UNED conmemora 70 años de la educación superior costarricense

 

 

Celebración del Mes de la Patria
 

 

Exposición itinerante reúne historia de las cuatro U públicas y órgano rector

 

Usted podrá apreciar los documentos hasta el próximo viernes incluso

  

La UCR es la más antigua de las universidades estatales. Fue creada por ley el 26 de agosto de 1940

 

¿Sabe usted cuándo le fue otorgado el benemeritazgo a la UNED? ¿O quién impartió una de las primeras clases inaugurales en el ITCR? ¿Conoce quiénes han sido los rectores de la UNA? ¿Sabe cuántas sedes regionales tiene la UCR? ¿Le interesaría saber cuáles son las funciones del CONARE?

   



Estas y otras preguntas tienen respuesta en la exposición que desde el lunes anterior y hasta el próximo viernes, ofrece el Archivo de la UNED.

Esa dependencia ofrece, en el mes patrio, un vistazo por los hechos más relevantes en 70 años de nuestra educación superior
Docencia, investigación, extensión son retratadas en textos y fotografías que revelan hitos, anécdotas y huellas indelebles forjadas en las universidades públicas de nuestro país.

“El objetivo de la exposición es divulgar un poco la educación superior. Porque no solo se trata de pedir presupuesto sino mostrar en qué nos desarrollamos las universidades, cómo nos proyectamos a la sociedad y cuál es el aporte de los archivos a esa divulgación. La idea es conmemorar los 70 años y llevar ese conocimiento a muchas partes”, resaltó Evelyn Mora Murillo, archivista de la UNED.  

Como lo dicta el protocolo, usted podrá encontrar información de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Así, por ejemplo, la UCR abrió sus puertas el 7 de marzo de 1941, como resultado de la decisión visionaria de la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) y el aporte de su ministro de Educación, Luis Demetrio Tinoco. En 1968 se creó el centro universitario de San Ramón; setenta años después, la UCR cuenta con cinco sedes regionales para ampliar y democratizar la educación superior.

En el ITCR, el curso lectivo de 1973 fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer. El hecho está documentado en una foto que se muestra en la exhibición. Usted podrá apreciar también, entre otros detalles, el edificio Casa de la Ciudad, que la Municipalidad de Cartago le donó al ITCR, que actualmente tiene tres sedes, 8 mil estudiantes matriculados y más de 18 mil graduados.
También durante el segundo mandato de Figueres Ferrer, se ratificó la creación de la UNA, el 15 de febrero del 1973, mediante Ley 5182.

Esta casa de enseñanza, que recogió la herencia de la Escuela Normal de Costa Rica y de la Normal Superior, se definió como una “Universidad Necesaria”, al servicio de los sectores menos privilegiados del país, al ofrecer igualdad de posibilidades de acceso a la educación superior.

El benemeritazgo para la UNED surgió con el objetivo de darle reconocimiento a una institución educativa que desde su creación, el 3 de marzo de 1977, se ha caracterizado por dar un gran aporte al desarrollo social, económico y productivo de Costa Rica.

La UNED ha llevado el progreso a muchas personas que por su condición económica no hubieran podido continuar con sus estudios superiores.

 

 
Única en su tipo en América Latina, la UNED está presente en 34 lugares de frontera a frontera, por lo que recibe a la segunda población estudiantil universitaria más grande del país.

Por su parte, el CONARE fue suscrito por las instituciones de educación superior el 4 de diciembre de 1972.

“Esta exposición surgió como parte del plan de trabajo de la Comisión de Archivos Universitarios (CAU-CONARE). Pensando también en que la Universidad de Costa Rica estaba cumpliendo 70 años, se decidió celebrar el 70 aniversario de la educación superior. Entonces, cada universidad aportó lo que quería que se identificara en su institución en los diferentes años”, explicó Mora.

Tome en cuenta que la exhibición es itinerante. La próxima semana será llevada a la UNA, al ITCR, la UCR y finalmente en el CONARE. Después, se planea llevar la muestra histórica a diferentes centros universitarios y sedes regionales.

Ya lo dijo Cicerón: “la historia es el testimonio de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora de lo porvenir”. Así que no pierda la oportunidad de darse una vuelta por el Archivo de la UNED y descubrir parte de nuestra memoria colectiva e institucional. ¡Ah! Y no olvide participar en las trivias para desafiar el reto de descifrar nuestra historia institucional.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}