VI Festival de Promoción Estudiantil (FEPE) 2014 reunió a 300 estudiantes

Actividad se realizó en Puerto Viejo de Sarapiquí

 

Festival de Promoción Estudiantil (FEPE) 2014 reunió a los estudiantes más destacados de la Oficina de Promoción Estudiantil

 

Puerto Viejo de Sarapiquí fue el punto de encuentro para llevar a cabo el VI Festival de Promoción Estudiantil (FEPE) 2014, donde 300 estudiantes provenientes de 25 centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se congregaron para intercambiar experiencias y compartir sus proyectos, trabajos de extensión, arte, cultura, danza, folclor y tradiciones.

 

Cabe señalar, que en este espacio se reunieron estudiantes de los programas de Arte, Deporte y Recreación, a fin de conocer las diferentes labores que se realiza desde la Oficina de Promoción Estudiantil hacia la comunidad universitaria y nacional, misma que buscar generar y fortalecer el desarrollo integral de la sociedad costarricense.

 

"FEPE 2014 se realizó en la zona de Sarapiquí y alrededores, para así salir de los espacios de los centros universitarios y hacer las actividades en un nuevo escenario, donde tanto el Programa de Arte como el de Deporte y el de Recreación tengan ese convivio, el cual es fundamental para el desarrollo personal y académico de nuestros estudiantes", manifestó Fernando Álvarez Bogantes, encargado del Programa de Arte.

 

"Derechos humanos fue el eje transversal que motivó el accionar de esta reunión, es por eso que nos dimos a la tarea de que los estudiantes trabajaran en alguna temática para abordar este tema, por ejemplo, por casi una hora los estudiantes de las agrupaciones hablaron acerca de la no explotación de la mujer, y el derecho a un entorno natural saludable", afirmó Álvarez Bogantes.

 

"Entre otras acciones, se puede mencionar que el Programa de Recreación enfatizó durante el FEPE 2014, la importancia del liderazgo estudiantil y la necesidad de generar la creatividad a nivel personal y de los grupos que conforman la población estudiantil, y así adquirir el conocimiento básico y necesario para mejorar su quehacer dentro de los diversos proyectos que se llevan a cabo", agregó.

 

"Finalmente, quiero destacar que el Programa de Arte en esos día de convivio impartió varios talleres, para hacer más amena e interactiva la reunión, algunos de esos talleres fueron: La afrodescendencia en nuestros genes y Discurso en las puestas escénicas contemporáneas, por mencionar algunos de ellos", finalizó Álvarez Bogantes.

 

Por otra parte, Sarita Morales, jefa de la Oficina de Promoción Estudiantil afirmó que este festival se ha realizado por más de 20 años y reúne a los estudiantes más destacados de todos los programas.

 

"Tenemos que recordar que esta actividad se realiza desde hace más de 20 años, que en un principio se definió como torneo interno universitario y que involucraba únicamente al programa de deporte, pero que desde hace 5 ediciones se ha realizado de manera integral entre todos los programas", expresó Morales.

 

"Durante el 2012 y 2013 no se realizó la actividad por falta de presupuesto; sin embargo, este 2014 la Rectoría dio el presupuesto requerido para retomar tan importante actividad. Para las ediciones siguientes se pretende hacer un concurso a nivel de centros universitarios... Por último, detallo que al FEPE van únicamente 300 estudiantes de los 1700 que tenemos en los programas, los cuales son seleccionados por haber destacado en sus respectivos grupos", concluyó Morales.