Estudiantes de la UNED ofrecieron espectáculo de calidad

 

 

La música, el teatro, la danza y los artistas se entendieron bien en el escenario.
 

 

En total, 93 estudiantes de la UNED se presentaron en el Teatro Popular Melico Salazar

 

Anoche, el telón se abrió y tras de él una descarga de energía, talento y entrega acaparó las tablas del teatro Popular Melico Salazar. Una puesta en escena de 93 artistas compuso el I espectáculo integrado denominado Identidades.

   


El hilo conductor de la presentación, que conjugó diversas disciplinas, fue la danza. Una bailarina en solitario dio inicio al colorido, al arte y la expresión artística que pretendía mostrar la identidad costarricense actual, fundamentada en el ayer y en las vivencias cotidianas de hoy.

 


Fernando Álvarez, coordinador del Programa de Arte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, manifestó que el espectáculo mostró la diversidad de identidades que tiene Costa Rica, dicho con sus palabras: “Existen tantas identidades como regiones, no hay una sola sino que cada región puede crear la propia”.

Los artistas conjugaron su talento en el escenario y así los espectadores disfrutaron de teatro, danza, baile y música de calidad.  

Diferentes propuestas artísticas que conjugaron; los bailes folclóricos, los ritmos criollos y los modernos, intercalados con representaciones dancísticas y teatrales fueron llevando al espectador por la Costa Rica de ayer y de hoy.

El movimiento representó por momentos escenas y sentimientos violentos, pero también sirvió para dramatizar la unión y la fuerza con que se pueden defender  las causas nobles.

El elemento teatral le proporcionó a la obra un matiz mágico y además le brindó un poco de humor, pero fue también vehículo para mostrar, de manera explícita, hechos serios de la cotidianeidad costarricense.

La danza, como elemento conductor del espectáculo, estuvo presente a lo largo de obra, esta disciplina fue la responsable de enfatizar el mensaje con movimientos contundentes, fuertes y plagados de gran dramatismo.     

Luego de una hora y 25 minutos cayó el telón y los aplausos inundaron el Teatro. En los rostros de los jóvenes las sonrisas y las expresiones de satisfacción se dibujaron. Tras bambalinas la euforia y el júbilo de los muchachos se escuchaba hasta el lobby del teatro.

 

 
“Me gustó bastante la obra. Lo que más me gustó fueron los bailes típicos y el final. La obra representó lo que estamos viviendo en estos tiempos, cómo nos estamos comportando unos contra otros. Me gusta que la Universidad promueva y apoye este tipo de actividades”, dijo Guadalupe Gonzalez, luego de presenciar Identidades.   

A Ligia Olivas le pareció muy bonito el espectáculo. “Me gustó mucho por el mensaje que transmitió, mostraba un mundo muy revuelto pero creo que al final hay esperanza”.

Fernando Álvarez, aseguró: “esta fue una gran noche para nosotros, después de tantos ensayos, estamos más que satisfechos con el espectáculo que dieron los muchachos, ellos deben sentirse orgullosos de lo que hicieron”.

Y así, aseguró sentirse Esteban Sánchez Martínez, miembro del grupo de Danza Folclórica del Centro Universitario de San José, quien fue uno de los artistas que tuvo participación.
“Presentarnos en el Melico es una gran oportunidad de darnos a conocer frente a muchas personas y forma parte del curriculum del grupo”, aseguró el estudiante de Licenciatura de Informática Educativa de la UNED.

Agregó: “Tenemos poco más de un mes de haber iniciado. Ser miembro del grupo es una forma de expresión, de poder representar la cultura y poder sentir que formo parte de la universidad, no solo como estudiante, sino desde el aspecto artístico”.

Andreína Gómez, directora de UrbaUNED, uno de los grupos participantes, aseguró que el trabajo fue muy arduo, consideró además que el espectáculo fue bastante bueno porque los muchachos se esforzaron mucho en cada ensayo.

“La expectativa de presentarse en un escenario como el Melico, era enorme para los muchachos, están felices de pertenecer al proyecto. Para ellos este tipo de actividades son importantísimas porque les hace sentir parte de la institución, les hace sentir que están acá no solo estudiando para una profesión sino formándose como seres integrales y, precisamente, ese  es el trabajo que nosotros tratamos de desarrollar con los estudiantes”, dijo Andreina Gómez.

Tras bambalinas, entre risas y alegres gritos, los estudiantes recibieron a algunas autoridades universitarias que acudieron al teatro, en cuenta a Joaquín Jiménez, miembro del Consejo Universitario y Luis Guillermo Carpio, rector  de la UNED.

Ahí el rector felicitó a los estudiantes  y aseguró sentirse muy complacido, por la presentación y por el gran esfuerzo que estos realizaron.

Agregó: “Después de 33 años de instituida la universidad, ver que ustedes se pueden organizar de esta manera, para mí es muysatisfactorio porque los estudiantes representan el alma de la universidad".

"Esto pasa solo en las universidades públicas, no pasa en ningún otro lugar, entonces cuando los vemos a ustedes organizándose y expresándose con tanta calidad nos obliga a nosotros a darles respaldo”, dijo el Rector.

Carpio Malavasi, al dirigirse a los estudiantes aseguró que desde la administración se haría el mayor de los esfuerzos para que tengan lo que se merecen. “Queremos que ustedes se sientan parte de la UNED, de esta universidad que es para gente muy especial y usted son muy especiales para nosotros, se los aseguro”, concluyó el rector.  

Este espectáculo fue desarrollado por estudiantes que conforman las agrupaciones artísticas de la Universidad Estatal a Distancia.

 


Los grupos que integraron el espectáculo fueron: UrbaUNED (una fusión entre la danza contemporánea y la urbana), UNEDrgía (teatro), UNEDsonando (música barroca, clásica, contemporánea y típica), Compañía Folclórica UNED (folclor, danza contemporánea y danza de salón), UNEDanza; además, se contó con agrupaciones regionales en estas mismas disciplinas.

 


En la actividad participaron estudiantes de comunidades como San Isidro de Pérez Zeledón, de diversas poblaciones de Turrialba, de distintos cantones de Cartago, San José, Alajuela y Heredia.

Debe destacarse que los estudiantes que integran estos grupos ingresan con poco o nulo conocimiento de las disciplinas y los directores artísticos propician  que se integren a su ritmo. Además, la oportunidad de integrarlos permanece durante todo el curso lectivo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}