UNED engalana al país con el “VI Festival Internacional de Ensamble de Percusión”

Clases maestras y conciertos son gratuitos y abierto al público

Para más información, comunicarse al teléfono 2527-2314 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió el telón, para dar inicio con el “VI Festival Internacional de Ensamble de Percusión Costa Rica”, que se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en diferentes localidades del país y que brindará conciertos gratuitos y clases maestras.

Dicho festival tiene como artistas invitados a músicos y grupos de percusión nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela.

Las comunidades que albergarán al VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión son Tilarán, Frailes, Sarchí y San José, así lo anunció el Programa de Promoción Cultual y el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, de la Dirección de Extensión Universitaria (DIEXTU), dependencia encargada de la organización.

“Esta fiesta de la música en donde convergen estudiantes, profesionales y otros actores sociales, surge en el año 2009 como respuesta a la necesidad de propiciar espacios para el enriquecimiento e intercambio cultural, académico y artístico entre músicos nacionales e internacionales, atendiendo así uno de los objetivos fundamentales de nuestra querida universidad. En este momento, la UNED se viste de gala con la presencia de destacados grupos musicales y artistas que nos visitan desde diferentes partes del mundo”, manifestó Guiselle Blanco Chavarría, coordinadora del Programa de Promoción Cultural.

“De parte del Programa de Promoción Cultural y de esta servidora, agradecemos al señor rector, Rodrigo Arias Camacho, a la directora de Extensión Universitaria, Yelena Durán y a todas nuestras autoridades universitarias, por la confianza y el apoyo depositado en nuestro trabajo, para llevar a cabo este evento. Les invito a disfrutar de esta fiesta de la música, de este espacio de encuentro y diálogo cultural”, agregó Blanco Chavarría.

Algunos de los grupos y artistas invitados son: Tamborimba de Colombia, Juan Álamo de Puerto Rico, The Steelpan Ensemble de la Universidad de Ilinois, Yilmer Vivas de Venezuela, Chris Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos, Alejandro Ruíz de Colombia y Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “este espacio que confraterniza el arte y la música nos llena de satisfacción, esta es una labor que va más allá de una presentación artística y cultural, pues pretende democratizar el acceso al conocimiento en el campo de la música, compartiendo esos conocimientos con personas interesadas en estos temas, tanto en este escenario como a lo largo y ancho del territorio nacional, donde el valor público de la UNED como institución estatal debe de impactar de manera positiva a toda nuestra población”.

Respecto a las clases maestras y los conciertos gratuitos, a continuación, se detallan las fechas y horarios:

Clases maestras
Martes 11 de junio: se dará lecciones de “Maracas venezolanas y batería” (Ritmos afro venezolanos), por parte de Yilmer Vivas de Venezuela. En el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Miércoles 12 de junio: la clase que se impartirá es la de “Tabla hindú e improvisación” por parte de Robert Chappell, EEUU. También, habrá un conversatorio de “Percussive Arts Society International Convention”, con Chris Hanning, EEUU, en el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Jueves 13 de junio: de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., el Steelpan Ensemble, de la Universidad del norte de Illinois EEUU, dictará la clase “Steel Drums”. Mientras que Alejandro Ruiz y Evelyn Soto de Colombia, están en el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 10:30 a.m. a 12:00 m.d. con “Marimba Resonar Latino Dúo”.

Viernes 14 de junio: para el cierre del FIEP 2019, el Cuarteto de Percusión Tamborimba de Colombia, brindará la clase “Marimba y percusión colombiana”, en el Centro Universitario de San José, UNED, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conciertos
Martes 11 de junio: a las 6:00 p.m. en el Colegio Maurilio Alvarado de Tilarán se presentará el Cuarteto de Percusión Tamborimba. Mientras que Juan Álamo de Puerto Rico, deleitará con su concierto a los asistentes del Teatro Eugene O’Neill.

Miércoles 12 de junio: los conciertos se brindarán a las 3:00 p.m. en el Templo Católico de Frailes (Juan Álamo), mientras que el Steelpan Ensemble estará presnete en el Teatro Eugene O’Neill a las 6:00 p.m.

Jueves 13 de junio: la cita es a las 6:00 p.m. en el Teatro Eugene O’Neill, donde el grupo el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED y los invitados internacionales tendrán un concierto de gala, donde en conjunto, todos los artistas interpretarán arreglos especiales.

Para más información, comunicarse al teléfono 2527-2314 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.