Con auditorio lleno culminó FIEP 2019

Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica se llevó a cabo del 10 al 14 de junio

Conciertos y clases maestras fueron la tónica de esta sexta edición.

Programa de Promoción Cultural de la DIREXTU lideró la organización del festival

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 13 de junio, el Teatro Eugene O´Neill fue escenario de un concierto de gala que dio fin al “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica” (FIEP 2019), organizada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Dicho festival reunió a reconocidos músicos, grupos de percusionista y a varios ensambles, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron sus talentos y conocimientos con el pueblo de Costa Rica.

San José, Sarchí, Tilarán y Frailes fueron las comunidades que albergaron esta sexta edición de “FIEP 2019”, donde los pobladores pudieron disfrutar de los conciertos gratuitos y las clases maestras.

En esta ocasión, los grupos que engalanaron al país fueron Tamborimba de Colombia, Juan Álamo de Puerto Rico, The Steelpan Ensemble de la Universidad de Ilinois, Yilmer Vivas de Venezuela, Chris Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos, Alejandro Ruíz de Colombia y Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED, además de otros invitados especiales que se hicieron presente en el concierto final.

“FIEP 2019” tuvo como fin, propiciar espacios para el enriquecimiento e intercambio académico y artístico entre músicos nacionales e internacionales, requerimientos que fueron generados hace 10 años, específicamente en el 2009.

En respuesta a ese requerimiento, se propuso la realización de un festival internacional, a fin de brindarle oportunidades a estudiantes y músicos profesionales, para que participen en concierto y clases maestras impartidas por los percusionistas invitados, siendo este, uno de los aspectos más importantes, debido al intercambio de conocimientos y experiencias que enriquecieran el ámbito musical.

Durante la trayectoria del festival, Costa Rica ha cobijado a varios músicos y a agrupaciones de distintos lugares del orbe, entre los que se puede mencionar a: Grupo de Minneapolis, Chicago (USA), Grupo del Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela, Ensamble de Percusión Panoramic (USA), Tambuco de México, Percuva de España, Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural de la Patagonia (Argentina), Marimba Nadayapa de México, Ensamble Tremolo de Israel, Gato Preto de Brasil, L´CAFÉ PIERcusión (USA), Taiko Project de Japón, Grupo de Graduados de la Universidad de Illinois y Ensamble de la Universidad de Westchester de Filadelfia, ambas de Estados Unidos.

“Deseo agradecer a las autoridades universitarias por la apertura y el apoyo que hicieron posible la realización de este festival. A las personas de las distintas instancias de la UNED, quienes de una u otra forma han contribuido en el proceso de producción. A la Dirección de Extensión Universitaria, y en especial a nuestra directora Yelena Durán, quien apoyó esta iniciativa desde el inicio”, manifestó Guiselle Blanco, coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la UNED.

“Quiero aprovechar este espacio, para dar un profundo agradecimiento a nuestros artistas invitados y a los grupos de ensambles, quienes nos acompañaron estos cuatro días de conciertos e hicieron realidad el objetivo planteado. Muchas gracias y será hasta el próximo festival”, concluyó Blanco.

Al cierre del último concierto de gala, el “VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica” (FIEP 2019) brindó un homenaje a Walter Ferguson, ícono de la música afrocaribeña, interpretando su obra calypsonian costarricense, declarada patrimonio cultural de Costa Rica.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: FIEP 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.