UNED y Universidad de Salamanca llevan a cabo “II Encuentro de Intercambio Estudiantil”

Al menos 300 estudiantes de los diferentes centros universitarios de la UNED compartirán experiencias con los representantes de la Universidad de Salamanca

 

Giras se realizarán por todas las regiones del país

 

Desde el jueves 4 hasta el lunes 29 de setiembre se realizará el "II Encuentro de Intercambio Estudiantil Universitario" entre la Oficina Verde, de la Universidad de Salamanca, España y el Programa de Recreación, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El objetivo del encuentro es promover el intercambio de conocimientos y la articulación entre programas homólogos.

 

Asimismo, dicho encuentro pretende fortalecer las labores que llevan a cabo los estudiantes de Grupos Ecológicos en los diversos proyectos que abarcan tanto las áreas sociales como ambientales.

 

Entre los objetivos específicos que plantea el intercambio universitario se destacan los siguientes: Generar un espacio para el intercambio de conocimientos relacionados con el ambiente, que permita desarrollar habilidades en la toma de decisiones en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos que ejecutan los grupos ecológicos.

 

Así como compartir con al menos 15 Grupos Ecológicos, los aportes y experiencias generadas por I Encuentro Universitario durante el periodo 2013, en las temáticas de participación e integración, liderazgo y sensibilización socioambiental, entre otros temas.

 

Durante la estadía de los representantes estudiantiles de la Universidad de Salamanca, se realizarán diversas capacitaciones y desarrollarán talleres conjuntos, entre ellas:

 

1._ El desarrollo de campañas de voluntariado socio-ambiental y la importancia de involucrar a los estudiantes de la UNED en estos proyectos.

 

2._ Vinculación de la UNED y el impacto que tienen las labores desarrolladas por los Grupos Ecológicos en las comunidades.

 

3._ Importancia de la Salvaguarda Indígena y el desarrollo de jornadas de voluntariado en zonas Indígenas como una estrategia.

 

4._ El ahorro energético, sus beneficios y posible aplicación de medidas en proyectos y Centros Universitarios donde se establecen los diversos Grupos Ecológicos.

 

5._ Propuestas para el mejoramiento de sistemas de manejo de los residuos sólidos tanto en Centro Universitarios de la UNED, como en los hogares.

 

6._ Importancia del voluntariado universitario como una alternativa ante la carencia de un trabajo y actividad complementaria a la formación formal de un estudiante.

 

Según Alejandro Echeverría, coordinador del Programa de Recreación de la Oficina de Promoción Estudiantil de la UNED, explicó que durante el encuentro universitario participarán al menos 300 estudiantes de Programa de Voluntariado y Recreación.

 

"En la actualidad, el mundo demanda de los estudiantes universitarios con una mayor formación para poder participar de los asuntos públicos propios de una ciudadanía activa, en definitiva un mundo plural en el que vivir, complejo de comprender y que requiere transformaciones en aras de una mayor justicia y equidad. La educación universitaria pública tiene el deber de colaborar en la transformación de nuestra sociedad en una más digna, justa, inclusiva, cohesionada y equitativa", indicó Echeverría.

 

Cabe señalar, que en el año 2012, el Programa de Recreación fue invitado a participar con 10 estudiantes en el Primer Encuentro de Voluntariado Regional, el cual se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Desde entonces, la institución, debido a la importancia histórica de estos acercamientos en el tema de voluntariado a nivel de internacional entre la UNED y otras Universidades, se establece como otro pilar fundamental el generar espacios de Voluntariado Universitario Internacional, permitiendo generar una visión más global de las diversas problemáticas ambientales, lo que permite propiciar un espacio de la realidad nacional entre los educandos participantes y así permitir el mejoramiento de las prácticas en beneficio integral del educando.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}