Estudiantes de la UNED destacan alta competitividad en Copa Panamericana de Basket 3x3

Por Karol Ramírez Chinchilla

El equipo de Baloncesto de la UNED enfrentó a Argentina y Brasil en la III Copa Panamericana de Basket 3x3 que se disputa en Maceió, Brasil. El nivel de juego es altamente competitivo y, aunque no lograron avanzar a los cuartos de final, la delegación unediana dio la pelea en cada compromiso y regresará a Costa Rica con nuevas experiencias en su vida deportiva.

“El torneo es bastante competitivo, bastante exigente, hoy jugamos contra Brasil y para ello, nos preparamos muy bien física y mentalmente”, acotó Keneth Ramírez Ramírez, estudiante de Ingeniería en Informática, del Centro Universitario de Heredia, desde Maceió.

Ayer jueves hicieron su debut ante Argentina, con un marcador adverso de 15-11. Este viernes salieron nuevamente a la cancha contra UNP SP Brasil a buscar la clasificación a cuartos de final, con un marcador en contra de 20-9 y esta tarde jugaron contra FAT de Brasil, para definir el equipo que pasaría en el tercer lugar a la siguiente fase, pero el cotejo finalizó con un 16-11.

“En términos generales cuesta mucho jugar con gente muy alta, en Costa Rica no tenemos la misma altura, la exigencia y el clima también nos han afectado un poco. En Costa Rica, jugamos de forma suave comparado con lo que jugamos aquí, el nivel es muy superior, sin embargo, competir con gente de ese nivel nos da la motivación para hacer las cosas mejor y exigirse más”, acotó Andrey Ramos Quesada, estudiante de Gestión Turística Sostenible, en el Centro Universitario de Desamparados.

Para Fabián Segura Arias, del Centro Universitario de Heredia, “el torneo ha sido bastante emocionante, con un buen nivel y mucha exigencia, pero tenemos una mentalidad positiva”.

La delegación costarricense, compuesta por 29 personas, viajó a Brasil con José Alejandro Echeverría Ramírez, jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil de la UNED, como jefe de misión. Cabe destacar que los equipos deportivos de la UNED están adscritos al Programa de Deportes (coordinado por Sarita Morales Brenes), de la Oficina de Promoción Estudiantil.

El equipo de Baloncesto de la UNED es dirigido por el entrenador Juan Fernando Ellis. Su debut en competencias universitarias ocurrió en los pasados Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), celebrado en el TEC este año.

Echeverría Ramírez destacó el compromiso de los muchachos en cada uno de los juegos y la responsabilidad con la que salieron a la cancha a competir, a pesar de ser un equipo de reciente conformación. El jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil afirma que, sin duda, este será una experiencia que fortalecerá su desarrollo deportivo.

Foto FISU América