CEU de San Carlos celebró 34 Aniversario de la UNED con artesanías locales

 

Artesanos, la mayoría mujeres, dieron a conocer sus productos a la comunidad

  

Además se brindó una charla de salud en torno al examen de Papanicolaou

 

Una mañana soleada y fresca se confabuló con los artesanos de la Zona Norte, quienes llegaron el sábado anterior a exponer sus obras artísticas en el Centro Universitario de San Carlos. Más de 15 expositores llenaron las mesas con bisutería, pinturas, ropa de lana, bonsáis, esculturas, bolsos, floreros y portarretratos. El motivo fue la celebración del 34 Aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Desde temprano, hombres y mujeres iban y venían por las afueras del CEU para ultimar los detalles de la exposición. Eneferti Corella González fue una de las primeras en preparar su espacio para los visitantes. "Vengo de La Marina de San Carlos; pertenezco al grupo de los artesanos sancarleños y tengo más de veinte años de trabajar en esto. Trabajo la artesanía reciclable. Todo es reciclable, desde semillas, estereofón y vidrio, por ejemplo. También trabajo la madera y el coco, que son de los productos que más se venden. Al comprador nacional le gusta la madera porque sale cómodo."

  

A la cita de artesanos se hizo presente Katia Ávalos Jiménez, quien provenía de Ciudad Quesada. "Mi trabajo es elaborado en semillas y en reciclado y tengo más de 15 años de trabajar en artesanías y bisutería. Reciclo materiales y hago labrados en jícaras hago monederos y lámparas. También trabajo el repujado en metal"

  

A mitad de la mañana, el solo calentó más y la actividad se fue llenando de más curiosos que se paseaban entre los puestos de la feria. Estudiantes y pobladores locales se acercaban las mesas de exposición. "Está muy bonita esta feria. Ha llegado gente y ojalá que lo sigan haciendo", comentó Gabriela Vega, vecina de la zona.

  

"El objetivo, primero que todo, es celebrar los 34 años de la Universidad Estatal a Distancia. Acá en el Centro Universitario de San Carlos es la primera vez que se hace esta feria de artesanía y de salud. Son artesanos de la zona y la Red de Mujeres Artesanas los que están participando. La idea es dar a conocer a los artesanos que tenemos en la zona norte del país, sobre todo con los estudiantes y la comunidad. Por eso, el CEU de San Carlos les ha abierto las puertas para que puedan venir a exponer los fines de semana", comentó Yorleni Mora Rivera, extensionista del Centro Universitario de San Carlos.

  

Luz Marina Vargas Cubero, llegó desde Ciudad Quesada. Ella es parte de la Red de Mujeres Artesanas, que trabaja con el apoyo de la municipalidad. "Yo represento a los grupos de coordinadoras de mujeres campesinas (CMC) y a Biocoop, una cooperativa de autogestión de mujeres. De momento tenemos tres productos: el detergente multiuso, el suavizante para ropa y el jabón líquido para el cuerpo."

  

Esta artesana desde hace dos décadas, cuenta que lo que a ella más le gusta es trabajar con periódico reciclado para hacer carteras, libretas y agendas. En cajas de cartón hace jarrones y también elabora bisutería y recicla papel para elaborar distintos artículos. En lana hace bufandas, gorros, lo mismo que bolsos en tela.

  

"Todo esto es en grupo. En lo personal, yo tengo en mi casa un laboratorio donde hago cremas, geles y champús naturales. Y agradecemos mucho la oportunidad a la UNED porque esto es lo que los artesanos necesitan, espacios para dar a conocer sus productos", explicó Vargas, quien es educadora pensionada.

  

Hacia el final de la mañana, Nayla Jiménez Quesada, enfermera del hospital de San Carlos, ofreció una charla acerca del Papanicolaou. "Pienso que es importante que tomemos conciencia, como mujeres que somos, de la importancia de realizarnos el examen de Papanicolaou (Pap). El Pap es un examen que sirve para darnos cuenta si hay alteraciones en las células de la zona vaginal. El cáncer de cérvix tiene mucha incidencia en Costa Rica, después del cáncer de mama. El Pap es lo mismo que una citología y debe realizarse una vez por año incluso si se ha tenido una histerectomía total o parcial".

  

La especialista en salud también se refirió a la importancia de hacerse el autoexamen de mama una vez al mes. Ella les recordó a las más de veinte mujeres que llenaron la sala de videoconferencia, que en la zona del pecho no debe haber piel reseca, escamosa, secreciones anormales ni cambios de color en la piel.

  

Finalmente, ella instó a las asistentes a quitarse los miedos y asistir a consulta. Eso sí, tanto para una citología como una mamografía, Jiménez enfatizó en que se debe pedir al médico toda la información de manera clara, acerca del estado de salud personal. Quienes asistieron a la feria tuvieron la oportunidad de realizarse un examen de glicemia, con el cual se mide el nivel de azúcar en la sangre. En condiciones normales, este debe oscilar entre 70 mg/dL y 110 mg/dL, según explicó Jiménez.

  

"Yo creo que esta es una viva representación de lo que lo que es la UNED, que es convertir los problemas de la gente en oportunidades. Vemos cómo los artesanos toman lo que nosotros normalmente botamos, como el papel periódico, los cartones de huevo, cáscaras de coco, lana, tela y madera, por ejemplo, y lo transforman en una obra de arte", expresó Mora.

  

Si usted está interesado en adquirir algún producto de estos artesanos, puede contactarse al Centro Universitario de San Carlos, al 2460-1318.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}