UNED conmemoró el 186 aniversario de la Anexión

 

Los populares bailes típicos  fueron parte esencial del festival.

 

El Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad se realizó recientemente  en la Cruz, Guanacaste, como cada año, se desarrolló en el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica en 1824.

   


Del 19 al 24 de julio, los cruceños y vecinos de comunidades vecinas participaron en este IV festival, que incluyó actividades artísticas, científicas y culturales en las que participaron académicos, artistas, artesanos y estudiantes, entre otros actores.

 


Por su parte, la comunidad de La Cruz y otras aledañas  como Sonzapote, Las Vueltas, Copalchí, San Dimas, Las Brisas, Maquencal, Los Inocentes, El Jobo, Cuajiniquil, Santa Elena, Argendora, Santa Cecilia y La Virgen aportaron su paisaje, costumbres, tradiciones y presentaciones artísticas para enriquecer el conocimiento popular y profesional de los visitantes.

“En las comunidades aledañas se concentró la mayor cantidad de actividades, de ahí la participación de estudiantes de zonas rurales, docentes y la comunidad beneficiada en cada una de las actividades, lo que hace resaltar la visión y misión de la Universidad con las zonas más vulnerables de nuestro país”, comentó Alonso Rodríguez, encargado de la cátedra de Historia de la UNED.

Alejandra Chacón, administradora del Centro Universitario de La Cruz, considera “que el Festival logró la confluencia de diferentes sectores, de cientos de personas de todas las edades y condiciones sociales quienes disfrutaron de las presentaciones sin diferencia alguna”.

Desde sus inicios, en el 2005, el Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad se ha planteado el reto de promover, difundir y consolidar, los valores históricos en que se ha fundamentado el Estado Costarricense, según lo explicó Rodríguez.

Bajo esa lógica, asegura el funcionario, el Festival hoy desempeña un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad nacional, ya que cumple el compromiso social, de mantener, proteger y concientizar sobre el patrimonio cultural y natural como símbolos identitarios, no solo de la provincia guanacasteca sino del país en general.

Dicho festival mantiene el carácter festivo con el que fue concebido, no obstante, logró evolucionar para convertirse en una actividad académico cultural.

Esta es la sexta vez que el Festival se realiza, cada año se lleva a cabo en una comunidad diferente de Guanacaste.  En el 2005 fue en Nicoya, Santa Cruz fue la sede en el 2006, un año después tuvo lugar en Liberia, San Vicente albergó la actividad en el 2008 y el año pasado se celebró en  Cañas.

Cabe resaltar la amplia participación que tuvieron los funcionarios y estudiantes del Centro Universitario de La Cruz, para la consecución del Festival.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}