrenador de la delegación de taekwondo; Pablo Sánchez, entrenador de judo y Edwin Vega, instructor del equipo de ajedrez, las expectativas son altas pues en sus planes está conseguir la mayor cantidad de medallas doradas.

 

En una entrevista que realizó el Acontecer a los respectivos entrenadores, se les preguntó acerca de las expectativas con que viajan a Nicaragua, ellos manifestaron lo siguiente.

 

Álvaro Fonseca, director técnico de los equipos de voleibol masculino y femenino

 

En cuanto a los equipos de voleibol de la UNED, puedo decir que ellos y ellas están dentro de los campeonatos nacionales de primera división. Estos torneos se realizan de manera periódica y en nuestro caso, nosotros terminamos de trabajar el 21 de diciembre; para este año, los trabajos los iniciamos el 13 de enero. A partir de esa fecha, hemos realizado un acondicionamiento físico y en este momento estamos en medio campeonato nacional, donde ya los equipos mantienen un ritmo de juego bastante bueno. Ellos están en un 70% y 80% de su rendimiento, el cual esperamos que para JUDUCA lleguen al 100%.

 

Las expectativas son las más altas, oro y oro para los dos equipos, no hay otra. Nosotros trabajamos para ocupar los primeros lugares y no para ser segundos, porque a los segundos no los recuerda nadie. Así es que esa es la expectativa y es nuestro compromiso hacerlo.

 

Cuando estemos en JUDUCA, saldremos a la cancha con la frente en alto y muy orgullosos de representar a la UNED, y así compartir esa alegría con toda la comunidad universitaria y con todos los costarricenses.

 

Iván Coto, entrenador de la delegación de taekwondo

 

La UNED cuenta con equipo bien estructurado en Taekwondo desde 1999, la parte competitiva lleva alrededor de unos 8 años, en este tiempo hemos preparado atletas el cual han representado muy dignamente a la universidad en eventos nacionales como internacionales, obteniendo medallas de bronce, plata y oro. En los campeonatos nacionales universitarios hemos obtenido un segundo lugar y un quinto lugar a nivel nacional. Son muchachos y muchachas muy identificados con la institución y con el equipo de taekwondo.

 

Las expectativas son muy altas, llevo atletas con experiencia internacional medallas de plata en el caso de Erika Duarte, y chicos y chicas con participaciones importantes a nivel nacional, espero obtener un muy buen lugar. El taekwondo actual es muy competitivo y muy difícil de ganar una medalla, pero nos estamos preparando fuerte para obtener la meta.

 

A toda la comunidad universitaria, les digo que con la ayuda de Dios y la perseverancia lograremos el éxito. En ese sentido, todo atleta, todo estudiante, debe luchar por la meta que se planteó sin importar los tropiezos; el sabor de la victoria llega al final.

 

Magdalena Molina, entrenadora del equipo de atletismo

 

Como entrenadora, mis expectativas en JUDUCA es obtener el primer lugar en ambas ramas (femenina y masculina) porque llevo un equipo de calidad y de alto rendimiento.

 

Nuestros deportistas llevan una trayectoria en el atletismo con un respectivo proceso de formación juvenil, misma que han tenido una constancia importante en los torneos a nivel mayor. ¡Así qué están bien preparados!

 

Como mensaje, quiero decir que la UNED ha crecido en el deporte universitario y como entrenadora mi aporte a la UNED es ayudarle a sostener este crecimiento de alto nivel en atletismo, logrando triunfos internacionales y un aporte a los atletas de Costa Rica, para que se motiven en la participación en el atletismo universitario, y que esto les favorezca en su carrera deportiva, especialmente en su carrera profesional y calidad de vida.

 

Pablo Sánchez, entrenador del equipo de judo

 

El grupo de Judo-UNED se formó el 15 de mayo del 2010, con un total de 15 estudiantes (hombres y mujeres) del Centro Universitario de Turrialba. Hasta el día de hoy hemos mantenido continuidad en los entrenamientos y participación activa en los diferentes torneos organizados por la Federación Costarricense de Judo (FECOJUDO) y la Federación de Jujutsu Tradicional de Costa Rica (FJJT). Algunos de los torneos en los que la UNED ha participado podría mencionar los siguiente: Copa Internacional El Erizo, Torneo Orlado Madrigal, Torneo de Acosta, Torneo Los Lecheros, Copa Caribe, Torneo de Ne Wza (lucha en suelo) y otros campeonatos, cada uno en su respectiva edición anual desde el año 2010. Además, hemos organizado y participado en actividades culturales realizadas en el cantón de Turrialba.

 

Actualmente el grupo cuenta con un Total de 10 hombres y 11 mujeres, para un total de 21 "judokas" (practicantes de Judo). El grado de rotación de judokas en el grupo ha sido bajo, las personas que han abandonado la práctica en su mayoría ha sido por cuestiones laborales, familiares o por reubicación de su lugar de residencia, más aún, manifiestan su interés constante en retomar la práctica de judo y la pasión dentro de sus corazones por este arte o deporte, ya que una vez que inicias a practicarlo, el "judo se vuelve un vicio" en el buen y sano sentido de la palabra.

 

Más que solo competir dentro de un "Tatami" (superficie especial para las prácticas y competencias de Judo), es un estilo de vida. El judoka aprende auto control, disciplina, valores, principios, manejo de emociones, aprende a confiar más en sí mismo, supera temores o límites, aprende a usar mejor su cuerpo a voluntad, desarrolla condición física y mental, y muchos otros beneficios más, que acompañado al tema de defensa personal y competición deportiva, mejora por mucho nuestra calidad de vida, creando ciudadanos que puedan brindar valor agregado a nuestra sociedad costarricense. Por este y muchos motivos más, el judo ha sido declarado por la UNESCO y por la Organización Mundial de la Salud, como el mejor deporte para niños y jóvenes.

 

Por lo expuesto en lo en los párrafos anteriores, la UNED ha logrado complementar la educación superior de estos "judokas" con "habilidades blandas" ofrecidas por el judo, logrando así que estos profesionales aporten desde su formación universitaria, un trabajo de calidad, con valor agregado para la sociedad.

 

Mis expectativas como estudiante de la UNED, entrenador de judo, y como ciudadano costarricense, es poder lograr los primeros lugares en cada una de las distintas categorías de competencia, dejando el nombre de nuestra institución y el de nuestro país en lo más alto. Para lograr eso, elevamos competidores de alto nivel, alguno de los cuales han sido campeones nacionales e internacionales en su categoría. Sabemos que el nivel de competencia será muy alto, pero nuestro espíritu de lucha y confianza en el trabajo realizado nos brinda las herramientas básicas necesarias para lograr cumplir con la tarea.

 

Para nuestros estudiantes que practican la disciplina del judo, esta es la primera experiencia en JUDUCA y esperamos hacerlo de la mejor manera. Al final, cualquiera que sea el resultado, lo que se desea es que cada estudiante dé su mejor esfuerzo representando a su institución y al país. Estoy muy convencido de poder obtener excelentes resultados y hacer una gran representación. "Jita Kyoei" que en español significa "amistad y prosperidad mutua".