Conciertos gratuitos y clases maestras forman parte del “FIEP 2019”

Músicos y grupos de percusión llegaron a Costa Rica dese Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Estados Unidos

Actividad es organizada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED

Por Renzo Kcuno Aimituma

En el marco del “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica” (FIEP 2019), organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), músicos y grupos de percusionistas de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos, llegaron a territorio nacional para brindar conciertos gratuitos y clases maestras.

FIEP 2019 tiene como fin, propiciar espacios para el enriquecimiento e intercambio académico y artístico entre músicos nacionales e internacionales.

En esta sexta edición, los músicos y grupos de percusión que acompañan el FIEP 2019 son: Tamborimba de Colombia, Juan Álamo de Puerto Rico, The Steelpan Ensemble de la Universidad de Ilinois, Yilmer Vivas de Venezuela, Chris Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos, Alejandro Ruíz de Colombia y Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED.

Cabe mencionar, que las comunidades que albergarán al VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión son Tilarán, Frailes, Sarchí y San José.

A la fecha, tanto los grupos como los músicos han realizado sus respectivas presentaciones y facilitado las clases maestras, espacios donde cientos de personas lograron compartir y conocer a los Ensambles nacionales e internacionales.

Tamborimba
Es el primer ensamble profesional de percusión de Colombia. Este cuarteto conformado en el 2002 en la ciudad de Cali, construye su propuesta artística estableciendo un diálogo permanente entre la música tradicional, popular y académica, a manera de world music, mediante marimbas, vibráfono y diversos tipos de tambores.

Desde el 2010, forma parte del portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y han actuado en las principales salas de conciertos de su país; además, han realizado giras por Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Portugal.

Juan Álamo
Es un marimbista, compositor y percusionista puertorriqueño, graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Universidad del Norte de Texas.

Es director y fundador del quinteto de jazz Latino Marimjazzia. Con este proyecto, ha desarrollado una propuesta innovadores dentro del género del jazz latino a través de composiciones originales que combinan la música folclórica puertorriqueña con jazz y elementos del repertorio clásico marimbístico.

En marzo del 2019, el grupo publicó su primer trabajo discográfico, con la compañía Summint Records, titulado, Ruta Panorámica.

Steelpan Ensemble, Universidad del Norte de Illinois (NIU)
Es un grupo selecto de seis músicos provenientes de Trinidad y Tobago, y Antigua. Esta agrupación, creada en 1973 por G. Allan O´Connor, es la primera Steel band formada en una universidad estadounidense.

La NIU es también una de las pocas universidades en el mundo en la que los estudiantes pueden obtener títulos de Licenciatura y Posgrado en música con steelpan, como el principal instrumento de elección.

Algunas de sus presentaciones más sobresalientes incluyen una actuación para 18 mil fanáticos de fútbol en el Yankee Stadium, giras por Taiwan en 1992 y 1998, conciertos con orquestas sinfónicas (incluida la Sinfónica de San Luis y la Sinfónica de Chicago). En el 2000 fue distinguido con el segundo lugar en el Festival Mundial de Steel Bands en Trinidad, Indias Occidentales y representó a los Estados Unidos en el Festival de Tambores de Seúl 2002, en Corea del Sur.

Yilmer Vivas
Es un multi-instrumentalista de gran diversidad. Desde el 2016, es el primer músico venezolano en pertenecer a la prestigiosa compañía del Cirque du Soleil.

Vivas ha participado en numerosas producciones discográficas como: Colors in My Mind (su primer disco de solista), Soñartes, Hiperactivo, Walking Hands, Vida, Latinoamérica Classics de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Margarita en Concierto, entre otras.

Actualmente es artista de Remo y Craviotto.

Chris hanning
Profesor de percusión y decano de la Wells School of Music de la Universidad de West Chester.

Su trayectoria incluye presentaciones en lugares prestigiosos como el Carnegie Hall, el Verizon Hall, el Avery Fisher Hall, el Kennedy Center y el Royal Alberth Hall en Londres.

En el 2016 lanzó su DVD Island Grooves de batería. En los últimos 15 años ha realizado numerosas grabaciones para NFL Films, incluido varios proyectos ganadores de premios Emmy.

Robert Chappel
Es profesor de la Universidad del Norte de Illinois, se unió a la facultad de Música en 1983 como director de Estudios de Percusión.

Su educación formal incluye títulos de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad del Norte de Texas.

Ha compuesto obras contemporáneas para percusión, grupos de jazz y conjuntos interculturales, y ha sido publicado por Marimba Production, Pan Press y Panyard Publications. Chappel es un artista de Yamaha y promociona los platillos sabían y los mazos Mike Balter.

Alejandro Ruiz
Es un percusionista egresado de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Además, realizó en Japón una Maestría en marimba, con énfasis en la interpretación de obras del repertorio estándar y japonés.

Ha ofrecido recitales de marimba en calidad de solista, a través de la radio y la televisión de las principales ciudades de Colombia, así como en Japón, Rusia, Reino Unido, Argentina, Perú, Australia, Chile estados Unidos, Croacia y México, entre otros.

Es cofundador del dúo de percusión y voces Resonar Latino, y jefe de la sección de percusión de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y profesor de la cátedra de percusión de la Universidad de Antioquia.

Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED
El Ensamble se ha presentado en prestigiosas salas y eventos, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

En el 2011 realizó una gira por de conciertos en West Chester, Pensilvania, Estados Unidos, y en el 2016, realizó una gira de conciertos en ciudades de West Chester, Palos Altos, Naperville y Dekalb, en los Estados de Pensilvania e Illinois.

Desde Julio del 2008, es grupo residente de la UNED, como parte del programa de Promoción Cultural y Racreativa. La agrupación ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de Música Alternativa y el Premio a la Mejor Producción del Año, ambos por el disco Marimbando en el 2009.

Cabe señalar, que el “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica” (FIEP 2019), es liderado por el Programa de Promoción Cultual y el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, de la Dirección de Extensión Universitaria (DIEXTU).

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: FIEP 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.