Taekwondo cosecha las primeras medallas para la UNED

Escenario hondureño fue testigo del esfuerzo unediano

Esfuerzo, coraje, disciplina, valentía y orgullo fueron los ingredientes principales para que el equipo de taekwondo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) coseche las primeras medallas para la institución. José Pablo Rivera y Joel Ramírez Anchía se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Desde las 7:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. del día de ayer se llevaron a cabo los combates de taekwondo en las instalaciones deportivas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde el equipo liderado por el entrenador Iván Coto salió victorioso, logrado adjudicarse dos preseas.

El equipo que representa a la UNED está conformado por José Pablo Rivera, Joel Ramírez y Gabriela Prado, quienes tuvieron una participación destacada durante los combates.

La primera en combatir fue Gabriela Prado, quien a pesar de su destacada participación no logro pasar a la siguiente ronda pues en los últimos seis segundos se descuidó y su contrincante logro acertarle dos golpes que fueron decisivos para la clasificación.

En el caso de Joel Ramírez, no tuvo problemas para superar a su primer adversario. Para el segundo combate, su contendiente fue un viejo conocido de la Universidad de Costa Rica, con quien ya se ha enfrentado en ocasiones anteriores en diversos torneos nacionales.

La pelea fue muy reñida como era de esperarse, pues ambos atletas se conocen casi a la perfección. Sin embargo, Ramírez tomó ventaja en el tablero de puntajes y desarrollo un combate limpio y sin errores durante los dos primeros periodos (dos minutos cada periodo), pero al iniciar el tercer tiempo, el de la UCR replanteó su estrategia y logró acortar el puntaje.

A falta de pocos segundos para que finalice la pelea, Ramírez descuidó su defensa y el ateta de la UCR logró conectar a la cabeza (tres puntos) modificando el marcador 19-18. Este punto de más fue lo que impidió a Joel Ramírez a avanzar y luchar por el oro, pero dejó en alto el nombre de la UNED por la lucha y entrega en cada pelea, lo cual le generó una medalla de bronce para la institución.

“No logré ganar el oro que era mi objetivo, pero me siento contento porque di lo mejor de mí y considero que al rival que enfrenté es uno de los mejores en su categoría, así es que me voy feliz de haber competido y llevarle esta medalla a la UNED”, expresó Ramírez.

Por su parte, José Pablo Rivera llegó hasta las últimas instancias y peleó hasta el final por una medalla para la UNED, logrado de esta manera, quedarse con la presea de plata.

Sus dos primeros combates fueron desgastantes, al punto de sufrir cólicos antes de iniciar su última pelea. Todo indicaba que no estaría listo para luchar en la final, pues sus dolores de estómago parecían acabar con sus aspiraciones a la medalla.

Sin embargo, pudo más su orgullo, coraje y compromiso con la UNED, que los cólicos estomacales. Fue así que se vistió de valentía y salió a defender los colores de la UNED.

Finalmente, José Pablo obtuvo 10 puntos y su contrincante 19, marcador que lo dejó con la medalla de plata y que llevará para Costa Rica con orgullo. Cabe destacar, que es la primera vez que Rivera participa en una competencia internacional, siendo de los JUDUCA 2016 su primer torneo fuera del país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}