Integrantes de fútbol sala femenino de la UNED vivieron experiencia inolvidable en mundial universitario

Torneo se realizó en Málaga, España

 

"El apoyo de la Oficina de Promoción Estudiantil ha sido fundamental para llegar a estos escenarios deportivos", Alonso Alvarado Jiménez, D.T.

 

¡Una experiencia inolvidable! Esa fue la expresión del entrenador Alonso Alvarado Jiménez y de la jugadora Rebeca Solórzano Vásquez, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes tuvieron participación en la Selección Nacional de Costa Rica durante el Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Sala, realizado en Antequera, en la ciudad de Málaga, España.

 

El torneo que se realizó del 13 al 20 de Julio contó con la participación de 24 selecciones, 16 en la categoría masculina y 8 en la femenina, todas, provenientes de 19 países y en la que participaron más de 400 deportistas.

 

De las 8 selecciones en la rama femenina, estas fueron repartidas en dos grupos, el A con España, Portugal, China y Uruguay; mientras que el B con Brasil, Taipéi, Rusia y Costa Rica.

 

Para Alonso Alvarado Jimenez, entrenador del equipo femenino de fútbol sala del Centro Universitario de Palmares de la UNED, haber sido designado por la Federación Costarricense Universitaria del Deporte (FECUNDE) como director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica fue una experiencia que nunca olvidará pues competir con escuadras de élite mundial favoreció su crecimiento profesional, el cual llevará a las prácticas y torneos donde la UNED compita.

 

"En cuanto a mi experiencia, le puedo decir que esta fue muy enriquecedora, pues participar en un mundial es algo que toda persona sueña y yo tuve la oportunidad de estar ahí para representar a nuestro país y a la UNED. Competir contra el más alto nivel del mundo da muchas enseñanzas, es toda una escuela. De todo esto, lo que rescato es que en cada oportunidad que uno tenga hay que aprovecharlo al máximo, porque cada experiencia es valiosa para nuestra universidad, ya que da la posibilidad de mejorar aspectos técnicos y táctico para que nuestros equipos suban su nivel competitivo", manifestó Alvarado Jiménez.

 

"Sin las muchachas no hubiésemos hecho nada, en ese sentido mi total reconocimiento a ellas. El hecho de compartir con otras personas del mundo en la vitrina más alta de fútbol sala femenino universitario es algo que uno no olvidará fácilmente... Lo que viene ahora es importante porque tenemos la obligación de retribuir esa experiencia a la UNED, no solo al equipo de Palmares, sino que a todas aquellas escuadras que la universidad tiene en todo el país. Creo que es vital realizar talleres de capacitación para socializar esta experiencia", agregó.

 

Finalmente, Alvarado Jiménez, enfatizó en que el apoyo de la Oficina de Promoción Estudiantil ha sido fundamental para llegar a estos escenarios deportivos, en este caso, con su programa de Deporte.

 

De igual manera, Rebeca Solórzano Vásquez, jugadora de la UNED y seleccionada nacional afirmó que, el esfuerzo y sacrificio tiene recompensas para aquellas personas que trabajan duro por alcanzar sus metas.

 

"Compartir y organizar mi tiempo con los estudios, el trabajo y el deporte ha sido un poco complicado, pero a la vez gratificante porque ese esfuerzo extra hizo que me llamaran a la selección universitaria. Es mi primera copa del mundo y la verdad me siento contenta y orgullosa de lo que he alcanzado. Agradezco la confianza del cuerpo técnico por confiar en mi trabajo y espero seguir mejorando cada día para dejar en alto el nombre de mi país y mi universidad", indicó la seleccionada universitaria.

 

"Dese hace cuatro años estoy en la UNED y gracias a esta institución he podido trabajar, estudiar y jugar al fútbol, que es lo que me gusta. Estar en la ha sido una bendición para mí", culminó Solórzano Vásquez.

 

Resultados de los encuentros

 

En cuanto a los resultados en la fase de grupos, el primer partido se perdió 1-0 contra Rusia, el segundo partido se ganó 2-0 contra China Taipei y el tercer partido se perdió 5-0 contra Brasil.

 

El equipo jugó una segunda ronda, tratando de optar por el quinto puesto, de esta manera, Costa Rica jugó un cuarto partido contra Uruguay, el cual ganó por un marcador de 10-1, con esa victoria, la Selección Nacional enfrentó a China para optar por el quinto lugar pero su desempeño en la cancha no les bastó pues las asiáticas triunfaron 5-3. Con estos resultados, el equipo sumó 3 puntos y quedó en sexto puesto.

 

Debido al juego limpio de las "ticas" durante el torneo, la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) otorgó Costa Rica el premio del fair play.

 

Integrantes de la Selección nacional

 

Mariela de los Ángeles Alfaro Salazar, Marisol Arias Obregón, Karen Elena Arrieta Arroyo, Mónica Chavarría Rodríguez, Viviana de los Ángeles Córdoba Cruz, Keilyn Pamela Gorgona Duarte, Jazmine Guzmán Rizo, Priscilla Herrera Ponce De León, Diana Lizbeth Novoa Chacón, Dayana María Salazar Valerín, Rebeca Solórzano Vásquez y Karina Dayanna Varela Cerdas.

 

Como entrenadores estuvieron Alonso Alvarado Jiménez y María del Pilar Vargas Ramírez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}