El arte: un solo escenario para universitarios de América Central

Estudiantes de los Centros Universitarios de San José, Desamparados, Nicoya, Heredia, Pérez Zeledón y Turrialba participan en el FICCUA 2015


"Todavía cierro los ojos y me puedo ver bailando, en una plaza de la UNAH, la canción 'Heredia por media calle', llena de orgullo y felicidad", esas fueron las palabras con las que Katherine Duarte Vargas, estudiante del Centro Universitario de Heredia, recordó su experiencia en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), celebrado recientemente en Honduras.


Vivir el arte en su máxima expresión: esa fue la consigna que movió a más de 19 universidades en el FICCUA, con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La Universidad Estatal a Distancia (UNED) estuvo presente en Honduras con una delegación de estudiantes y funcionarios dispuestos a compartir experiencias y estrechar lazos de amistad con sus iguales.


"Estaba orgullosa por representar no sólo a mi país, sino por dar a conocer a los hondureños y todos los centroamericanos ahí presentes un pedacito de mi amada provincia. Solo puedo concluir dando las gracias a la UNED por permitirme se partícipe de tan bella experiencia de representar a mi grupo, La Compañía de Danza Folclórica Tarbaca, y sobre todo a mi hermoso país Costa Rica", contó Katherine, estudiante herediana.

 

La oferta artística conjugó en cinco días la fotografía, la pintura, la poesía, la danza contemporánea, la danza latina, la danza folclórica, el baile urbano, la música, el teatro en sus diversas manifestaciones (tanto escénico como de calle), el canto y otras.


"Los estudiantes de nuestra Universidad tuvieron la opción durante toda la semana de apreciar a agrupaciones artísticas conformadas, al igual que ellos, por estudiantes de todo el Istmo. La Universidad organizadora posee amplios espacios escénicos como anfiteatros, auditorios, plazoletas, salones de conferencias y otros muchos espacios de alto nivel" para albergar el arte, comentó Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte de Promoción Estudiantil.


En el programa de actividades estuvo incluida la UNED en las presentaciones artísticas y en las ponencias. "En las ponencias académicas, tres profesionales en las artes de la UNED dieron cátedra con sus intervenciones e innovaciones en los campos de la danza, la música y el teatro, con muy buenos públicos de estudiantes de Centroamérica, se plantearon ideas y propuestas de trabajo desde la visión de Universidad a Distancia", acotó Álvarez Bogantes.


"La experiencia fue muy enriquecedora ya que tuve la experiencia de compartir con estudiantes de Centroamérica y de intercambiar no solo experiencia artística sino la experiencia desde la vida estudiantil en estas universidades. Además de poder ser parte, por primera vez, de un grupo interuniversitario, lo cual fue una experiencia de mucho aprendizaje y me hizo sentirme orgulloso de la UNED y de poder representar a Costa Rica ante todo Centroamérica", aseveró por su parte Steven Calderón Arias, estudiante del Centro Universitario de Pérez Zeledón.

Durante su estadía, la delegación de estudiantes de la UNED visitó sitios de interés educativo y cultural para conocer la historia, las ciencias y la cultura de la hermana nación.


El grupo de la UNED estuvo acompañado también por la directora a.i. de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón; y la jefa de la Oficina de Promoción Estudiantil, Sarita Morales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}