Finalizó JUNCOS y la UNED ya se prepara para JUDUCA

 

Finales intensas fueron parte del último día de competencias

Equipo de voleibol obtuvo medalla de plata en JUNCOS y va por el oro a JUDUCA. El sábado 05 de setiembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) finalizó su participación en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS). El equipo de fútbol sala masculino y la selección de voleibol femenino se  adjudicaron la medalla de plata luego de disputar vibrantes encuentros en el último día de competencias.

   


A las 9:00 a.m. el conjunto de fútbol sala de la UNED se disponía a enfrentar a su similar de la Universidad Nacional (UNA). El encuentro inició con buen ritmo, ambas escuadras cuidaban su portería y frecuentemente irrumpían en campo contrario con  ataques veloces. Pero fue la UNA quien se puso al frente del marcador tras una jugada colectiva que culminó en las redes de la UNED, el equipo unediano nunca bajó los brazos y empataron el encuentro, minutos después, anotaron otro gol y el marcador favorecía a los blanquiazules 2 por 1.

Después del minuto siete, los equipos mostraron lo mejor de su repertorio e hicieron que las barras ubicadas en las graderías no dejaran de apoyar a sus representaciones. El primer periodo culminó con un marcador ajustado, cuatro por tres a favor de la UNED. Al iniciar el segundo tiempo, la UNA mejoró su planteamiento y logró empatar el partido.

Las dos selecciones dieron todo lo que tenían en la campo de juego, la gente aplaudía las jugadas y se coreaban en las tribunas el famoso “ole”. Al final, la UNA fue quien se quedó con el triunfo por un marcador de 6 por 5 y de esta manera la UNED se quedó con la medalla de plata.

Cabe mencionar, que Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector electo de la UNED estuvo en las Instalaciones Deportivas de la UCR apoyando a los diferentes equipos de la Universidad y fue quien entregó la medalla de plata a los jugadores de fútbol sala masculino.

Minutos más tarde, el equipo de voleibol de la UNED con maletas en mano entró al gimnasio para enfrentarse al equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las unedianas iniciaron con el calentamiento respectivo para dar pie a la final de esta disciplina. Los jueces del partido revisaron la cancha y todo estaba listo para disputar el oro. En el primer set, la UCR se mostró agresiva y ganaron sin mayor contratiempo con un marcador de 25 a 6.

En el segundo set, la UCR tuvo que trabajar más para ganarle a la UNED, pero fue en la  tercera etapa que las unedianas frenaron la ofensiva rival y ganaron 27 a 25. En el cuarto set, la UCR manejó mejor los tiempos y los cambios fueron fundamentales para llevarse la victoria, oro para la UCR y plata para la UNED. Cabe mencionar, que el equipo femenino de voleibol llegó a estas instancias con una planilla ajustada de jugadoras, pues no tenían cambios.

 


Algunos de los atletas destacados que representaron a la UNED en estas competencias fueron: Kenneth Calvo, quien se llevó la medalla de oro en los 10 000 metros y plata en los 5000 metros; también en la disciplina del atletismo, Mariela Leal se llevó el oro en dos ocasiones, en la competencia de 200 meteros y 400 metros.

Por otro lado, en la disciplina de natación, Luis Duarte se quedó con la presea dorada en  los 50 y 100 metros dorso y en el salto alto, Cristian Alvarado se llevó la medalla de plata.

En estas justas deportivas se dieron cita más de 1200 atletas provenientes de universidades públicas, privadas e internacionales. Los encuentros deportivos que se efectuaron en JUNCOS 2009 fueron: atletismo, ajedrez, fútbol, baloncesto, tenis de mesa, voleibol, fútbol sala y natación.

La siguiente edición de JUNCOS estará a cargo de la Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), esto se realizará en el 2011, pero antes de dar inicio a esas justas  deportivas, la UNED ya se prepara para enfrentar a las diferentes selecciones centroamericanas, pues participará en JUDUCA, actividad que se realizará en Honduras en el 2010.

 

{jcomments on}