Puesta en escena: “La leyenda de los bribris” llegó al Teatro La Villa de Desamparados

Próxima presentación se realizará el domingo 3 de setiembre en el Centro Universitario Talamanca

Charla: Cosmogonía indígena de los pueblos indígenas: el caso de los bribri en Talamanca, estuvo a cargo de Marbelly Vargas, administradora del CEU Talamanca

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 27 de agosto, el Grupo Comunitario de Teatro Datsö de Talamanca llegó al cantón de Desamparados, San José, para llevar a cabo la obra “La leyenda de los bribris”, dirigida y adaptada por Guadalupe Méndez, funcionaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien trabaja en Gestión de Proyectos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Abuelo: Este lugar estaba lleno de todo tipo de seres, algunos buenos y otros malos. Los animales eran mudos, pero cuando nació Sibö, estos animales empezaron hacer sonidos, como por ejemplo el gallo de Sórkula cantó. Esto causó mucho enojo a Sórkula, así como a otros seres que no querían a Sibö, por eso decidieron matarlo. Sibökma y Sëkma huyeron rápido con su recién nacido a otro planeta. El rey de las termitas Aksula les ayudó a escapar a través de un túnel que conducía a planetas inimaginables. Así llegaron a un lugar en dónde había muchas hormigas. Aksula preguntó a las hormigas: “—¿Pueden ayudar al hijo de Sibökma?” Lo persiguen para matarlo. La hormiga Tsáwak Kéköl aceptó esconderlos, y así Sibö creció protegido.

Nieta: Abuelo, ¿qué pasó después?

Abuelo: Sibö creó la tierra y luego nos creó a nosotros, Sibö Dios nos creó del maíz.

Nieta: ¿Nacimos del maíz?

Abuelo: Julita, me gusta tu sed de conocimiento...

Padre: Papá, no le metás ideas en la cabeza a la niña... Esas son solo leyendas...

Nieta: ¿Qué es una leyenda papá?

Padre: Son mentiras...

Abuelo: M’hijita andá, traéme mi guitarra, quiero que aprendás una canción de nuestros antepasados y contarte la historia de la creación de la tierra y cómo surgimos del maíz. (La Nieta sale. Se dirige a su hijo) Alfonso, para nuestro pueblo son más que leyendas, representan nuestra cultura.

Padre: Yo no pienso igual que vos. Papá, nuestra cultura ha cambiado.

Abuelo: Hijo, no debemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos.

... Lo anterior, fue parte del guion de la obra “La leyenda de los bribris”. La adaptación de la obra pone en escena las diferentes realidades que atraviesan los pueblos indígenas, principalmente los habitantes de Talamanca, cantón ubicado en la provincia de Limón.

Para Guadalupe Méndez, haber conformado el grupo de teatro viene a fortalecer la comunicación y a promover el acervo cultural de la región, sin embargo, lo que más rescata es el esfuerzo grupal y colectivo de las personas, quienes fueron los principales responsables de crear la obra.

“El grupo surge a partir de una clase que se impartió en el Centro Universitario Talamanca, ahí fue donde se originó todo. Debido al interés de los jóvenes decidimos realizar un sondeo, con el fin de conocer si realmente podríamos armar un grupo y nos encontramos con la satisfacción que muchas personas estaban bastante interesados en formar parte del grupo de teatro, de esta manera es que se crea la obra colectiva, la cual adaptamos a partir de la compilación oral por Juanita Sánchez”, expresó Méndez.

Como parte de la actividad, Marbelly Vargas, administradora del Centro Universitario Talamanca expuso el tema: “Cosmogonía indígena de los pueblos indígenas: el caso de los bribri en Talamanca”.

En medio de su charla, Vargas hizo un llamado a los presentes a formar parte de una sociedad multicultural y pluricultural, donde todas las personas tengan respeto por sus semejantes, y con ello se promueva la paz mundial.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}