Atletas de ajedrez pusieron en jaque a sus contendientes

María Elene Rodríguez y Emanuel Vaglio ganaron en el primer encuentro y se perfilan para ganar disputar las medallas centroamericanas

Los atletas de ajedrez, María Elena Rodríguez y Emanuel Vaglio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) salieron victoriosos de su primera partida en la disciplina de ajedrez en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 216, logrado ganar al Tecnológico de Costa Rica.

“El sistema de juego es un sistema suizo, que consiste en ir definiendo las rondas, conforme a los resultados que vayan obteniendo los jugadores. Porque la idea es poner a jugar a competidores con similar puntaje, en ese caso, se tiene que jugar todas las rondas y el que acumule más puntaje al final es el que gana el torneo y son siete rondas”, expresó Edwin Vega, entrenador de la UNED.

“Hoy María ganó su partida, que se resolvió favorablemente, en menos de una hora, pues maría aprovechó su mayor experiencia y rápidamente envolvió a la rival en una apertura que la otra jugadora no dominaba y a parir de ese momento la del TEC se fue equivocando, logrado sacar una partida favorable para la UNED”, agregó.

“La partida de Emanuel si fue más complicada, esta fue muy larga porque se abrió con la partida Trompowsky, que es una apertura de ajedrez semicerrada que se caracteriza por los movimientos ágiles. Sin embargo, Emanuel arriesgo casi hasta el límite y pudo sacar el juego”, concluyó Vega.

Cabe mencionar que las competencias se desarrollan por equipos e individuales en las categorías femenino y masculino, con 79 atletas de trece universidades.

En las partidas individuales hay diez jugadoras en la competición femenina y nueve en la masculina. Se juega bajo el sistema suizo, que consiste en que después de los primeros resultados se dejan compitiendo entre sí a los ajedrecistas con mayor puntaje en la tabla de resultados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}