Juramentados: Atletas de la UNED listos para ir a Nicaragua y competir en la “V edición JUDUCA 2014”

Justas deportivas iniciarán en tres días

 

Delegación deportiva de la UNED está conforman por 85 personas

 

Delegación deportiva quiere superar el tercer lugar que obtuvieron en los JUDUCA de Guatemala. El pasado miércoles 2 de abril, la delegación deportiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la cual está conformada por atletas, cuerpos técnicos y delegados, entre otros miembros, juraron ante Dios y ante lo más sagrado de sus creencias, participar dignamente como representantes de la UNED en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2014 a realizarse en Nicaragua del 6 al 12 de abril.

 

Este año, le corresponde a Nicaragua albergar la quinta edición de los JUDUCA, anteriormente, fue Guatemala el último país en llevar a cabo estas competiciones. Según las autoridades universitarias nicaragüenses, el país está listo para recibir a las 21 delegaciones, que buscarán coronarse con los primeros lugares del medallero universitario.

 

Antes de iniciar con la juramentación, la cual estuvo a cargo de Ana Cristina Pereira, vicerrectora Ejecutiva de la UNED, Sarita Morales, jefa interina de la Oficina de Promoción Estudiantil y jefa de misión, así como Raquel Zeledón, representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) dirigieron algunas palabras a los atletas.

 

"Queridos seleccionados, estamos a pocos días para que dé inicio la más importante participación deportiva de la UNED en el ámbito deportivo universitario estatal de Centroamérica, los JUDUCA 2014. Ustedes son los que hacen posible este nuevo capítulo de la historia del deporte institucional; esta representación sin embargo, no debe traducirse en una tensión adicional a la que ya de por sí, supone salir a la cancha, a la pista, al tatami (superficie especial para las prácticas y competencias de Judo) o a cualquier escenario deportivo, en ese sentido, nuestro deber es hacer un buen desempeño e intentar ganar, deben concentrarse en disfrutar; disfrutar del intercambio cultural, de la unión de una universidad que lleva esta representación, del trabajo en equipo que hemos formado durante todo este tiempo, de competir contra los mejores. Me siento orgullosa de ustedes y ese mismo sentimiento lo tiene nuestra querida UNED. ¡Éxitos campeones!", manifestó Sarita Morales.

 

"Ustedes son la delegación que va a representar a la UNED y a Costa Rica en la quinta edición de los JUDUCA. Nos sentimos honradas y honrados de apoyar este tipo de proyectos deportivos, con proyección internacional y este es un ejemplo de ello, pues la participación de la UNED en estos juegos deportivos responde al trabajo integral de la institución, principalmente al que realiza Vida Estudiantil, que ve en su población estudiantil un gran potencial. En la actualidad, existe una relación muy directa entre las universidades y el mundo del deporte. Raquel Zeledón, representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), manifestó Raquel Zeledón.

 

Raquel Zeledón."Por eso, desde Vida Estudiantil creemos y promovemos la formación integral de nuestros estudiantes, precisamente, apoyando su formación universitaria de la mano de actividades extracurriculares como es en este caso el deporte universitario. Siéntanse queridos estudiantes, triunfadores y triunfadoras, son ustedes quienes representan a más de 25 mil estudiantes de los 34 centros universitarios de todo el país... Estamos convencidos de que la representación traerá a casa grandes resultados como fue en la anterior edición de JUDUCA, en la que logramos obtener el tercer lugar de las más 21 representaciones universitarias. Les deseo los mayores éxitos en estas competiciones, y recuerden, que la confianza así mismo es el secreto del éxito y ustedes pueden lograr lo que se propongan", finalizó Zeledón.

 

En esta quinta edición de los JUDUCA 2014, la UNED tendrá participación en las disciplinas de atletismo, ajedrez, voleibol masculino, voleibol femenino, judo y taekwondo. Quien está a cargo de dichas delegaciones es Marco Gutiérrez, jefe de delegación de la institución.

 

Las universidades que participan en JUDUCA 2014 son las siguientes:

 

Guatemala: Universidad de San Carlos Guatemala (USAC).

 

El Salvador: Universidad de El Salvador (UES).

 

Como parte del acto cultural, UNED-Danza realizó dos presentaciones artísticas.Panamá: Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

 

Costa Rica: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN).

 

Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Belice: Universidad Nacional de Belice.

 

República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA).