Editorial UNED presentará la novela Así en la Tierra como en las aguas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo lunes 6 de agosto a las 6:00 p.m. la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), la Academia Morista y la Embajada de El Salvador presentarán la novela Así en la Tierra como en las aguas, una obra del autor Manlio Argueta.

La novela hace un recuento de la guerra patria centroamericana y la gesta histórica de los pueblos en busca de su libertad y democracia.

Para Manlio Argueta, hay razones de peso para escribir una novela histórica, en esta ocasión, llevada de la mano por hechos trascendentales ocurridos en la región centroamericana.

“Se trata de una novela para que cada lector sea cómplice reflexivo sobre lo que debe creer o no creer entre lo inverosímil y lo real. Porque hay dos formas de realidades, la que se cree por ser percibida por la razón, y la que se acepta por las emociones que provoca”, manifiesta Argueta, en el prólogo de su obra.

“Personalmente, como escritor, aspiro a escribir hechos que conmocionen, por su verdad inobjetable de quienes los vivieron, y los investigaron, hechos que se dieron a conocer, pero que con el paso de los años se fueron encubriendo, pese a que toda revelación del pasado de vuelve histórica... Así en la tierra como en las aguas pretende emerger desde la tragedia violenta hacia el fortalecimiento de la convivencia global”, indicó el autor.

Como parte de los relatos que se puede encontrar en la obra destacan: El pequeño gran mundo de Granada, El filibustero en ciernes, Presidente Mora y río San Juan, Walker y Ponciano Corral, Costa Rica y el enemigo oculto, El plan maestro, Navegando en la Sierpe de Agua, La gran fortaleza San Carlos, Invasión a Costa Rica, El comando de la vanguardia y Toma de La Trinidad, entre otros.

Acerca del autor

Manlio Argueta es un destacado escritor salvadoreño nacido en 1935. Formó parte de la generación comprometida, junto a reconocidos autores, como Roque Dalton. Por la situación política de su país, vivió en Costa Rica entre 1972 y 1993.

Algunas de sus obras más importantes son El valle de las hamacas (1960); Caperucita en la zona roja (1978); Un día en la vida (1980); Cuscatlán, donde bate La Mar del Sur (1986); Milagro de la paz (1995); Siglo de o(g)ro (1997); Poesía completa 1965-2005 (2005) y Los poetas del mal (2012).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}