Taekwondo suma más medallas para la UNED

Jason Trejos, categoría 80 kg., Pamela Monge, categoría 53 kg., Marjorie Fonseca, categoría menos 67 kg., y Nicole Calvo, categoría menos 57 kg. obtuvieron plata y bronce

 

Este sábado culminarán las competiciones en todas las disciplinas y se realizará el acto de clausura

 

De izquierda a derecha: Nicole Calvo, Jason Trejos, Pamela Monge y Marjorie Fonseca).Nuevamente, el complejo deportivo del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) fue testigo del esfuerzo y sacrificio de los atletas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En esta oportunidad, quienes se vistieron con oro y bronce fueron los taekwondistas Jason Trejos, Pamela Monge, Nicole Calvo y Marjorie Fonseca, estudiantes de Ingeniería Informática y Administración de Servicios de Salud y Criminología respectivamente.

 

El equipo, el cual está conformado por ocho atletas salió con la convicción y determinación de alcanzar las preseas centroamericanas, sin embargo, pese al esfuerzo realizado y sus ganas de avanzar en las eliminatorias solo cuatro de ellos lograron alcanzar las instancias finales.

 

Pamela Monge, estudiante de Administración en Servicios de Salud enfrentó a las representantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, en este último enfrentamiento Monge perdió por dos puntos 4-6, logrando obtener de esta manera la medalla de bronce.

 

En el caso de Jason Trejos, debido a una decisión arbitral el deportista no pudo culminar su última pelea (por la medalla de oro) pues el juez interpretó que su tiempo de conteo había concluido (10 segundos de recuperación), cuando en realidad estaba siendo atendido por el cuerpo médico para ver si su lesión era grave o no (en este caso, se le da un minuto adicional para verificar si el deportista está en condiciones de seguir peleando). Debido a este inconveniente, los delegados de la UNED presentaron una apelación ante la comisión deportiva de los JUDUCA, instancia que analizará dicha situación.

 

Debido a la interpretación del réferi, Jason Trejos no pudo quedarse con la medalla de oro pero le garantizó la plata a la UNED.

 

Entre otros encuentros, Marjorie Fonseca y Nicole Calvo, en las categorías de 67 kg. y 57 kg. respectivamente alcanzaron el podium centroamericano y se bañaron en bronce, ambas competidoras combatieron con representantes de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, logrando de esta manera coronarse con el tercer lugar.

 

Nacionalismo universitario

 

Los encuentros finales tuvieron un ingrediente especial, "el nacionalismo", pues sin importar que universidad costarricense llegara a la final, las representaciones nacionales (UNED, TEC y UNA) apoyaban a una sola voz a sus compatriotas gritando fuertemente "Costa Rica, Costa Rica, Costa Rica" y por el otro lado los atletas nicaragüenses alzaban su voy a favor de los competidores pinoleros.

 

Los protagonistas: Taekwondistas son vecinos de Cartago y Desamparados

 

Pamela Monge: "la preparación fue muy fuerte, la verdad es que en estos últimos meses entrené a conciencia y aunque quería la medalla de oro pues no se pudo. Sin embargo, para mí este no es un mal resultado porque anteriormente me había enfrentado a estas mismas chicas y la diferencia fue mucha, perdí por ocho puntos pero ahora la distancia se acortó, de hecho, mi primera pelea la gané por 18 puntos, lamentablemente, por un descuido mío perdí mi último encuentro por dos puntos. Quiero enviar un saludo a mi familia y a toda la UNED, gracias por esta oportunidad".

 

Marjorie Fonseca: "esta fue una gran experiencia para mí, en la parte deportiva aprendí mucho pues mis contrincantes eran muy fuertes. Aunque los resultados importan en este tipo de competencia me voy contenta con la medalla de bronce, pero más que eso, con la experiencia que la UNED me ha brindado al seleccionarme como una de sus representantes".

 

Nicole Calvo: "en este torneo me sentí muy bien, gané mi primer combate cómodamente, 11 a 1. Pero antes de salir a pelar sí me sentí muy ansiosa y nerviosa pero al ir ganando los primeros puntos ya tomé más confianza. En mi segundo combate fue más parejo y perdí por 17 a 11, sin embargo, me siento muy contenta porque pegué más allá de puntos simples y eso es muy positivo para mí. Gracias a Dios, a la UNED y a mi familia por apoyarme en este torneo".

 

Jason Trejos: "primeramente, darle la gloria y la honra a Dios porque es él quien nos mantiene en pie de lucha. Uno como atleta tiene que tener en mente todos los obstáculos que tiene que tener y lo mejor que uno puede hacer es vencerlos. Durante el desarrollo de los combates me tocaros cinturones negros y yo soy cinturón rojo, sin embargo, este no tiene que asustarlo a uno cualquiera que fuese el rango y la categoría que tiene cada competidor es solo eso, porque el verdadero impulso y las ganas de triunfar están en el corazón; no fue fácil aceptar esta decisión arbitral, que de alguna manera me perjudicó pero la recibo con humildad porque así lo queso Dios".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}