UNED corona sus primeras medallas: oro y bronces para judo

Hoy en el transcurso del día los equipos que tendrán participación en los JUDUCA 2014 son: Taekwondo, voleibol masculino y ajedrez

 

Luis Quirós ganó todos sus combates mediante el ippon.Los judokas Luis Quirós, Henry Cerdas y Freddy Josue Reyes, estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le dieron a la institución y a Costa Rica sus primeras medallas. Con una presea dorada y dos de bronce, los representantes de la UNED salieron del tatami (superficie especial para las prácticas y competencias de judo) con la frente en alto y orgullos de su desempeño.

 

 

Después de varias eliminatorias con sus homólogos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, los universitarios lograron meterse a las instancias finales donde su técnica y fortaleza lograron hacer la diferencia ante sus oponentes pese a la temperatura que rondaba entre los 33° y 36°. Los atletas pelearon en las categorías de: 60 kg. 73 kg. y 90 kg. respectivamente.

 

Quien realizó más peleas fue Henrry Cerdas en la categoría de 73 kg., él combatió siete veces para conseguir la medalla de bronce; en sus tres últimas peleas tuvo que enfrentar a sus contrincantes con el pie lesionado y con un estado físico desgastado, debido a las condiciones climáticas de la ciudad de Managua. Para Cerdas, la medalla de bronce tiene un significado de esfuerzo y sacrificio pero más allá de eso, significa honor orgullo y corazón, explicó el judoka.

 

"En este momento me siento muy contento y muy desgastado físicamente; este clima de Nicaragua lo golpea mucho a uno y la deshidratación es mucha. Desde el segundo combate sentí el desgaste y cuando iba por la quinta pelea pensé que ya no podía seguir, aparte de eso, tenía el pie lesionado, sin embargo, no sé de donde saqué fuerzas para continuar y lograr la medalla de bronce para mi universidad y para Costa Rica. Yo diría que gané esta medalla a puro corazón y orgullo porque ya mi cuerpo no daba; luego, un compañero de equipo me enseñó la bandera de Costa Rica y eso me motivó para ganar el último combate y así llevarme la medalla de bronce. Este triunfo se lo dedico a mi familia, a mi universidad, a Costa Rica y a mi cantón Turrialba", manifestó Cerdas.

 

Por su parte, Freddy Josue Reyes también logró una medalla de bronce en la categoría de 90 kg. para la UNED, el estudiante expresó mucha satisfacción por el logro obtenido pues aseguró que en esta categoría hay buenos competidores y lograr la medalla de bronce fue un reto.

 

"En la categoría de 90 kg. hay que tener cierto cuidado a la hora de enfrentarse a un oponente porque es gente más pesada y más fuerte que fácilmente lo puede lesionar a uno. Para este torneo me preparé mucho, sacrifiqué varias cosas para estar bien preparado por ejemplo, tenía que entrenar entre cinco y seis horas como tres o cuatro veces por semana, tuve que controlar mucho mi alimentación y en ocasiones tenía que comer muy poco para alcanzar el peso competitivo. Pero gracias a todo ese sacrificio hoy me siento contento y orgulloso porque esta medalla significa que mi esfuerzo valió la pena", expresó Reyes.

 

Pero quien se llevó los aplausos y la ovación del público asistente fue Luis Quirós, un joven de 17 años que llegó a la final, venciendo a sus contendientes mediante el "ippon" (punto ganador premiado en un concurso de combate, con una técnica perfectamente ejecutada). De las cuatro peleas que tuvo, todas fueron ganadas por diferentes técnicas de ippon, el primero por estrangulación, el segundo por inmovilización, el tercero y cuarto por proyección.

 

"Tengo una satisfacción muy grande por haber ganado el oro, no hay manera de explicarlo, solo siento una sensación muy bonita de orgullo y emoción pues quedar en primer lugar y ser campeón de Centroamérica no tiene comparación, además de eso, levantar la bandera de tu país en lo más alto del podium es algo que no se puede explicar", indicó Quirós.

 

"Lo más complicado para llegar a estas competiciones es mantener el peso y tener un buen acondicionamiento físico. La verdad es que me preparé muy bien y hoy salgo de este gimnasio con la frente en alto, porque esta no solo es una alegría para mí, sino también para mi universidad y mi país", agregó.

 

"En cuanto a la UNED, les agradezco mucho que me estén apoyando, yo acabo de salir del colegio y justo este año decidí matricularme en la universidad; actualmente estoy llevando Estudios Generales. Para mí, la UNED es la mejor universidad del país, pues en mi caso, me da tiempo para entrenar, estudiar y trabajar. Quiero aprovechar esta entrevista para enviar un saludo a toda mi familia y a toda la UNED, a ellos les digo: gracias por confiar en mí y por el apoyo brindado", finalizó Quirós.

 

Integrantes del equipo de judo:

Luis Quirós
Henry Cerdas
Freddy Josue Reyes
Floribeth Obando
Miguel Muñoz.
Pablo Sánchez (sensei)