En junio: “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica”

Presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Eugene O'Neill, en San José y en las comunidades de Tilarán, Frailes y Sarchí

Festival fue declarado de interés institucional

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) alista los últimos detalles para dar inicio con el “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica-UNED”, que se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en diferentes localidades del país.

Dicho festival contará con la presencia de músicos solistas y grupos de percusión de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica, quienes expondrán sus talentos artísticos y culturales, bajo la temática “La percusión del Caribe”.

Las comunidades que serán escenario del “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica-UNED” son Tilarán, Frailes y Sarchí, así lo dio a conocer el Programa de Promoción Cultual y el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, de la
Dirección de Extensión Universitaria (DIEXTU), dependencia encargada de la organización.

Como parte de esta actividad, también se realizará un concierto de gala en el Teatro Eugene O'Neill, ubicado en San José, así como clases maestras en marimba, jazz, maracas, batería, percusión latina, tabla hindú e improvisación. Cabe señalar, que las clases maestras son gratuitas e impartidas por los músicos internacionales. Por otra parte, los organizadores anunciaron que habrá varios conversatorios y conciertos.

En el concierto de gala, se rendirá tributo a la región Caribe de Costa Rica, en ese espacio, todos los artistas interpretarán una obra del calypsonian costarricense, declarada patrimonio cultural de Costa Rica, que fue creado por u no de los íconos de la música afrocaribeña, Walter Ferguson, quien reside en Cahuita.

Algunos de los grupos y solistas musicales que estarán presentes en el festival son: el Cuarteto de percusión Tamborimba de Colombia, los marimbistas Alejandro Ruiz y Evelyn Soto de Resonar Latino Dúo de Colombia, Juan Álamo Ensemble de Puerto Rico, Yilmer Vivas de Venezuela, quien también es músico del Cirque du Soleil. Asimismo, están invitados el Steelpan Ensemble Northern Illinois University (NIU) de Estados Unidos, el Ensamble interuniversitario UCR - Universidad de Minnesota y los percusionistas Chis Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos.

“Tenemos grandes expectativas, los conciertos y las clases maestras ponen a disposición del público una gran variedad de excelentes músicos”, comentó Bismark Fernández, director del Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED (EPCR-UNED), grupo anfitrión del Festival.

Para más información, contactarse con Bismarck Fernández: 8848 9913 / Guiselle Blanco: 8842 5636, o comunicarse con Martha Verónica Herrera: 8354 0331.