Premio Nacional Aquileo J. Echeverría fue otorgada a la obra: Minutos después del accidente

Libro de poesía fue publicado en la editorial EUNED por el autor Esteban Ureña

 

Un nuevo reconocimiento para la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) llegó este año con los Premios Nacionales de Cultura, pues el Aquileo J. Echeverría le fue otorgado a la obra de poesía Minutos después del accidente del autor Esteban Ureña.

 

Las consideraciones que tomó el jurado calificador para otorgar el Aquileo J. Echeverría a dicha publicación se debió a que es una obra conceptualmente densa, que rompe con la tradición, por su solidez en la construcción y una estructura coherentemente organizada y fluida, de gran riqueza intertextual.

 

Además, porque es una obra que ofrece textos que elevan el nivel de la poesía costarricense en un equilibrado juego entre inteligencia e imaginación; lenguaje culterano y coloquial; concepto y metáfora; lirismo y pensamiento.

 

Para Gustavo Solórzano Alfaro, editor de la obra, el libro es un poco complejo, incluso en el aspecto propiamente gráfico de la edición, pues el autor utiliza poesía visual, poesía concreta, caligramas, lo cual implica un manejo muy particular de la edición, el diseño y la diagramación del texto.

 

"En algunos casos incluyen colores, los cuales se aplicaron porque son parte de la esencia del libro, desde ese punto de vista fue todo un reto. En cuanto al libro en sí, este es sumamente rico en matices, ya que es un tanto complejo, lleno de referencias e intertextos, logrando un muy buen equilibrio entre la poesía culta y el lenguaje coloquial; además, este tipo de lectura es contemporánea y eso le da un plus a las nuevas revelaciones literarias que el país está generando", afirmó Solórzano Alfaro.

 

Por su parte, René Muiños, director de la EUNED, dijo que este premio viene a ratificar el trabajo conjunto que realiza la editorial con los diferentes autores, en función de ofrecer a Costa Rica materiales valiosos.

 

"El premio que acaba de ganar Esteban Ureña es muy gratificante para nosotros, ya que se demuestra una vez más la calidad de esta editorial y la de los escritores. Aprovecho el espacio para mencionar que en los últimos 10 años la EUNED ha tenido varias menciones de honor y ha ganado varios premios nacionales de literatura; por ejemplo, el año pasado se ganó el Aquileo J. Echeverría en la categoría Libro no ubicable con la obra Antropología. La autoproducción humana de Helio Gallardo, de igual manera, el texto, Los amigos venían del sur de José Picado Lagos", expresó Muiños.

 

Acerca de la obra Minutos después del accidente, Alexander Obando, crítico literario manifestó:

 

Este es un poemario atípico dentro de la poesía costarricense actual. Se resiste a la catalogación al uso que manejan nuestros medios. Prueba de esto no son únicamente los variados temas que atañen a esta poesía como la forma de elaborarlos, los estilos y modos que Ureña utiliza para lograr sus construcciones poéticas. Y es precisamente en esta variedad atípica donde más salta su distanciamiento de la poesía sentimental sobrecargada (en consonancia con el "transcendentalismo" local) como así también de la retórica desnuda y cuasiminimalista de los mal llamados "poetas sucios".

 

Nace entonces el deseo de ubicar esta poesía con parámetros más amplios en función de la necesidad vocativa que nos impele a definirla. Esta es pues poesía heredada del culterismo de Góngora, de la elegante desfachatez de Quevedo, de la obscenidad ritualizada de Ginsberg y de la clave semiótica arcana de Beckett. Es una poesía que salta por muchos ámbitos y se traviste siempre según la necesidad expresiva. Puede ser juguetona al estilo de Ferlinghetti o de Huidobro o simplemente visual según la tradición de la poesía alemana de segunda posguerra. Puede ser desgarradora y cercana al rito del dolor o puede ser tan solo un breve soplo semántico a lo largo de una página muda.

 

Sea como fuere, esta poesía no encuentra ni encontrará nido en oídos ociosos y negligentes. Muy al contrario, siempre andará en busca de un lector dispuesto a confabularse, a permitirse ser cómplice de un lenguaje siempre puntual pero absolutamente libre, ambiguo y gozoso.

 

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría

 

Es el máximo galardón que cada año entrega el Ministerio de Cultura y Juventud por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música.

 

El Aquileo J. Echeverría se creó en 1961, pero fue en 1962 que realizó su primera entrega de premios nacionales. Este es el máximo galardón que cada año otorga el Ministerio de Cultura y Juventud a los autores y creadores de obras literarias en diferentes áreas como poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música. La entrega de dicho premio está regulada por la ley 7345.

 

Premios y reconocimientos recibidos por la EUNED

 

Desde 1999 al 2014, la EUNED se ha caracterizado por el incremento sostenido de la calidad de sus publicaciones, tanto en su contenido como en su presentación gráfica.

 

Muestra de ello es que en este período se han obtenido 19 Premios Nacionales de Literatura "Aquileo J. Echeverría" en diferentes géneros, tres premios Áncora, un Premio Nacional de Historia, un Premio Nacional de Teatro y diecisiete Premios de lo Mejor de la Industria Gráfica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}