XIX JUNCOS se desarrollará en mayo próximo

 

 

Habrá festivales artísticos durante los 8 días de competencia

 

La UNED participará con un equipo de 130 personas

 

Los detalles de la organización fueron divulgados en conferencia de prensa, en el Estadio Nacional.El deporte, la cultura y la academia se agruparán en un solo componente en la XIX Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), que a partir del 6 de mayo espera convocar a más de mil 800 atletas para disputar los primeros lugares en ocho disciplinas deportivas.

    

Este año, las justas deportivas darán cita a la comunidad universitaria costarricense en la provincia de Cartago, del 6 al 14 de mayo entrante, con la competencia en ramas del deporte como: atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, voleibol y natación.

 


 

La organización de los juegos le corresponde al Tecnológico de Costa Rica (TEC) este año. Las actividades se realizarán en este campus universitario y además, en otras sedes deportivas de la vieja metrópoli, entre ellos el Polideportivo, Escuela Sony, Colegio San Luis Gonzaga y la Cancha de Futbol de La Soledad, según se informó en conferencia de prensa este viernes.

  

El Área de Promoción Estudiantil y el Programa de Arte, Deporte y Recreación, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se prepara para participar con una delegación de 130 personas entre atletas y sus respectivos cuerpos técnicos.

  

Jonatan Morales Araya, coordinador del Área Promoción Estudiantil, informó que esta institución participará en disciplinas como fútbol masculino, fut-sala masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, tenis de mesa por equipos, atletismo por equipos y ajedrez por equipos.

  

"En esta ocasión, la UNED cuenta con grandes posibilidades de conseguir medallas en atletismo, volibol y fut sala, dado que contamos con atletas que participan en los torneos nacionales y algunos son seleccionados de las tricolores costarricenses", señaló.

  

Por ejemplo, Gary Robinson Lettman, estudiante de la UNED y corredor de 200 y 400 metros planos, así como los voleibolistas Mateo Andriola y Angélica Jiménez fueron seleccionados para los próximos juegos Mundiales Universitarios (UNIVERSIADA), que se desarrollarán en agosto, en Shen Chen, China.

  

Los JUNCOS serán inaugurados el próximo 6 de mayo a las 6:00 p.m. en las instalaciones del Campus Central del TEC. Esa noche, habrá una actividad cultural con más de 200 atletas que darán color, música y movimiento a la apertura, para, posteriormente, celebrar los actos protocolarios oficiales.

  

Este 2011 se espera la participación de las cuatro instituciones estatales de educación superior, así como de la Universidad Latina, Colegio Universitario de Cartago, Universidad Técnica Nacional, Universidad Santa Paula, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad EARTH, Universidad Americana y Universidad Florencio del Castillo.

  

Otras instituciones brindan su aporte para la realización de estas competencias. Para esta XIX edición se cuenta con el apoyo financiero y logístico del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), así como con el aporte de la Junta de Protección Social (JPS), la Municipalidad de Cartago y JASEC, entre otros.

  

En la conferencia de prensa celebrada este viernes participó el rector del TEC, Eugenio Trejos; Luis Peraza, presidente del ICODER; Ligia Rivas, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC; Rosaura Méndez, directora de FECUNDE y de JUNCOS; Carlos Arce, secretario de la JPS y representante de los patrocinadores, y Manuel Monge, director técnico de los JUNCOS.

  

"El ICODER es una institución del Estado totalmente dispuesta a colaba orar con los juegos universitarios. Creemos que los juegos deben de irse transformando, este país requiere de estos espacios de convergencia entre universidades públicas y privadas", dijo el presidente del ICODER.

  

Por su parte, el rector del TEC aseguró que "estos juegos constituyen el segundo evento de mayor relevancia deportiva en Costa Rica, después de los Juegos Deportivos Nacionales, es uno de lo principales instrumentos que tenemos para motivar la recreación y el hermanamiento de todas las universidades tanto publicas y privadas e incluso nacionales e internacionales".

  

Los JUNCOS nacieron en los años 80 con el fin de generar la convivencia universitaria en el ámbito deportivo y como una oportunidad complementaria a la formación académica de los estudiantes.

  

La Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE) es el organismo responsable de organizar estos juegos, pues entre sus objetivos principales, está llamada a velar por la promoción del deporte universitario nacional y ser un canal para el intercambio deportivo universitario internacional.

  

Recordemos que FECUNDE fue creado por convenio de las cuatro universidades estatales, por lo cual, la organización de JUNCOS cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}